LA GRAN BARRERA DE CORAL EN INMINENTE PELIGRO

21 Nov LA GRAN BARRERA DE CORAL EN INMINENTE PELIGRO

Los arrecifes de coral son indispensables para el balance de la biodiversidad marina. De a cuerdo con un informe reciente, a pesar de su gran extensión e importancia, la Gran Barrera de Coral de Australia está en inminente peligro de desaparecer.

Los resultados del nuevo informe

La Gran Barrera de coral australiana es considerada como el arrecife de coral más grande del mundo con una extensión de 2,600 kilómetros; y está ubicada en el Mar del Coral, al noreste de Australia. En el año 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Debido a su tamaño y su extensión, alberga una gran diversidad de especies. Es área esencial en la reproducción de las ballenas jorobadas que migran desde la Antártida hasta este lugar. Aparte es hábitat de algunas especies en peligro de extinción, como lo son el dugongo y la tortuga verde.

A comienzos del mes de octubre, investigadores del Centro de Excelencia ARC para Estudios de arrecifes de Coral, en Queensland, Australia, publicaron en la revista científica Proceeding of the Royal Society B los resultados de la evaluación que hicieron de las comunidades de coral a lo largo de la Gran Barrera de Coral entre 1995 y 2017.

Encontraron que prácticamente todas las poblaciones de coral están agotándose. En las últimas tres décadas, la Gran Barrera de Coral australiana ha perdido el 50% de los corales. El cambio climático es uno de los factores que ha potenciado esta perdida, ya que este ha ocasionado el calentamiento del agua.

La vida en la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral alberga 400 tipos de corales y 1,500 especies de peces. De acuerdo con el estudio, es alarmante la disminución de los pequeños, medianos y grandes corales. Los más afectados son los corales con asta de ciervo y los planos, que son importantísimos para una gran cantidad de especies que habitan en los arrecifes.

Hughes, uno de los investigadores resaltó que la disminución se ha producido «tanto en aguas poco profundas como en aguas profundas y en prácticamente todas las especies, pero especialmente en los corales ramificados y en forma de mesa. Estos fueron los más afectados por las temperaturas récord que provocaron el blanqueamiento masivo en 2016 y 2017«.

Blanqueamiento de los corales

La respuesta más común de estos ecosistemas ante el cambio climático se conoce como blanqueamiento del coral.

Cuando el coral se enfrenta a un extremo y prolongado estrés causado por el calentamiento de las aguas tropicales, expele las algas que viven en sus tejidos, perdiendo su color natural y tornándose de uno blanco. Los colares mueren al perder su elemento simbiótico, es decir, las algas de su tejido.

La parte sur del arrecife de la Gran Barrera de Coral estuvo expuesta a temperaturas elevadas a principios de 2020. «No hay tiempo que perder, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible»,concluyeron los autores del estudio.

Foto de portada: Kristin Hoel
Fuentes: CNN y Ecoportal



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder