El encanto del escocés

20 Sep EL ENCANTO DE SURFEAR EN ESCOCIA II

En la primera parte , @sebastian_surfscotland intentó trasmitir lo que es estar en Escocia o para los que ya tuvieron la suerte de darse un paseo por aquí, recordarles lo que lo que se siente surfear en este país.

A continuación, más sobre el surfing en Escocia.

Surf en el mar del Norte

Son innumerables la cantidad de spots que hay en la costa este en el mar del Norte, con olas de todo tipo y colores. Tenemos rompientes de fondo de arena muy amistosos que en un buen día pueden hacerte pasar faena y a la vez regalarte tubos perfectos. En uno normal, te llenas de olas divertidas y disfrutas mucho de las pausas entre sets para apreciar las montañas alrededor y el olor del ganado.

Por otro lado, también tenemos una gran cantidad y variedad de fondos de piedra capaces de producir olas soñadas. Algunos de estos reef breaks se encuentran fácilmente, para muchos otros hay que saber por dónde buscar. A veces, lo más difícil de encontrarlos es descubrir cómo acceder a ellos. Acantilados empinados y resbaladizos, campos de golf con acceso restringido. Cruzar estancias en donde nunca se sabe si el capataz podrá hacer un par de disparos, presuntamente “al aire”, como aviso de que no está muy contento de tu presencia en sus tierras. Incluso, a mitad de camino, puedes encontrarte un toro con cara de no querer hacer amigos y no hay ni siquiera un árbol cerca para treparte. Al final, todo esto le pone condimento a tu día de surf que hace que todo valga la pena.

Es Escocia sientes como si fueras de surf trip
cada vez que vas a surfear a tu spot local.

Como les comenté antes, la vibra del surf en Escocia es muy especial. No tengo ninguna intención de arruinarlo, entonces comprenderán que voy a restringirme en dar detalles de donde se encuentran estas olas mágicas y qué tipo de condiciones necesitan para funcionar. Sin embargo, los puedo guiar un poco por algunos spots muy conocidos y es posible encontrar información sobre ellos en los típicos sitios web de pronósticos de olas.

Coldingham Bay

Es una playa pequeña con un pueblito bastante pintoresco y un caravan park. Es una de las pocas de Escocia que en verano cuenta con servicio de socorristas. Además, tiene un surf shop y un surf school, abierto todo el año. Si necesitas reparar tu tabla, Steve (el dueño) es un experto. Un detalle muy importante es que St. Vedas Surf Shop tiene una webcam transmitiendo en vivo todo el año, lo que te da una referencia de cómo están las condiciones sin moverte de tu casa.

Esta playa apunta hacia el este por eso los mares del Norte no entran muy bien. Casi siempre Pease Bay tiene el doble de tamaño de lo que hay en Coldingham. Es de fácil acceso, cuenta con parking gratuito y en donde están los lavabos hay una ducha externa.

Pease Bay

Es uno de los bech breaks más conocidos. Localizada a unos 45 minutos en coche desde Edimburgo, es de muy fácil acceso y el parking es gratuito. El lado sur de la playa funciona mejor con marea media alta y el lado norte con marea media baja. La playa es muy bonita y está rodeada de montañas, que ayudan a que esté más protegida del viento.

En términos del surf en el mar del Norte, se puede decir que Peas eBay es una playa bastante consistente y soporta mares de buen tamaño.

Belhaven Bay

Este es otro beach break muy conocido y amigable. Es una playa muy grande con picos por todos lados, y funciona en todas las mareas. Es de muy fácil acceso y es sencillo aparcar. En la parte sur de la playa, hay un Surf Center en donde puedes utilizar las duchas, alquilar tablas y además, tienen un surf school.

Es una playa con buena vibra y probablemente, la playa con mayor cantidad de surfistas en el agua, pero es muy amplia y no es un problema.

De Edimburgo hacia el Norte, cruzando los famosos puentes Forth Bridge, en la zona de Fife, se encuentran un sin número de beach breaks y reef breaks.

East Sands

Localizada en St. Andrews, es una playa muy conocida. Olas para todos los niveles y un chiringuito, en donde te puedes comer uso buenos tostados de queso (Recomendado: The Cheesy Toast Shack).

La playa funciona mejor en marea media alta, pero en el lado sur también es posible surfear con marea media baja. St. Andrews es una ciudad universitaria, hay muy buen rollo y mucho por recorrer.

Lunan Bay

Ubicada un poco más al Norte, Lunan es una bahía bastante grande, que funciona con todas las mareas y te brinda muchas opciones. Además de ser una playa hermosa, surfear con la vista de las ruinas del Castillo Rojo (construido en el siglo XII) te hace apreciar una vez más que la historia sigue viva. Aparentemente el autor de la novela Drácula encontró inspiración en ese castillo.

Se puede decir que Lunan Bay se divide en tres zonas. El lado norte, en donde hay que pagar parking para estacionar el coche. El medio de la playa, donde hay una desembocadura (river mouth) de un río, el cual puede generar corrientes difíciles de comprender, pero a la vez la salida del agua del río al mar hay que la arena se asiente mejor y genere unos buenos bancos, donde puedes encontrar unos lindos tubos.

El lado sur (mi favorito), está protegido de los vientos cruzados por el acantilado, y puede soportar marejadas de buen tamaño. Hay muchos picos y generalmente poca corriente. Encontrarse con otros surfistas en esta playa no es común. En este lado no hay que pagar parking; los pocos habitantes de la zona agradecen que se respete la limpieza y tranquilidad.

Podría seguir nombrando spots hasta llegar a Thurso East, pero este artículo se haría muy extenso. Vale mucho la pena recorrer la costa este cuando hay buen pronóstico de olas.

El lado oeste

El Oeste de Escocia es un lugar que sin dudas te hará flipar. Todas sus islas tienen olas increíbles y algunas hasta pueden comprarse con lugares como Hawái. Playas con arenas blancas y aguas cristalinas similares a las del caribe, con la diferencia de que hace frío y que hay muy poca gente.

En verano puedes armar tu camping y disfrutar de una experiencia única. Eso si, no te puedes olvidar del repelente para mosquitos y de tu kit de reparación para tu tabla. También hay que tener en cuenta que el clima puede sorprenderte, y se debe tener cuidado con el cambio de mareas. Si entra un mar grande puedes quedar atrapado en la isla hasta que el agua baje baje y los Ferrys puedan acceder.

El encanto del surf escocés II

El Oeste es uno de los tesoros mas preciados de Escocia,
¿les dejo una pista?:  Machrihanish
¡Buena suerte en su búsqueda!

Foto de portada: @arms.of.ocean



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder