Ben Aipa D.E.P.

19 Ene FALLECE EL MÍTICO SHAPER HAWAIANO BEN AIPA

Ben Aipa, uno de los artesanos de tablas de surf más influyentes en la historia del deporte, falleció el 15 de enero de 2021, tras una larga batalla contra la enfermedad de Alzheimer y los efectos de un derrame cerebral posterior.

El legendario Ben Aipa falleció ayer en Hawái. Foto de LeRoy Grannis

«Recordaré a mi padre como padre, surfista, shaper, diseñador, deportista, amigo, mentor y abuelo. Gracias por amar y guiar a tantas generaciones de surfistas en la competición, y lo más importante en la vida. Tus contribuciones a nuestro deporte y la industria deja un legado con todas las personas con las que pudiste compartir, ayudar e inspirar «, escribió su hijo Akila en Instagram.

Al crecer en Hawai, Aipa tenía pasión por el fútbol hasta que una lesión en el tobillo lo dejó de lado y comenzó a surfear a los 20 años.  En 1965 había llegado a la final del Duke Kahanamoku Classic en Sunset Beach. Luego pasó a competir en los Campeonatos del Mundo en 1968 y 1970.

Las contribuciones de Aipa al desarrollo de tablas modernas de alto rendimiento no pueden subestimarse. Al recoger una cepilladora por primera vez en 1966, se sintió cómodo en la zona de modelado de forma inmediata. Para el 68 ya había dado forma a la tabla con la que Fred Hemmings logró la victoria en los Campeonatos del Mundo en Puerto Rico.

Aipa Surfboards se estableció oficialmente en 1970. Entre sus innovaciones se encuentran el desarrollo de la cola de golondrina y el diseño «aguijón», en el que esculpió un ala a lo largo del riel por delante de la cola. Los diseños de Aipa fueron montados por Larry Bertlemann, Michael Ho, Buttons Kaluhiokalani y Mark Liddell en competiciones, donde Aipa también realizó las funciones como entrenador.

ben aipa r.i.p.

Además de dirigir un exitoso negocio de tablas de surf, continuó siendo uno de los entrenadores más inspiradores a lo largo de los años, trabajando con estrellas como Brad Gerlach, Sunny García, Kalani Robb, Bruce y Andy Irons y Bethany Hamilton, entre muchos otros. .

Hoy, sus hijos, Akila y Duke, han continuado la tradición familiar y continúan construyendo hermosas tablas de surf bajo el nombre de Aipa.

«SIEMPRE ESTABA BUSCANDO LA SIGUIENTE OLA … EL SIGUIENTE MOVIMIENTO» – BEN AIPA D.E.P.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder