18 Oct EMERGENCIA EN SAN ONOFRE (CALIFORNIA)

Desde su construcción a finales de la década de 1960, la Estación Nuclear de San Onofre (SONGS) ha sido fuente de controversia. Algo sobre toneladas de químicos que inducen el apocalipsis al lado del Océano Pacífico, una carretera principal, una línea de falla, Los Ángeles al norte y San Diego al sur, no han sentado bien a muchos residentes y ambientalistas de SoCal.

En la actualidad, 3.6 millones de libras de combustible nuclear gastado se asientan en SONGS cerca de la playa de San Onofre, y no tienen a dónde ir.  En 1977, más de mil manifestantes antinucleares se reunieron para desafiar la construcción de las unidades dos y tres. En 1982, 15,000 personas se reunieron para protestar por su existencia. Ahora los problemas están relacionados con el proceso de desmantelamiento, y cómo Southern California Edison está almacenando el combustible nuclear usado en SONGS.

Boiling Point: San Onofre’s Nuclear Waste Dilemma Is a National Emergency from The Inertia on Vimeo.

¿Dónde almacenar los residuos nucleares?

En 1987, el Congreso reconoció la necesidad de un depósito nacional a largo plazo para el combustible gastado en las estaciones generadoras de energía nuclear en todo el país, y actuó para crear uno en las profundidades de la montaña Yucca en Nevada. El proyecto enfrentó una seria reacción en Nevada y de los pueblos Shoshone y Southern Paiute. Como resultado, se le quitó la financiación de la Administración de Obama en 2011.

Actualmente, no hay consenso político sobre dónde se debe construir el sitio de almacenamiento alternativo a largo plazo en los EE. UU., Aunque Texas y Nuevo México son opciones potenciales. Algunos también han propuesto las llamadas soluciones de almacenamiento «provisionales» y almacenarlo hasta que se construya una instalación a largo plazo.

El almacenamiento al sur de California

Mientras tanto, en el sur de California Edison comenzó a mover los residuos nucleares llamados «ensamblajes», desde enfriar piscinas hasta barriles secos y almacenarlos en el sitio. Inicialmente pensada para ser una solución a corto plazo, la medida se ha convertido en una solución a largo plazo, ya que los esfuerzos para crear un nuevo repositorio a largo plazo se han encontrado con un estancamiento legislativo característico.

Durante un recorrido por SONGS, el personal de Southern California Edison aseguró que el almacenamiento en barriles secos es, de hecho, más seguro que el almacenamiento en húmedo.

«Para el almacenamiento en húmedo, se necesita un suministro constante de energía en las piscinas para su enfriamiento», dijo Pontes. “El almacenamiento en seco, por otro lado, es un sistema completamente pasivo. El aire fresco entra por la brisa, y el aire caliente sale «.

Y mientras que el personal de SONGS confía en la seguridad de las instalaciones independientes de almacenamiento de combustible gastado, muchos en la comunidad han expresado su preocupación por la proximidad de los contenedores metálicos al aire salado corrosivo. En particular, el ex jefe de la NRC Greg Jaczko.

«Hay que reconocer que esto no es una solución a corto plazo», dijo Jaczko en una entrevista con KPBS News. «Lo que se va a hacer con este combustible gastado probablemente tendrá que hacerse durante décadas, si no siglos».

Jaczko está especialmente preocupado de que, con el aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la intrusión de agua podría ser un problema grave que provoque corrosión y fugas.

El proceso de cierre también ha visto momentos en los que se cuestionó la transparencia de Southern California Edison.

Dudas con la transparencia de Southern California Edison

En abril, el LA Times y el San Diego Union-Tribune informaron de un problema con pernos defectuosos. Edison ha minimizado las implicaciones del problema. Y durante un Panel de Participación Comunitaria a principios de agosto, David Fritch, quien se identificó a sí mismo como un trabajador asociado con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, reveló que las fallas de seguridad en el proceso de carga del recipiente casi provocan que un recipiente «caiga 18 pies».

Fritch culpó a Edison por no ser franco sobre lo que estaba sucediendo, aunque todavía hay incertidumbre sobre si el contratiempo representó una amenaza para el público. Edison creó un Panel de Participación Comunitaria, que se reúne trimestralmente.

Según el Dr. David Victor, profesor de relaciones internacionales en UC San Diego y presidente del Panel de Participación Comunitaria, los obstáculos son todos políticos.

El problema en San Onofre

Actualmente, hay dos proyectos de ley en el Congreso que podrían mover la aguja en San Onofre y las numerosas plantas fuera de servicio en todo el país que tratan este mismo problema, aunque algunos grupos están preocupados por los efectos a largo plazo.

El tiempo dirá si el almacenamiento de 3.6 millones de libras de residuos nucleares muy cerca de una de las playas más famosas del sur de California es lo suficientemente «chirriante» para hacer girar las ruedas del Congreso, o si esos desechos se convierten a pesar de todo en algo permanente.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder