19 May EL HOMBRE QUE RECUPERÓ LO DESTRUIDO

A finales de los años 90, Sebastião Salgado y su mujer Lélia Deluiz Wanick llevaron a cabo una iniciativa ambiciosa que ha dado la vida de nuevo a una tierra que había sido destruida por el ser humano.

El sueño de plantar un bosque en Brasil dio a luz al Instituto Terra.

Esta pareja ha plantado unas 2 millones de especies nativas de 290 árboles diferentes para que la vida salvaje volviese a esta tierra de Brasil. Con su proyecto, el suelo y la erosión han parado. Los manantiales naturales han sido repuestos, fluyendo a una tasa de unos 20 litros por minuto.

Han vuelto al bosque unas 172 especies de pájaros33 mamíferos, 293 especies de plantas, 15 especies de reptiles y 15 anfibios. La familia Salgado ha devuelto la vida a esta tierra. Pero, lo realmente asombroso es la historia que hay detrás.

¡Te contamos la historia del hombre que resucitó el bosque!

Sebastião Salgado, un hombre tras las lentes.

Brasileño exiliado durante la dictadura, Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados y duros de la historia: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos.

Tras fotografiar terribles episodios, Sebastião Salgado fue abatido por la desesperanza. Fue entonces cuando decidió regresar a la tierra que le había visto crecer, en Minas Gerais (Brasil). Aquí y con la ayuda de su mujer, comenzaron a reforestar la tierra. Quiso refugiarse en la naturaleza para combatir la destrucción de la que había sido testigo.Fue así que encontró de nuevo la inspiración. Contra toda esperanza, el bosque renació y, también, el alma del fotógrafo.

“La tierra estaba tan enferma como yo, estaba todo destruido, solamente alrededor de un 0,5% de la tierra estaba cubierta por árboles. Entonces mi esposa tuvo una idea fabulosa, reforestar este bosque. Y comenzamos a hacerlo, y así todos los insectos, los pájaros y los peces regresaron, y, gracias a este aumento de la cantidad de árboles, yo también renací. Fue el momento más importante.” – Comentó Salgado.

La sal de la Tierra, un documental en homenaje al planeta.

En su trayectoria, Salgado pasó de ser el fotógrafo de lo humano por excelencia a dejar al mundo boquiabierto con instantáneas de la naturaleza, siempre en blanco y negro, en lugares donde el hombre aún no ha dejado su huella ni sembrado el caos o la tragedia.

Aquí queremos mostraros un documental de Wim Wenders en homenaje a este gran fotógrafo.Un documental que ha sido premiado en múltiples ocasiones, entre ellas un premio del Festival de Cannes por la condición de “convincente testimonio de nuestro tiempo y reflexión sobre la condición humana alrededor del planeta que nos muestra la posibilidad de mantener la esperanza en el género humano”.

Gracias a la historia de Sebastião Salgado queremos aprovechar para recordaros que la esperanza es lo último que se pierde y que nosotros somos la sal de la Tierra. Cuidémosla. Instituto Terra de Sebastião Salgado 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder