Surfers Not Street Children

28 Oct LA DIGNIDAD QUE TRAEN CONSIGO LAS OLAS

Surfers Not Street Children es una organización con base en Durban, Sudáfrica; Tofo, Mozambique; Devon, Inglaterra. Tienen como misión empoderar a través del surf a niños rescatados de las calles y de otros riesgos.

Surfers not street children

A todos los que nos hemos subido a una tabla de surf la forma de ver la vida nos cambió de una u otra forma. ¿La razón? El mar trae consigo beneficios mentales y físicos. No obstante, lo que ocurre con estos pequeños te hará ver que los grandes cambios están en las pequeñas iniciativas.

¡Conoce esta iniciativa que surgió en playas africanas!

La dignidad que traen las olas

Originario de Inglaterra, el surfista y activista, Tom Hewiit MBE ha dedicado los últimos veinte años a trabajar en pro de los niños en estado de vulnerabilidad en África.

Su trabajo ha tenido tanta repercusión que en el 2011 la Reina Isabel II le otorgó a Hewiit la Orden del Imperio Británico –esta es la razón por la que nombre lleva MBE– por su trabajo con la infancia en distintas zonas, mayormente del continente africano.

El camino de Tom Hewiit comenzó a finales de los 90 cuando por cosas del destinó arribó a Durban, en donde encontró una dolorosa situación que se repetía en cada esquina: niños viviendo en la calle.

Con el corazón conmovido decidió tomar acción y fundó un grupo llamado Umthombo Street Children; sin embargo, ocho años después, en el 2012 tomó el riesgo de crear Surfers Not Street Children.

Una nueva vida en el agua

En una entrevista con STAB MAGAZINE, Tom explicó que en la organización trabajan específicamente con niños de la calle y en riesgo. Cuentan con un gran equipo de divulgación que identifica a los niños que habitan en las calles y a aquellos que están en peligro de caer en ella.

También resaltó a la publicación que: «De esta manera somos muy diferentes a otros programas de surf y desarrollo ya que realmente nos dirigimos a los niños sin hogar. Que es una fenómeno enorme en África. Son algunos de los niños más traumatizados y abusados del país».

The Birth Of Surfers Not Street Children from Cloud9Media on Vimeo.

La principal forma de acción es a través el club de surf, ubicado cerca de New Pier, Durban. Según las cifras expuestas por el fundador de la organización, mensualmente cien niños acceden al club, lo que implica una gran cantidad de tablas y trajes de neopreno

En el 2018 la fundación Positive Vibe Warriors donó 700 tablas de surf. La calidad de la enseñanza es tan alta que incluso algunos de los participantes ya son reconocidos internacionalmente, como es el caso de Ntando Msibi.

Si bien cuentan con ciudadores, salvavidas y entrenadores de surf, el trabajo más arduo se da mayormente fuera del agua y es liderado por trabajadores sociales. La organización busca ser una guía en las vidas de los niños.



Misión Social

La misión social de Surfers Not Street Children es ir más allá de solo darle una techo a los niños. Quieren enseñarles caminos y herramientas dignas para que sean adultos que puedan aportarle a sus comunidades.

El primer paso es identificar a los niños que habitan en la calle en Durban y Tofo, acogerles para empoderarlos a través de darles formas dignas para reintegrarse a la sociedad.

Mediante los procesos de reintegración se aseguran de que los niños y jóvenes se desarrollen deportiva y socialmente para poder ser independientes en un futuro.

Otro aspecto importante es identificar a aquellos niños que están en riesgo de quedar en la calle o de involucrarse en actividades peligrosas, a ellos les brindan orientación para escoger un mejor camino. Con todo esto, Surfers Not Street Children pretende cambiar la forma en la que la sociedad percibe y trata a los niños que viven en indigencia.


Surfers not Street Children from O’Neill Australia on Vimeo.


La unión hace la fuerza

Tras ocho años de fundación, la organización ha cambiado la vida de cientos de niños y cuenta con reconocimiento internacional. No solo por el testimonio de quienes han encontrado ahí una esperanza, sino de aquellos que han hecho posible el trabajo de esta. Algunas de las personalidades reconocidas que han contribuido son: Kelly Slater, el Principe Harry, el surfista Jordy Smith y hasta el mismísimo Papa Francisco a través de la organización Scholas Occurrentes.

Esperamos que Surfers Not Street Children siga creciendo y ayudando a quienes más lo necesitan. Además queremos extender una invitación porque desde casa tú también puedes ayudar a esta causa y a otras que utilizan nuestro amado deporte como una forma de mejorar la vida de quienes creen tenerlo todo perdido.

Para más información puedes visitar su página web, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube.

Foto de portada: The Birth Of Surfers Not Street Children
Fuentes: StabMAG

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder