16 Oct EL PRIMER NEOPRENO RECICLABLE

Es cierto que el surf nos conecta con el océano, pero es también una de las actividades que también lo contaminó debido a los materiales usados para fabricar muchas tablas y neoprenos de surf. Pero la realidad es que las cosas están cambiando.

Esta es la historia de Tom Kay, un emprendedor que fundó su empresa hace 15 años y con el único objetivo de conectar a las personas con el mar.

Hoy, os queremos presentar su proyecto, Finisterre, una empresa con sede en Inglaterra, que se ha sumado al movimiento de surf sostenible con neoprenos reciclados.

¡Conócelos!

Recuperando materiales

La mayoría de neoprenos actualmente todavía están fabricados con una fibra sintética que permite al surfista mantenerse caliente en aguas frías.

Según la empresa, Finisterre, se estima que unas 380 toneladas de residuos de neoprenos de surf se malgastan todos los años en Reino Unido, lo que llevó a su fundador a tomar medidas para solucionar el problema.

En Reino Unido, cerca de unas 380 toneladas de neoprenos viejos terminan en la basura cada año. Cuando decidimos hacer nuestro primer neopreno queríamos que fuese pura sostenibilidad y longevidad. Cuanto más aprendíamos en los diseños, más nos dábamos cuenta de que teníamos otro reto ahí fuera: crear neoprenos de neoprenos.

Hace casi dos años, Tom Kay inició la misión llamada Wetsuits from Wetsuits, con el objetivo de fabricar neoprenos de surf totalmente reciclados.

Los neoprenos convencionales contienen hasta unos 15 tipos de materiales diferentes que pueden ser muy difíciles de separar. Pero, la empresa inglesa quiso crear un neopreno que tuviese un número limitado de materiales y maximizar la calidad de la fibra.

“Han existido muchos avances en los neoprenos eco y mucha búsqueda de alternativas para no utilizar petróleo, pero lo importante es lo que realmente hacemos con el neopreno al final de su vida útil » – Tom Kay, fundador de Finisterre.

Fue la misma empresa la que, en esta búsqueda encontró una fibra biodegradable texturizada que evita que el agua se quede dentro del neopreno, y que se utilizaba en la década de los 70 para fabricar neoprenos.

«El neopreno no tiene laminado, pueden quitar la costura y en teoría, puede ser totalmente reciclado» – The Guardian.

Crearon su primer neopreno con Yulex, para así reducir su impacto en el medio ambiente. Y hoy en día, son la empresa pionera en las investigaciones para fabricar neoprenos de neoprenos. Han lanzado un prototipo de 3mm y este otoño lanzarán la iniciativa llamada ‘buy back scheme’. Entonces, tendremos la oportunidad de ofrecer neoprenos para reciclar y así obtener descuentos en los nuevos.

Este otoño, ¡todos atentos!

¿Quieres conocer más sobre surf sostenible?

Surf Sostenible.

Tablas de surf con botellas recicladas.

Nuevos materiales de surf.

– La primera tabla de plásticos 100% reciclados.

Foto de portada: Chetwode & Charles/The Guardian

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder