Efectos del cambio climático en el planeta

24 Mar EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PLANETA

En entradas anteriores hablamos acerca del cambio climático y surf y sobre cómo esta problemática se tornó en una emergencia de salud pública. De acuerdo con la ONU, el cambio climático es el mayor desafío medioambiental de nuestro tiempo y según la Organización Meteorológica Mundial, el 2020 fue uno de los tres años más problemáticos.

¿Qué es y cómo está afectando la vida en todo el planeta?
Te lo contamos en este artículo.

Cambio Climático

Antes de entender qué es el cambio climático debes entender que el planeta se rige por un sistema climático terrestre, que está formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera. 

Cuando hay una variación en el equilibrio de ese sistema durante largos periodos de tiempo es cuando se habla de un cambio climático.

Los desbalances del sistema climático terrestre han ocurrido desde siempre, no son algo nuevo y cada uno se diferencia del otro. Los primeros cambios climáticos son atribuidos a causas diversas y naturales, como cambios en parámetros orbitales o periodos de vulcanismo intento, por mencionar algunos. 

Respecto a lo anterior podemos pensar: pero si han ocurrido desde siempre, ¿qué es lo diferente con lo que estamos atravesando? La diferencia está en que los anteriores cambios climáticos se deben a desequilibrios de la naturaleza y ella misma puede volver a su estado original. 

El cambio climático al que nos enfrentamos fue ocasionado por los humanos y las emisiones industriales que han intensificado el efecto invernadero. Nuestra actualidad ha estado marcada por una intensa lucha en contra del él porque hemos sido los patrocinadores de la crisis y en nosotros está revertirla, si no es demasiado tarde.

Nuestro cambio climático

Para entender nuestro cambio climático (sí, nuestro porque lo hemos impulsado) es importante que entendamos el concepto de efecto invernadero, que es un proceso natural y necesario de la Tierra para poder crear y mantener vida. Es decir, en este efecto la atmósfera captura parte del calor del sol y permite que el calor necesario, por así decirle, bañe al planeta. 

Los gases que componen la atmósfera se ven afectados por las actividades del ser humano, pues estas influyen en el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero, compuestos de CO2, Metano, compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno. 

Con esto, la atmósfera retiene mucho más calor del necesario. ¿Y esto qué significa? Pues que no puede cumplir su labor de regular la temperatura, ocasionando que la media del planeta incremente y ocurra el calentamiento global. 

Nuestro cambio climático, según los expertos, inició formalmente con la Revolución industrial, pues no solo estaba la industria, también empezaban a verse incrementos en la población y destrucción de ecosistemas como los bosques, esenciales para el balance del planeta. 

Algunos de los efectos del cambio climático en el Planeta

Fenómenos extremos

Huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias o nevadas incrementan su grado de violencia a causa del calentamiento global, provocando más muertes, damnificados, desplazados y daños materiales. Otro resultado de los fenómenos extremos son los refugiados climáticos, como ha ocurrido en Asia y África 

Extinción de especies

Se estima que el cambio climático ha influido en el 8% de las extinciones en los últimos cincuenta años. La extinción de las especies es el resultado de destrucciones de ecosistemas, caza masiva para consumo y uso, y fenómenos naturales extremos. 

Acidificación de los océanos

La acidificación del océano está causando muchos problemas, como el blanqueamiento de corales. Los arrecifes de todo el planeta están en peligro, volviéndose blancos y dejando bosques esqueléticos en el fondo del mar. La acidificación es causada por una disminución constante en el pH de los océanos debido a la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. 

Desde 1850, aproximadamente, los océanos han absorbido entre un tercio y la mitad del CO2 emitido a la atmósfera, según el organismo australiano National Climate Change Adaptation Research Facility. Como resultado, el pH promedio de las aguas marinas superficiales ha disminuido en aproximadamente 0.1 unidades, de 8.2 a 8.1, lo que corresponde a un aumento del 26% en la acidez del océano.

Cambios en los ecosistemas

El cambio climático afecta el desarrollo de aprocesos esenciales de muchos organismos, como el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de las primeras fases vitales, comprometiendo la viabilidad de algunas poblaciones.

De acuerdo con la organización GreenPeace, ecosistemas como los humedales están en riesgo de desaparecer totalmente. Por otra parte, nos encontramos con una proliferación de especies invasoras, como medusas o mosquitos tigre, en detrimento de otras autóctonas, como los caracoles marinos. Las aves, además, están cambiando sus ritmos migratorios.

La organización también asegura que: «en lo mares se observa disminución de especies de algas, como las algas rojas en el Cantábrico. Los arrecifes de coral Mediterráneo están gravemente afectados. Además, el aumento de la temperatura del agua provocado por el cambio climático ha disparado las tasas de mortalidad de la posidonia».

El 2020, un año sin tregua

El cambio climático incrementa fenómenos climáticos como inundaciones. sequías, incendios, olas de calor y olas abruptas de frío. Acelera procesos de desertificación y erosión, suponiendo una pérdida para la biodiversidad.

Las fuertes tormentas de nieve que se vivieron a comienzos del año no fueron casualidad. De acuerdo con investigaciones, España es uno de los países de la Unión Europea más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático.

Los efectos del cambio climático afectan a todos los seres vivos y ecosistemas, afectando industrias como la agricultura, la salud, el turismo. Esta problemática anualmente cuesta unos 80,000 millones de dólares. 

Las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero reflejan un equilibrio entre las emisiones de las actividades humanas, las fuentes y los sumideros. El aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a las actividades humanas es uno de los principales impulsores del cambio climático.

A pesar de que en el 2020 el mundo literalmente se detuvo a causa de la pandemia, el cambio climático y sus efectos devastadores no dieron tregua. De acuerdo con la ONU, el año pasado hubo una cifra récord de tormentas en el Atlántico, huracanes categoría 4, desplazamientos por lluvias en Asia y África; y los devastadores incendios que afectaron a Australia, Siberia, Estados Unidos y el Amazonas.

El cambio climático ocasiona cambios en la Tierra, pero el océano no se queda atrás, pues de acuerdo con el reporte provisional del Estado del Clima 2020, el 80% del océano atravesó por al menos una ola de calor en ese año.

Foto de portada: Gerd Altmann
Fuentes: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder