Surfistas negras

23 Ago BLACK GIRLS SURF: OPORTUNIDADES PARA TODAS

Black Girls Surf, es una organización sin fines de lucro que ofrece programas de entrenamientos de surf a jóvenes surfistas negras, en California. Acogen a chicas desde los cinco años hasta los diecisiete, para que puedan obtener la preparación necesaria y posicionarse a un nivel profesional.

El surf para mantenerse lejos de los problemas

En el 2014, Rhonda Harper, empezó la organización Black Girls Surf. La estadounidense, proveniente de Kansas City, empezó su pasión por el surf a a temprana edad.

Cuando tenía diez años ella y su familia se mudaron a San José, California, lo que significó para ella conocer y estar más cerca de su gran amor: el océano pacífico. En un comienzo, prefería nadar sobre cualquier cosa, esa era su actividad favorita en el agua. Pero esto cambió cuando empezó a tener problemas en la escuela.

Ver esta publicación en Instagram

I’m here in Senegal 🇸🇳 but my passion for a clean ocean is back home. Congratulations everyone!! I’ll see you soon.🇸🇳🏄🏽‍♀️🌊 #Repost @surfridersanmateo with @make_repost ・・・ Last weekend we voted in our new Executive Committee! The new team is full of old and new faces, and we are excited for all we plan to accomplish this year with their leadership! From left to right our new Executive Committee is: 🌊Kimberly Williams – Secretary 🌊Britt Bensen – Vice-Chair 🌊Kari Mueller – Chapter Chair 🌊 Ryan Searcy – At-Large Executive Committee Member 🌊Ashley Gray – Treasurer 🌊Chris DeVry – At-Large Executive Committee Member 🌊Rhonda Harper – Volunteer Coordinator (in the second photo!) #surfrider #surfridersanmateocounty #community #oceanconservation #sanmateocounty #surfrider #surfriderfoundation #cleanoceans

Una publicación compartida por Black Girls Surf, Inc. (@blackgirlssurf) el

Ella y su familia eran las únicas personas negras en su entorno. Esta diferencia racial ocasionó que ella, sus hermanos, primos y otros familiares sufrieran de acciones racistas en su contra.

Rhonda tenía un carácter fuerte desde temprana edad y por eso ella no se quedaba en silencio frente a los ataques que recibía. Después de una fuerte discusión con simpatizantes del KKK (Ku Klux Klan) en la escuela, su madre decidió enviarla al Norte de Hawaii, con su tía, para mantenerla lejos de problemas. Rhonda tenía apenas quince años.

Fue en Hawaii en donde empezó su pasión por el surf.



Problemas raciales en la industria del surf

A medida que practicaba soñaba con convertirse en surfista profesional; sin embargo, en el camino notó que que había una brecha racial muy amplia en el mundo del surf. La industria carecía de surfistas negros, que no hubiera una representación importante para los jóvenes que quisieran empezar en el deporte.

Al regresar a California, Rhonda notó que la carencia de surfistas negros era el resultado de una alta (y no tratada) tensión racial entre la industria del surf.

Aún así, decidió mantenerse en la comunidad surfista a través de la creación de una marca de trajes de baño con una orientación Afrocentrista. En el camino de la creación de su marca, se dio cuenta de que no había un mercado a quien pudieran ir dirigidas sus prendas: la comunidad de surfistas afroamericanas era minúscula.

Fundación de Black Girls Surf

Sumergida en la gira masculina de surf, Rhonda se enfocó en buscar surfistas, con y sin experiencia, negros. Esto para organizar un concurso exclusivamente para darle visibilidad a la comunidad negra surfista.

En el 2014, estuvo en la organización de África Surf International, la cual extendía una invitación a los surfistas africanos a competir en Sierra Leona. En ese momento, Rhonda solo había encontrado una talentosa surfer femenina africana: Kadiatu Kamara de Sierra Leona. Continúo con la busqúeda por todo ese continente hasta que encontró a Khadjou Sambe.

Con esas dos atletas y a pesar de la cancelación de las competencias a causa de la pandemia de ébola, Rhonda dio inicio a la organización Black Girls Surf.

De regreso en California, la organización empezó a tener encuentros trimestrales. No se quedaron solamente en los Estados Unidos, continuaron extendiéndose a otros países, mayormente africanos.

Lo que inicialmente era una forma de visibilizar a la comunidad negra en la industria de surf, se ha convertido en un centro para que niñas y jóvenes puedan soñar con convertirse en surfistas profesionales.

La organización funciona gracias a las donaciones de tablas de surf y trajes de neopreno de segunda y en buen estado.

Ver esta publicación en Instagram

Santa Cruz’s paddle out was specifically in honor of Tamario Smith, a young man found dead alone in his jail cell. The family wants answers immediately. Tamario’s family attended the paddle out organized by @indigenous_surfclub @santa_cruz_barrios_unidos @bellagmo and @blackgirlssurf. These peaceful paddle out protests send an strong and important message to the world. Black Lives Matter everyday. Thank you to @cowellssurfshop for donating wetsuits and life jackets to the family. Most importantly, thank you to those in attendance who recognize our pain and the need to continue to be vocal about injustice. 📷: @theenloecreative #blacklivesmatter #santacruz #everyday #tamariosmith #indigenoussurfclub #policebrutality #socialjustice #blackgirlssurf

Una publicación compartida por 🏄🏾‍♀️Black Girls Surf Inc🏄🏽‍♀️ (@blackgirlssurf) el

Han recurrido a actividades de recaudación de fondos para poder enviar a las surfistas a diferentes competencias alrededor del mundo. También usan esos fondos para reclutar a surfers profesionales dispuestos a entrenar a las chicas, y así darles las mejores bases en la práctica del deporte.


Foto destacada para este artículo: Black Girls Surf.
Fuentes: PopSugarFitness, Black Girls Surf y SurfRider.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder