13 May LA DELICADA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL AMAZONAS

Los pueblos indígenas siempre han mantenido una estrecha relación con el medio ambiente, algo que les ha permitido salir ganando, vivir en ella y aprovechar sus recursos, al tiempo que la protegen y la conservan.

Las adversidades afrontadas por los pueblos indígenas han aumentado en las últimas décadas, aunque también lo ha hecho el reconocimiento de su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible y la ordenación de los recursos naturales. 

Hoy, se enfrentan a la pandemia del coronavirus, siendo una de las poblaciones más vulnerables.

¿Quieres ayudar a salvar a los pueblos indígenas?

De la mano de Sebastião Salgado y su mujer Lélia Deluiz Wanick, se ha abierto una iniciativa con el fin de proteger estos pueblos indígenas.

Sebastião y su mujer son los creadores del proyecto Instituto Terra, que ha reforestado y dado vida a un territorio que había sido destruido por el ser humano.

“La tierra estaba tan enferma como yo, estaba todo destruido, solamente alrededor de un 0,5% de la tierra estaba cubierta por árboles. Entonces mi esposa tuvo una idea fabulosa, reforestar este bosque. Y comenzamos a hacerlo, y así todos los insectos, los pájaros y los peces regresaron, y, gracias a este aumento de la cantidad de árboles, yo también renací. Fue el momento más importante.” – Comentó Salgado.

Ahora, se han embarcado en una nueva iniciativa con la misma esencia, proteger los pueblos indígenas del Amazonas.

«Los pueblos indígenas de Brasil sufren desde hace mucho tiempo con el desmantelamiento, los incendios forestales, ríos envenenados y la invasión de sus tierras. Ahora ellos corren el riesgo de desaparecer por el Covid-19, a menos que se tomen medidas urgentes para protegerlos»

Sebastiao y Lelia están pidiendo una acción inmediata para proteger esta población tan frágil del riesgo del coronavirus transportado por invasores de sus tierras.

Los pueblos indígenas de Brasil se enfrentan a una grave amenaza a su propia supervivencia con la pandemia del Covid-19. Desde hace 5 siglos, estos grupos étnicos fueron desapareciendo por enfermedades contraídas por los colonizadores europeos.



A lo largo del tiempo, sucesivas crisis epidemiológicas exterminaron la mayor parte de la población. Hoy, muchas de estas comunidades solitarias, podrían desaparecer antes que nunca.

Su situación es más peligrosa, porque los territorios reconocidos para uso exclusivo de poblaciones autóctonas están siendo invadidos por garimpeiros y madereros. Sin ninguna protección contra el virus, los indios sufren un gran riesgo.

«El único plan de contingencia que garantizaría la supervivencia de estos grupos es la expulsión de los invasores de estas zonas y la protección de todas las tierras donde haya indicadores de la presencia de isolados» – comenta Douglas Rodrigues, especialista en sanidad indígena de la Universidad Federal de São Paulo, para National Geographic.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder