27 Ago EL PODER DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ya lo decía Nelson Mandela, «el deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar, para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales» .

Tras introducir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ahora se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los ojos puestos en 2030. La comunidad internacional, encabezada por las Naciones Unidas, llevó a cabo un análisis y acordó los 17 ODS que se perseguirán en los próximos 15 años. Entre ellos, se incluye el deporte como herramienta para lograr el desarrollo y la paz.

La herramienta más efectiva

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz para promover la paz y los objetivos de desarrollo. Desde la concepción de los ODM en el año 2000, el deporte ha desempeñado un papel esencial en el refuerzo de cada uno de los ocho Objetivos.

Foto: Pixabay

“El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.

Y es que el enorme potencial del deporte va en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Salud y deporte para todos

Salud y bienestar es el ODS número 3. La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible, y la Agenda 2030 refleja la complejidad y la interconexión de ambos. Toma en cuenta la ampliación de las desigualdades económicas y sociales, la rápida urbanización, las amenazas para el clima y el medio ambiente, la lucha continua contra el VIH y otras enfermedades infecciosas, y los nuevos problemas de salud, como las enfermedades no transmisibles. 

Foto: Pixabay

Y es que el deporte contribuye al bienestar independientemente de la edad, el género o la etnia. Todos disfrutan de él y su alcance es inigualable. Las iniciativas del deporte en el mundo están en armonía con los ODS, especialmente con el relativo a la salud (Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades).

Educación y deporte desde pequeños

Los más jóvenes se benefician enormemente de la actividad física. Y es que la actividad física y el deporte, combinado con un plan de estudios, son necesarios para una educación completa (Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos).

Foto: Pixabay

El deporte nos hace aprender cosas que no podemos aprender en la escuela. Nos da un aprendizaje permanente y es una educación alternativa para aquellos niños que no pueden asistir a la escuela. Aprenden valores como el trabajo en equipo, el sacrificio, el respeto de las normas y de los demás, el esfuerzo, la cooperación, la disciplina, la tolerancia…

La cara femenina

Además, el deporte fomenta la participación de todos. Tiene la capacidad de promover la igualdad de género (Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas). A través del deporte, empoderan a las mujeres y las niñas. Con el deporte se cuestionan los estereotipos y les ayuda a demostrar su talento.

¿Te acuerdas de estas historias de las que os habíamos hablado?

– El proyecto de las mujeres en Arugam Bay.

– Proyecto Iberdrola.

– Patinando juntas con Roll It Girl.

Foto: Iberdrola.

Paz en el mundo

Para la mejora del desarrollo mundial y la consecución de los ODS «es fundamental el establecimiento de asociaciones sólidas y cohesionadas».

El mundo está más interconectado que nunca y el fenómeno mundial del deporte tiene el poder de conectar las redes de diversos asociados y partes interesadas con un compromiso común con el desarrollo duradero.

En este sentido, el mundo del deporte puede ofrecer poderosas redes de asociados y partes interesadas comprometidas con el uso del deporte para el desarrollo sostenible (Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder