03 Oct 5 Datos sobre Tiburones que te harán perder el miedo

Recientemente, en Surfer Rule te hablamos de 5 peligros del surf. Como era de esperar, la primera posición la ocupaban los tiburones. Sin embargo, el extendido miedo hacia los escualos corresponde más al peso que confieren los medios de comunicación a sus ataques, que a las magnitudes reales de los mismos.

21

Por ello, hoy os traemos…

5 datos sobre tiburones que calmarán tu miedo cuando salgas a coger olas:

  1. El promedio total de ataques de tiburón es de 65 al año. De ellos, sólo 5 acaban teniendo un desenlace fatal.
  2. Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF, en inglés), se han registrado sólo 464 ataques mortales en todo el mundo en los últimos 500 años.
  3. En el ranking de ataques por países realizado por Shark Attack Data, el top 3 lo ocupan: EEUU, con 1619 ataques desde 1900, de los cuales 143 mortales; seguido por Australia, con 892 ataques, 259 de los mismos mortales; y Sudáfrica, con 393 ataques, 96 mortales. España ocupa el puesto número veintitrés y ha sufrido 23 ataques desde comienzos del S.XX, 8 de los cuales mortales.
  4. Por cada humano asesinado por un tiburón, 25 millones de tiburones mueren a manos del hombre. Si tienes dudas, consulta esta interesante infografía realizada por The Hiffington Post, en la que se explica que son asesinados 11 417 tiburones cada hora y 100 millones cada año.
  5. Las arañas, serpientes, hipopótamos, ciervos, vacas, caballos, abejas y hormigas causan cinco veces más muertes en humanos que los tiburones.

 3

Aunque las cifras varían de un archivo a otro, las conclusiones a las que llegamos son las mismas. Si bien se producen ataques de tiburón cada año y un porcentaje de los mismos tiene un desenlace fatal, los ataques no son frecuentes y mueren muchos más tiburones a manos del hombre, que humanos a causa de escualos.

Para terminar, dos interesantes cifras más recogidas en The Inertia, en un artículo dedicado también a desmitificar el terror hacia los tiburones: mueren más personas al año por caídas de cocos (150) y alcanzadas por un rayo (47), que por ataques de tiburón.

Consulta esta interesante infografía del diario AS, para conocer por qué los tiburones atacan más a los surfistas.

Imágenes de Bakio y Red Bull.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder