Bioluminiscencia playas que brillan

25 Jul BIOLUMINISCENCIA: PLAYAS QUE BRILLAN

Se llama bioluminiscencia y es el proceso en el cual los organismos vivos, mediante una reacción química, producen luz. Los últimos años este fascinante fenómeno ha recibido especial atención al presentarse en varias playas del mundo. Tanto que se ha impulsado un tipo de turismo en torno a estas playas que brillan.

¿Por qué se da la bioluminiscencia?

Generalmente se da con mayor frecuencia en entornos marinos y, se calcula que el 90% de los organismos marinos tienen las condiciones para presentarla. La bioluminiscencia se da gracias a la energía generada por la reacción química de una especie de fitoplancton compuesto por unos microorganismos llamados dinoflagelados, que se manifiesta como luz.  

Existen tres tipos de bioluminiscencia: intracelular, la extracelular y la simbiosis con bacterias luminiscentes. Este último únicamente, y a la vez el más extendido, se conoce en animales marinos: medusas, anémonas, pólipos, etc. Algunas especies son capaces de controlar la intensidad de la luz gracias a estructuras de su sistema nervioso.

¿Para qué sirve la bioluminiscencia?

Sus propósitos en organismos vivos son diversos: comunicación entre bacterias, confundir depredadores, atraer presas o como ritual de apareamiento de algunas especies.

¿Cómo vemos la bioliminiscencia los humanos?

La luz se proyecta con mayor fuerza en los ambientes más oscuros de la tierra, como los océanos. La vida del mar, las olas chocando en la orilla, contribuyen a la proyección de luz a lo largo de las costas.

Las playas que brillan más famosas

Este fenómeno se da en muy pocos sitios y, puede cambiar dependiendo de distintos factores. Por ejemplo, la intensidad de la luz del plancton puede variar según la estación y el clima.

Bahía Mosquito, Puerto Rico

La instalación de bombas utilizadas para limpiar las aguas residuales habría provocado la suspensión de este espectáculo, el cual también sucede en otras lagunas de la isla puertorriqueña.

Vaadhoo, Las Maldivas

En esta isla de las Maldivas se encuentra la playa la bioluminiscente más famosa del mundo.

Torrey Pines Beach, San Diego

Durante el verano en esta playa, que también es famosa para surfear, es ideal para vislumbrar el color azul.

Ver esta publicación en Instagram

🦠 🔵💡 #sandiego #bioluminescence #oceanphotography #naturephotography

Una publicación compartida por Marco Prima (@marco_prima_photography) el

Tomaya Bay, Japón

La bioluminiscencia se gracias a la aparición del conocido como calamar luciérnaga, una especie que asciende a la superficie desde de marzo hasta junio.

Holbox, Quintana Roo, México

Una isla cuyas playas se tornan de colores azules y verdosos durante varias épocas del año, especialmente en las de lluviosas.

Julkaissut HolboXtreme Tiistaina 23. kesäkuuta 2020



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder