14 Ago GIMNASIA NATURAL: USANDO NUESTRO CUERPO DE FORMA EFICIENTE

Adaptación. Adaptarse a nuestro entorno, al cambio constante… La “adaptación” es algo muy importante en nuestro día a día. El mundo está cambiando constantemente. Y una analogía la vemos en el mar. Cada ola es diferente. Nada es igual. 

Y es que, muchas veces cuando hablamos de adaptación, se nos viene a la cabeza la gimnasia natural. Esta disciplina se basa en la adaptación constante de nuestro cuerpo al movimiento. Surfistas como John John Florence, Jordy Smith y muchos otros, optan por su práctica. 

En Surfer Rule, hemos hablado con nuestro colaborador Rodrigo Machado, creador del método Power Surf, que usa la gimnasia natural como uno de sus pilares, y hemos indagado más en lo beneficiosa que esta disciplina es para un surfista.

Nuestro cuerpo como única herramienta

La gimnasia natural es una disciplina que utiliza el peso de nuestro propio cuerpo como herramienta fundamental. Con más de 30 años de historia y estudios de su efectividad, la gimnasia natural nos ofrece beneficios para todo nuestro cuerpo, y nuestra vida en general.

Es un entrenamiento de fuerza, resistencia y potencia muscular, además de ser también un trabajo de movilidad y flexibilidad del cuerpo. 

A través de múltiples técnicas de respiración, proporciona al practicante una mayor conciencia corporal, una mejor recuperación física y ante todo, BIENESTAR.

Proporciona cualidades físicas como la fuerza, la resistencia, la movilidad, estabilidad del core, equilibrio, flexibilidad, coordinación. Todas ellas nos ayudan a mejorar la calidad de vida, mejorando nuestro día a día.

Tal y como Rodrigo Machado nos comenta, en sus 20 años de práctica y enseñanza de este método de entrenamiento, los beneficios ofrecen una mejor performance, no solo para el surfista, sino para cualquier persona. «Ganamos agilidad, control de los movimientos de nuestro cuerpo, y el trabajo del core que nos permite unir la parte superior e inferior del cuerpo».

Me siento más ligero para surfear. Mis movimientos son más fluidos, tengo más control sobre ellos, más control de mi cuerpo en general” – Rodrigo Machado.

Jiu-jitsu, hatha yoga y movimiento animal

La gimnasia natural es una disciplina que comparte movimientos del jiu-jitsu brasileño, el hatha yoga y los movimientos naturales de los animales.

El profesor Álvaro Romano, maestro de la gimnasia natural, ha sacado del jiu-jitsu brasileño, las técnicas y conexiones de movimientos en el suelo, en donde se trabaja la activación del core. Se coordina la parte superior e inferior del cuerpo, se activa la cadera, el tronco y los hombros, y esto nos ayuda a mover la tabla en el surf. 

Con el hatha yoga comparte técnicas y ejercicios respiratorios.

«Una vez que combinas la respiración con el movimiento, disminuyes el gasto energético y el esfuerzo necesario. Eres más efectivo. Te ayuda también en las recuperaciones del ejercicio». – Rodrigo Machado.

Con los movimientos de los animales, se trabaja la fuerza de forma funcional, tan solo con la propia carga del cuerpo. En definitiva, todo es una mezcla de técnicas y ejercicios con los que se mejora en agilidad, fluidez y control motor. Piezas clave para un surfista.

Os ponemos como ejemplo a Jordy Smith, uno de los muchos surfistas que lo practican, y que declaró sus beneficios en los episodios «All in» de la WSL.

“Para mi sentirme suelto, ágil y flexible es un 20 o 30% más beneficioso, debido a mi tamaño y estatura. Para otras personas puede que sea la fuerza, pero para mi es la flexibilidad. Ya tengo potencia” -Jordy Smith.

Y es que la fuerza es una capacidad física fundamental, pero también lo es la movilidad, una pieza clave en un surfista.

La gimnasia natural te ayuda a trabajar movilidad y potencia, a la vez de salir recuperado de una sesión. Sales sin estar cargado, no como cuando trabajas con pesas. Sales con ganas de surfear. Por eso la mayoría de surfistas profesionales optan por esto para mejorar.

Una disciplina que nos ayuda a no solo ser mejores surfistas, sino también mejorar nuestro nivel de vida, adaptando nuestro cuerpo a los movimientos del día a día.

Foto: Manuel Miguelez

– Si quieres saber más sobre el método Power Surf, entra aquí.

– Si quieres conocer a Rodrigo Machado, pincha aquí

Foto de portada: Aitor Molina.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder