Khadjou Sambe

LA HISTORIA DE KHADIJA «KHADJOU» SAMBE


Émerger – Transformed Temporada 3 Episodio 1 WSL

Khadjou Sambe fue la primera mujer en surfear en su ciudad natal de Dakar, Senegal. Al hacerlo, emergió de un sistema patriarcal para convertirse en un ícono para las surfistas negras en todas partes y allanar el camino para la próxima generación.

La temporada 3 de Transformed se centra en cómo las mujeres como Khadjou se están elevando entre sí, siendo un verdadero impacto en sus comunidades a través del surf.

LA HISTORIA DE KHADIJA «KHADJOU» SAMBE

Cuando Khadija «Khadjou» Sambe comenzó a surfear a los 14 años, era la única mujer local en las olas en su ciudad natal Dakar en Senegal. Pasó su adolescencia surfeando con sus tíos y primos, con la esperanza de encontrar algún día, una comunidad de surfistas profesionales para entrenar y competir contra ellas. 

Las normas culturales hacen que sea difícil ser una surfista femenina en Senegal. «El país es musulman, patriarcal, para las niñas del país su futuro se centra en terminan la escuela, casarse para quedarse en casa, cocinan, tener hijos y atender a su marido», dice Sambe. Está orgullosa de su identidad musulmana, pero no se identifica con ese estilo de vida. Cuando era más joven, se escabullía por la ventana para surfear. Sambe dice «muchas mujeres no surfean porque no quieren que su piel se oscurezca al sol, y quiere cambiar esa ídeas.»

Ahora tiene 23 años y vive en el norte de California, entrenando todos los días con la esperanza de convertirse en profesional, representando a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e inspirando a una nueva generación de niñas senegalesas.

Harper ha sido entrenador de surf y juez de competición durante décadas. En 2014, notando la escasez de mujeres negras en la comunidad de surf, fundó Black Girls Surf , una organización que prepara a mujeres y niñas negras para convertirse en surfistas profesionales. 

Se encontró con Sambe en 2016 mientras miraba fotos de surfistas en Dakar. Se dio cuenta de una mujer que seguía apareciendo en las fotos y contactó a los lugareños para averiguar quién era. En ese momento, Sambe era profesora de surf en un campamento y soñaba con ser profesional.

 El hecho de que Sambe fuera la única mujer que practicaba surf en Senegal le hacía imposible competir profesionalmente, por lo que estaba ansiosa por viajar a otro lugar y prepararse para hacerse profesional.

Harper se acercó a Sambe. Estuvieron en contacto durante dos años, enviando mensajes todos los días en Facebook y WhatsApp, antes de que Sambe finalmente viniera a los Estados Unidos para comenzar a entrenar. «Cada vez que hablamos, Khadjou preguntaba cuándo vendría», dice Harper. Cuando Sambe aterrizó en el aeropuerto de San José en julio, ella y Harper se conocieron por primera vez. «Ambos teníamos estas enormes sonrisas en nuestras caras», dice Harper. «Lo primero que pensé fue: ‘ Ya está es mi hermana aquí'».

El surf no conoce raza ni género. Sería un lugar mucho mejor si todos pudieran experimentar la sensación que solo un surfista conoce.

Vídeo por Black Girls Surf, WSL Studios y Makewild Films.

📷:@gabrielvargasfoto 🎥:@makewild

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder