10 Jul LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Los 17 objetivos de sostenibilidad, los llamados Objetivos del Milenio por la ONU, no solo son importantes para el planeta sino también para la sociedad en conjunto, para un mundo mejor con todas sus letras. Para una sociedad próspera. Para crecer como humanos a favor de un planeta, porque no existe un planeta B.

Los objetivos del desarrollo sostenible son la huella que necesitamos dejar para alcanzar todos juntos un futuro para todos. Son ellos los que anuncian el reto global al que nos enfrentamos, todos están conectados y no podemos dejar atrás ni uno solo.

Conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para mejorar la vida para las futuras generaciones.

«Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás» – Achim Steiner. 

¡Yes we can!

Pobreza

El nivel de pobreza en 2015 sobrepasó las 700 millones de personas, con menos de 1.90 dólares americanos al día. Acabar con la pobreza representa un reto mucho más amplio que tan sólo la falta de dinero. Incluso, existe un debate sobre si la “no pobreza” es un derecho humano.

Hambre cero

Hay comida suficiente para alimentar a todo el mundo, y todavía unas 815 millones de personas pasan hambre porque o bien no tienen tierras para cultivar su comida, o no tienen dinero para comprarla. El objetivo de “hambre cero” considera la creciente población global, que crecerá de 2 a 10 billones hacia 2050. La producción de comida necesitará incrementarse un 50% globalmente.

Salud y bienestar

No todo el mundo tiene el magnífico regalo de disfrutar de la salud. Este objetivo pretende acabar con este problema, y ayudar a los 30 millones de niños que todavía no son inmunes a enfermedades que podemos evitar, y mejorar así los pobres sistemas de sanidad. Al mismo tiempo, la esperanza de vida en los países desarrollados continúa aumentando,  con nuevos retos y responsabilidades hacia la vejez. Los temas de salud mental son cada vez más importantes como parte de la salud integral.

Educación de calidad

Todo el mundo tiene derecho a la educación. El artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos lo garantiza a todo el mundo. Debería estar dirigido al desarrollo completo del ser humano, a reforzar el respeto por los derechos humanos y ser el fundamento de la libertad. Debería promover el entendimiento, la tolerancia y la amistad.

Igualdad de género

Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres en todo el mundo es otro de los objetivos.  Concienciar, tener las mismas oportunidades, diversidad, mismos salarios, leyes de no discriminación son esfuerzos cruciales para lograrlo. Acabar con la discriminación hacia las mujeres es un condición previa a un mundo en paz, próspero y sostenible. En muchos casos, la educación es la única forma para permitir que las mujeres salgan de la opresión y alcancen la independencia financiera. A pesar de grandes mejoras en los últimos 100 años, la igualdad al completo todavía está lejos.

Agua limpia y sanidad

Hacia 2030 la demanda para el agua potable sobrepasará el 40%. Ya ahora unos dos tercios de la población tiene problemas con el agua limpia. Las manufacturas y la sociedad consumen enormes cantidades de agua, pero asegurar el acceso a agua potable para todos es uno de los grandes retos del ahora.

Energía limpia

El acceso a energía limpia es clave para casi todos los gobiernos. Más de 1 billón de personas todavía viven sin electricidad, la mayoría en los países del África sub-sahariana. Este objetivo pretende proveer electricidad a la mayor cantidad de gente posible al mismo tiempo, además de asegurar que es energía limpia.

La transición de la producción de energía a energías renovables es central en este punto. Se necesita un mejor acceso a la energía y que ésta sea limpia.

Trabajo en condiciones y crecimiento económico

El desempleo es un problema que está creciendo en todo el mundo, particularmente para la gente joven. ¿Cómo se concilia esto con la necesidad de trabajadores en nuevas partes de la economía, o más trabajadores para alcanzar los objetivos del desarrollo?

Tener un lugar de trabajo seguro es esencial para el desarrollo económico, además de para las personas.

Industria, innovación e infraestructura

La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Reducir desigualdades

La diferencia entre los salarios más bajos y los más altos, entre lo rural y lo urbano, se está haciendo más amplia. Las desigualdades como estas persisten incluso cuando poblaciones vulnerables salen de la pobreza. Reducir las desigualdades requiere políticas que promuevan la inclusión social, económica y política.

Ciudades y comunidades sostenibles

Más de la mitad de la población vive en ciudades. Las crecientes poblaciones urbanas junto significa más ciudades congestionadas con áreas de pobreza concentrada y mucho tráfico. Además, dicen que el crear espacios verdes en este tipo de ciudades es una prioridad menor, especialmente en ciudades antiguas.

Consumo y producción responsable

El consumo responsable es prioritario, ya que tal y como consumimos hoy en día es insostenible. Encontrar formas de invitar a los consumidores a tomar las decisiones correctas en sus vidas diarias es necesario.

Además, los productores necesitan ser responsables. ¿Y si el desperdicio de una compañía fuese la riqueza de otra, en una economía circular?

Acción climática

Mantener la temperatura global por debajo de los 2°C durante el siglo 21 es un objetivo. Sin esto, el cambio climático causado por la actividad humana podría aumentar las temperaturas de forma devastadora, unos 6°C al final del siglo.

La vida bajo el agua

Los océanos y los mares son una inmensa parte del ecosistema en la Tierra. Pero las temperaturas oceánicas están aumentando, y las poblaciones marinas sufren de la sobrepesca, acidificación y destrucción de las costas. Lo más visible es la contaminación de los plásticos, situaciones alarmantes que están en nuestras manos.

Vida en los ecosistemas terrestres

Mientras que el 15% de la tierra está protegida, la biodiversidad todavía está en riesgo. Cerca de 7.000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal. El tráfico de vida silvestre no solo erosiona la biodiversidad, sino que crea inseguridad, alimenta el conflicto y alimenta la corrupción. Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común.

Paz, justicia e instituciones fuertes

Los conflictos regionales y locales todavía causan daños en las civilizaciones. Nuevas amenazas son los crímenes cibernéticos y el terrorismo.

La paz, la justicia y unas instituciones más fuertes pueden contribuir a alcanzar el bienestar de la sociedad.

Alianza para lograr objetivos

Hoy el mundo está más interconectado que nunca. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados.


info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder