By The Ocean We Unite

07 Oct BY THE OCEAN WE UNITE: CONCIENCIA POR EL OCÉANO

Cada año un promedio de ocho mil millones de kilos de plástico terminan en el océano.

By the ocean we unite

La organización holandesa By The Ocean We Unite busca contribuir a la reducción de esta cifra mediante investigaciones sobre las causas y afectaciones para así crear consciencia par direccionar en pro de la creación de soluciones efectivas.

Amar al océano para cuidarlo

Todo empezó con Thomas Van Thiel, un marinero apasionado y amante del océano desde temprana edad. En el 2014 decidió cumplir el sueño que había tenido toda la vida: cruzar el océano atlántico a bordo de un velero. Una vez en altamar, y en medio de un cambio de tripulación y a pocos días de regresar a tierra nuevamente, Thomas vio una botella de plástico flotando en el agua.

“Le sorprendió bastante, ver un objeto creado por el hombre tan lejos de la civilización” asegura la vocera de BTOWU, Annelore Van der Lint, en conversación con Surfer Rule. Desde ese momento, Thomas observaba contaminación plástica en todos lados. Su amado océano estaba enfermo y él quería hacer algo.

Por eso, a comienzos del 2016 fundó By The Ocean We Unite. Annelore asegura que desde ese momento la misión de la organización es esforzarse en conseguir un mundo en el que no haya plástico en medio naturaleza.

“Un mundo con océanos y animales saludables -incluyéndonos a nosotros mismos- en donde como humanos protejamos colectivamente el lugar de donde venimos: nuestros océanos”



Expediciones que cambian la vida

En By The Ocean We Unite tienen distintas formas de acción. Las principales, y la que más reconocimiento les ha otorgado, son las expediciones en velero que realizan en alta mar. Con ellas realizan investigación, a la vez que muestran a las personas la belleza del océano y los daños a los que está expuesto. Organizan las expediciones dependiendo del grupo de personas y la organización “Al ponerlas en un velero para estar rodeados de la naturaleza salvaje, logramos ponerles de frente a la contaminación causada por residuos plasticos” explica Annelore. Esta ha resultado ser de las formas más efectivas de instigar al cambio de ideas y conductas porque además pueden participar de jornadas de limpieza.

“Utilizamos nuestras experiencias, hallazgos de investigaciones
e historias inspiradoras con las que nos topamos
para poder llegar a un publico más amplio”.

La organización cuenta con un increíble equipo de investigadores, comunicadores y creativos, por lo que han conseguido potenciar su alcance mediante la creación de documentales. En el 2018 realizaron la expedición hasta Dinamarca, de las más difíciles que han emprendido; todo el trayecto fue documentado por National Geographic para una miniserie llamada Plastic Sailors.


By the Ocean we Unite – an awareness journey into plastic pollution from By the Ocean we Unite on Vimeo.


A parte del potente contenido audiovisual que producen, dictan conferencias en las que brindan concejos al público general sobre cómo cambiar las conductas destructivas con el medio ambiente. Porque para By The Ocean Unite, el verdadero impacto es resultado de la unión de acciones individuales y colectivas.

Creemos que al unir fuerzas y difundir el conocimiento, estamos creando un movimiento imparable en pro de un mundo sin contaminación de plásticos. Confiamos en lo que hacemos, y con eso estamos inspirando a tantas personas como podamos.

Los Proyectos

Actualmente los proyectos de investigación que desarrollan involucran a la ciudadanía y están centrados en la concentración de microplasticos en la superficie del agua del nordeste de Europa; “para ello utilizamos una red de diseño especial, la manta de arreste, y un protocolo de conciencia ciudadana estandarizado internacionalmente” explica.

El protocolo, junto con el trabajo de los investigadores, hacen posible el desarrollo de las investigaciones a bordo de todos los barcos. “Con esta investigación hacemos visible lo invisible y conseguimos explicamos en qué consiste hacer una investigación científica adecuada. Los hallazgos son compartidos por el público a través de presentaciones y medios de comunicación en línea” recalca.

Fueron pioneros con el proyecto S.I.L.B.A que consistió en implementar una estructura para convertir la isla de Silba, Croacia, en la primera sin producir ni consumir plásticos de un solo uso. Una vez el proyecto pudo sostenerse, cedieron el liderazgo de este a universidades y organizaciones ambientales locales.

Además, exploran nuevas oportunidades para utilizar los datos con fines de seguimiento y así poder combinar los procesos de  investigación con métodos ejecutados por otras organizaciones, Annelore asegura que esto es con el objetivo de “aumentar nuestro impacto al contar una historia más completa sobre la contaminación plástica”.

Los obstáculos y la confianza en el cambio

Educar a las personas acerca de la contaminación en los océanos no es tarea fácil. En By The Ocean We Unite quieren cerrar la brecha entre las decisiones personales y la esencia del problema de los plásticos. “Para la mayoría de las personas, el océano es algo lejano, algo que jamás experimentarán realmente” dice, agregando que “Es difícil sentirnos dueños de los desafíos que se nos presentan. Ver a las personas inspirarse en nuestras expediciones de navegación y comprender que nuestro comportamiento en tierra está directamente relacionado con el plástico en el océano, es siempre una buena motivación para seguir haciendo lo que hacemos”. Aunque no pueden limpiar el océano del todo el plástico que hay, son optimistas sobre el cambio que pueden lograr en un futuro cercano.  

By the Ocean we Unite – an awareness journey into plastic pollution from By the Ocean we Unite on Vimeo.

Partedel trabajo de concientización de By The Ocean We Unite implica visitar escuelas. Esto les ha permitido tener un vistazo de primera mano sobre la forma en la que los niños ven al océano y los problemas que le afectan: “Cada vez que vamos a escuelas nos damos cuenta de que los niños saben más y más sobre el tema. La conciencia está creciendo al igual que las opciones y alternativas a la hora reducir nuestra huella de plástico”.

Desde la organización extienden una invitación para que las personas descubran el tamaño de la huella de plástico que dejan y que con esta información se animen a actuar e inspirar a otros a tomar acciones positivas.



Foto de portada: By The Ocean We Unite



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder