30 May EL ECOSISTEMA DE BARRAÑÁN (A CORUÑA) AMENAZADO

Barrañán, uno de los spots de surfing en el área de A Coruña, en Galicia, se encuentra amenazado.

Las actividades humanas están afectando al entorno, que es considerado prioritario por la UE, además de ser un área de presencia potencial de la píllara de las dunas, una especie protegida y en peligro de extinción.

Agresión a las dunas de Barrañán

La semana pasada, en la playa de Barrañán (Arteixo, A Coruña) se ha denunciado la presencia de maquinaria pesada que se encontraba atravesando las dunas de la misma playa, con el objetivo de extraer arena.

“Una agresión ecológica de las administraciones públicas que altera por completo un ecosistema considerado hábitat prioritario por la UE, y un área con presencia de la píllara, una especie protegida”.

Píllara Barrañán

Foto: Xornal Galicia

Actualmente y tras la denuncia que ha presentado la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encuentra investigando los rellenos de arena que ejecuta actualmente la Autoridad Portuaria de A Coruña en la playa de Barrañán, debido a su afección a las dunas.

Al parecer, las actuaciones promovidas por la Autoridad Portuaria de A Coruña, responden a la necesidad de “regenerar” la playa de cara a la temporada turística. Un área que ya ha sido afectada por la construcción de un dique y que, junto con los temporales del invierno, ha contribuido a un acelerado proceso de pérdida de arena y retroceso de la playa.

La importancia de las dunas

La playa de Barrañán forma parte de la Red Natura 2000 (ZEC Costa da Morte), una red de áreas de conservación de la UE. Las obras se realizan dentro de la “zona de especial conservación” de este espacio. La intrusión de las máquinas en este espacio está causando alteraciones de la morfología del ecosistema dunar, afectando a hábitats de interés europeo (2110 dunas móviles embrionarias y 2120 dunas blancas) y a las especies que habitan en el mismo.

Píllara Barrañán

Y es que ya habíamos comentado que las dunas, más que un montón de arena, son un importante ecosistema que debemos proteger. Las dunas son un ecosistema vivo que se mueve y está lleno de biodiversidad, contituyendo un paisaje de gran valor.  Regeneran de forma natural las playas, son un muro para proteger nuestro litoral, nuestros campos de cultivo, humedales, ciudades, etc. Y además, nos ahorran mucho dinero.

Los ecosistemas dunares albergan una flora y fauna específicas y adaptadas a las condiciones del ecosistema en el que viven. Estos ecosistemas tan complejos y necesarios para la conservación de nuestras costas han sido degradados por los impactos de las actividad humana.

En concreto, en Barrañán, las obras se están realizando en un periodo de cría de la píllara de las dunas, la especie protegida y en peligro de extinción.

Píllara, Ave del Año 2019

El chorlitejo patinegro, conocido como la píllara de las dunas (Charadrius alexandrinus) ha sido elegida Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife tras detectar que la especie se enfrenta a amenazas de la actividad humana que le han llevado a perder un 70 % de su población en los últimos diez años en algunas áreas.

La especie se distribuye en la costa gallega, sobre todo en la Costa da Morte, en la península Ibérica, en el litoral Mediterráneo y en el litoral Atlántico de Andalucía,  así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias.

Píllara Barrañán

Foto: La Voz de Galicia

Estas aves construyen sus nidos a ras de suelo, entre rastrojos, matorrales bajos y ralos o restos de vegetación marina arrastrados por la marea, donde es fácil que, al eliminar la vegetación, se destruyan los nidos por una equivocada idea de la limpieza de playas.

Esta limícola de pequeño tamaño y movimientos nerviosos posee un pico corto y apuntado y patas muy oscuras de aproximadamente la misma longitud que la anchura del cuerpo. ¿La cuidamos?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder