16 May ENTRENANDO EL FLOW DEL CUERPO CON EUNATE URRUTIA

Entrenadora personal, instructora de animal flow y una persona con unas ganas increíbles de crecer personal y profesionalmente cada día.

Nació en Mundaka, pero el amor y la pasión la llevaron a vivir en Francia, donde actualmente ejerce como coach.

¡Conoce a Eunate Urrutia y su trabajo!

Surfer Rule: Para alguien que no te conoce, ¿cómo te describirías?

Eunate Urrutia: Todos me llaman Euna. Soy natural de Mundaka, tengo 35 años y actualmente vivo en Las Landas con mi marido australiano y mis dos «koalitas» de 5 y 7 años.

Soy una «freak» de la salud y el bienestar, adoro todo lo relacionado con el movimiento. Me gusta correr y caminar descalza. Creo en el métodos que usábamos antiguamente para movernos, comer y vivir.

Respecto al ejercicio, siempre me gusta divertirme y ser consciente de cada movimiento. Aunque la programación y la estructura en repeticiones también son parte de mi entrenamiento, lo que más me gusta es entrenar en flow, conectando los movimientos.

S.R: ¿Cómo comenzó tu trayecto para convertirte en coach?

E.U: Siempre fui una persona muy activa y los deportes han formado parte de mi desde que tengo uso de razón.

Siendo de Mundaka, el surf siempre fue una parte de mi vida. Sin embargo, no elegí ser coach desde el principio, ya que me decanté por el arte y la pintura.

Pero fue haciendo arte, que desarrollé un interés increíble por el bienestar y el cuidado personal. Fue aquí donde me di cuenta de la intersección del movimiento, la creatividad y el cuidado personal, y así nació mi filosofía.

S.R: ¿Quién puede acceder a tus servicios?

E.U: Todo el mundo. Tengo un estudio / gimnasio donde doy clases a grupos pequeños y de forma individual.

Ahora mismo, durante el confinamiento, estoy ofreciendo clases online. Además, mi cuenta de Instagram @flow_with_euna es mi canal principal y donde informo de todo.

S.R: «Animal flow», ¿cómo lo defines y cómo lo alcanzaste?

E.U: Creado en Estados Unidos por Mike Fitch. Es un programa que se centra en ejercicios en el suelo con nuestro propio cuerpo. Se trata de movimientos de animales mezclados con gimnasia, artes marciales y otras modalidades de movimiento.

Todos estos movimientos se unen, dando lugar al flow, es como una especie de coreografía.

Ayudan a mejorar en todo a nivel físico. Mejora el core, la fuerza, las articulaciones, la conciencia sobre nuestro cuerpo…

Es un reto para nuestro cuerpo, de una forma divertida y consciente, trabajando todo el cuerpo. No necesitas nada, solamente tu cuerpo. Y, definitivamente, sientes el cambio.

Es beneficioso para todos, no solo atletas de alto rendimiento. Y por supuesto 100 % recomendado para surfers. 

S.R: ¿Cuál es tu enfoque en los entrenamientos?

E.U: En cuanto a recursos la variedad es tremenda. El estudio está bien equipado con material de alta calidad. En cuanto a filosofía y modo de trabajar, me atengo a 3 principios básicos:

Personal, holístico y funcional.

La atención personalizada e individual es uno de mis  pilares. Todos somos diferentes y me gusta trabajar con cada una de las personas poniendo gran atención a esas necesidades únicas. Por eso trabajo 1 a 1 o en grupos reducidos y  doy a cada uno la atención que necesita y se merece. 

Además, tengo un enfoque holístico e integrado de la salud, el fitness y el bienestar.

El cuerpo humano es un sistema integrado de sistemas. Lo que ocurre a nivel digestivo impacta en los músculos, por ejemplo. Todo esto quiere decir que nuestras decisiones sobre la dieta, el descanso y el movimiento, tienen consecuencias en nuestra salud. Por ello, un enfoque holístico es esencial.

Buscar ese equilibrio en el que todo trabaja en conjunto para sentirnos óptimos y dar lo mejor de nosotros. 

En el aspecto funcional, me gustaría destacar que el studio~gym es un espacio sin zapatillas. Es parte de mi filosofía de vida y se ve trasladado a mi sistema de ejercicio.

Creo que los pies, o mas bien los zapatos, son la raíz de muchos problemas en la locomoción humana. Nos desconectan completamente del suelo, afectando al sistema nervioso y limitando la movilidad del pie y tobillo. Evita completar las cadenas de movimiento, restando funcionalidad y afectando colateralmente a otras partes de la estructura. 

El entrenamiento funcional trabaja la funcionalidad del cuerpo. La idea es ayudar a tu cuerpo a funcionar mejor como un conjunto, entrenarlo para que sea un sistema y no solamente partes individuales que trabajen de forma independiente.

S.R: ¿Trabajas con surfistas?

E.U: Por supuesto. En los entrenamientos, por un lado, trato de fortalecer y crear esa calidad y cualidades estructurales como la fuerza, la movilidad y coordinación, que nos acompañarán después en el agua.  

El trabajo de propiocepción, junto al trabajo del core, es también muy importante, es un ejercicio consciente, en el que la atención a cada sensación y movimiento es la clave. Concentrados y presentes.

S.R: ¿Proyectos en mente?

E.U: Muchos. Aprovechando este tiempo de cuarentena estoy trabajando en el lado yin del bienestar. Trabajando el mundo de la respiración (pranayama) y la meditación. Además estoy expandiendo mi conocimiento en el mundo de la meditación en el movimiento a través del qi Gong (taichi).

El gran proyecto es nuestro nuevo surf Lodge en Seignosse que está en camino. Nuestro sueño, en el que nuestra filosofía de vida y todas esas cosas que nos apasionan se van a unir.

S.R: ¿Un consejo para estos tiempos?

E.U: Un par de cosas que también son aplicables a la vida, no solo durante el confinamiento.

En casa, moverse a lo largo del día, darnos un poco de movimiento en goteo. No es solo cuestión de moverse una hora en esa sesión de hit online del insta y después sentarse durante todo el día.  

Mantente activo. Lee un libro mientras caminas en el pasillo o haz unas sentadillas mientras esperas a que se caliente el café.

Conecta. Un cuerpo no puede ser sano sin una mente que lo acompaña. Trabaja la mente, es importante conectar con ese yo interno.

Siéntate, respira, observa, y siente. Puedes ponerte algo de música relajante o escuchar una meditación guiada en youtube.  

En la calle, corre pero no te olvides de caminar. Correr es genial pero el caminar es igual o más importante en este momento. 

La vida en casa nos ha privado de caminar durante un buen tiempo y tus músculos articulaciones, pulmones, corazón… cada parte de tu cuerpo por naturaleza lo necesitan. 

Conecta con la naturaleza lo maximo q puedas, busca ese parque o ese espacio verde en el que puedas sentarte, correr o moverte. Está demostrado que el contacto con la naturaleza, la tierra y sus elementos son beneficiosos en muchos aspectos. No solo mentales, también físicos.

Y ante todo, ¡no te agobies!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder