23 Jul ARUGAM BAY: HACIENDO ESPACIO EN EL PICO

30 kilómetros al sureste de la punta inferior de la India se encuentra la isla agreste y hermosa de Sri Lanka , tan hermosa que los antiguos persas y los árabes la llamaron Sarandib – el origen de la palabra serendipia.

Sri Lanka es un país fascinante y variado. Cuenta no sólo con una gran variedad de religiones , etnias y lenguas ; sino también con la mayor biodiversidad de Asia.

En una de las olas más famosas del Océano Índico, A-Bay, con derechas limpias de metros y metros de longitud, se encuentra el primer Surf Girls Club, donde un grupo de mujeres locales están creando su propio espacio en el pico.

«Solo las mujeres turistas surfean»

La imagen de una mujer surfeando hasta hace poco no estaba nada bien vista en Sri Lanka. Para su cultura, las mujeres tenían que estar en casa cocinando para los maridos y cuidando de los hijos… En Arugam Bay, este grupo local de mujeres está cambiando la cultura del surf en Sri Lanka. El club de surf de estas chicas está creando un espacio para ellas en el pico, en donde antes no eran tan bienvenidas. 

Shamali Sanjaya, una madre de 30 años y surfer del pequeño pueblo de Arugam Bay, en Sri Lanka, es la presidenta del primer club de surf de mujeres de este lugar.

Lidera reuniones de equipo, organiza limpiezas de playas y coordina surf trips en su club, un pequeño grupo de 17 mujeres que está creciendo cada vez más. Unos años atrás, la experiencia que Shamali tenía con el surf era muy diferente a la que hoy ha logrado.

Cuando comenzó a surfear, hace unos 8 años, no había mujeres en el pico, tal y como ha declarado en un reportaje para la revista Surfer.

“No había mujeres en el agua por aquel entonces. Mi hermano es el número uno en Sri Lanka, y mi padre también es un buen surfer. Cuando mi primo me enseñó a surfear, me dijo `Shamali, creo que tienes el surf en tu sangre’. Aquí en Sri Lanka, las mujeres se quedan en casa o van a la escuela. Las mujeres casadas cuidan de sus maridos y de sus hijos. La gente cree que tan solo las mujeres turistas surfean”.

Fue cuando conoció a la surfer californiana Tiffany Carothers, que se mudó a Sri Lanka en 2011, cuando comenzaron ambas a surfear de forma más frecuente. Mucha gente, incluidos miembros de la familia, no veían bien su presencia en el agua.

“A su hermano no le gustaba que ella surfease. El hecho de ser la única mujer en el agua, de qué de diferente puede hacer a una familia en este lugar… Se que solo quería proteger a su familia y no coger mala fama»- Carothers.

Fue en 2015 que todo comenzó, cuando Carothers, junto a otras surferas australianas que estaban de visita, organizó un evento para que las mujeres del pueblo surfeasen. Fue todo un gran éxito. A pesar de haber tenido obstáculos de cierta gente, poco a poco y con el paso de los años, fue el detonante de lo que hoy conocemos como Arugam Bay Girls Surf Club.

Poco a poco el pueblo comenzó a apoyar más a las mujeres, y el surf comenzó a causar grandes impactos positivos en la vida de las mujeres locales.

“La típica mujer en Sri Lanka se levanta, limpia,prepara el desayuno y vuelve a hacer lo mismo todo el día. Poco a poco las mujeres están cambiando esta costumbre. Algunas se levantan temprano, hacen las cosas de casa o lo que necesiten hacer, siguen respetando a sus maridos, cuidando de sus hijos… y sus maridos las apoyan cuidando de los hijos mientras ellas surfean».

A finales de 2018 Arugam Bay Surf Club fue el primer club de surf de mujeres registrado de forma oficial a través de la Federación de Surf de Sri Lanka.

“Hace 3 años la gente me decía, ¿por qué estás surfeando? Deberías irte a casa y cocinar para tu marido. Hoy estamos mostrando que podemos hacer algo. Siento que las niñas caminan con la cabeza más alta, todavía sabiendo que hay gente que tiene opiniones negativas, pero están orgullosas de lo que están consiguiendo. Podemos alcanzar los sueños y la igualdad.» – Shamali.


info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder