Fenómenos naturales sorprendentes

14 Abr FENÓMENOS NATURALES SORPRENDENTES

Se habla de fenómenos naturales cuando se producen cambios en la naturaleza que no son provocados por influencia de los humanos.

Algunos pueden ser bastante catastróficos y otros verdaderamente sorprendentes. Estos últimos son los que nos hacen soñar con lugares remotos y únicos. En esta entrada presentamos algunos fenómenos naturales.

Fenómenos sorprendentes
Noel Bauza 

Playa Amor, Islas Marietas

La playa Amor es una de las más famosas de México y no es para menos: esta caverna con un techo colapsado es imposible de ser ignorado. Ubicada en el estado de Nayarit, solo puede llegarse nadando.

El cráter se abrió a causa de la explosión de una bomba puesta por las autoridades mexicanas. Esto era parte de un proyecto de prueba de explosivos que se desarrolló en el año 1900 en las deshabitadas Islas Marietas. Tiempo después, las mareas llevaban consigo arena y agua que permitieron llenarle.

Lagos volcánicos

Los lagos volcánicos, también llamados lagos de cráter, son formaciones geológicas que, como su nombre lo indica, se establecieron en la caldera de un volcán a partir de la actividad explosiva o de un colapso durante una erupción volcánica.

El maar, que es un cráter más ancho y bajo, es otro lugar en el que puede formarse uno de estos lagos. Pero en este caso, estos pequeños cráteres se llenan con los escombros expulsados en una erupción.

A diferencia de los lagos de agua, los volcánicos se forman cuando el volcán o maar ha estado inactivo por cierto tiempo. A medida que disminuye, hasta el punto de desaparecer, la actividad volcánica, la cantidad de agua que recibe de la lluvia supera a la evaporación lo que impide que se filtre.

Foto:  Irfannur Diah 

Volcanes submarinos

Los volcanes submarinos son estructuras geológicas, que no alcanzan la superficie del mar, ocasionadas por erupciones en los fondos marinos. Las investigaciones sobre estos son relativamente nuevas, pues es en las últimas décadas que se ha podido desarrollar la indumentaria necesaria para realizarlo. 

Gran parte de los fondos marinos son un misterio, los investigadores estiman que hay al menos un millón de volcanes y valles, simas y cadenas montañosas. 

Estos fenómenos se forman en zonas con frecuente movimiento tectónico de placas dorsales oceánicas, incluso pueden nacer en medio de ellas, lo que se conoce como vulcanismo intraplaca

Lago Hillier

En la isla Middle, Australia Occidental, se encuentra el Lago Hiller que tiene una longitud de seiscientos metros de largo y 200 de ancho. La particularidad de este lago es que el color del agua es rosa, incluso cuando se guarda o vierte en otro recipiente.  

De acuerdo con una leyenda, el particular color rosa es porque Yilba, una sacerdotisa, fue alcanzada por una bala lanzada por los colonos ingleses que le perseguían en ese momento. El artefacto le atravesó el pecho y la sagre que derramaba, según el relato, era de color rosa. Este tipo de historias aumentan el interés y misterio; sin embargo, el color del lago tiene una explicación científica

Lo primero que hay que entender de este tipo de fenómeno, es que los niveles de sal del agua son extremadamente altos, por lo que especies animales no pueden sobrevivir allí. No obstante, hay bacterias que dependen de estas situaciones extremas para reproducirse y mantenerse. 

En el caso de Hillier, las dunaliella y las halobacterias, la biología detrás de cada una es la encargada de darle el pintoresco color al lago.

Las primeras contienen una alta cantidad de betacaroteno, que contiene propiedades que le dan colores amarillentos y rojizos. Y las segundas, emplean la proteína bacterioruberina para obtener luz solar para realizar la fotosíntesis, que también genera un pigmento rojo.  

Cataratas de Sangre

En los valles secos de McMurdo de la Antártida Oriental se encuentran las Cataratas de Sangre. Este fenómeno fue nombrado de una manera un tanto dramática y no es para menos ya que es sorprendente ver manchas rojas de tal tamaño, en medio de la blanca Antártida

Las Cataratas de Sangre se convirtieron en un enigma desde el año 1911, cuando fueron descubiertas por el geólogo australiano Thomas Griffith Taylor.

Solamente fue hasta el 2017 que un grupo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks y Colorado College pudieron dar una respuesta científica  al fenómeno. El estudio completo fue publicado en el Journal of Glaciology

El color rojo es a causa del flujo de la acumulación de óxido de hierro ubicado en la lengua del Glaciar Taylor, al mezclarse el compuesto químico con el oxígeno presente en la atmósfera se produce el color sangre. 

¿Por qué ocurre solamente en este lugar? Bueno, la razón es que bajo la zona se encuentra un lago salado de 5 millones de años.  A causa de la fusión entre la sal y el hielo que genera calor, el agua permanece líquida al interior del Glaciar. Cada 1.5 millones de años, el agua del lago sale a la superficie y al entrar en contacto con el aire se oxida.

Olas cuadradas

Cuando miras el mar mientras se produce este extraño fenómeno, su superficie parece un tablero de ajedrez. Pero la respuesta es más científica que extraterrestre.

Se trata de las olas senoidales, que tienen amplitud constante y períodos de longitud y onda bien definidos. Es decir, olas regulares que adoptan una forma cuadrangular, en este caso como consecuencia del choque entre dos mares de fondo oblicuos entre sí. L

os mares de fondo se originan a kilómetros de profundidad y, junto con otros factores (el viento, por ejemplo) hacen que el oleaje recorra largas distancias, adoptando la superficie marina esta insólita formación.

Pero cuidado, porque además de lo espectacular que resulta, hay que tener en cuenta lo peligroso de este fenómeno, ya que se producen fuertes corrientes. 

Aurora Polar

Las auroras polares  son un fenómeno caracterizado por su forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo durante la noche, generalmente en zonas polares. No obstante, también puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.

En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal.

Foto de portada: Ricardo Helass 
Fuentes. Wikipedia, NatGeo, Cienciadesofa

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder