05 Ene 5 ACCIONES PARA SER MÁS BIOAGRADABLES

“El aire, cargado de electricidad, casi puedes oírla…y esa bolsa estaba… bailando conmigo”. Así comienza una de las clásicas escenas de la película American Beauty, cuando una bolsa de plástico aparece flotando, casi danzando en armonía con el viento y las hojas, recordándonos la belleza de las cosas y la poesía que desprende este mundo a veces desconocido. Y, en ese preciso momento, te das cuenta de que eres un BIOagradable cuando piensas: ¡¿Quién ha tirado esa bolsa ahí?! Bueno… tal vez no de forma tan exagerada. En este artículo, vamos a contarte cómo empezó todo, quiénes somos y qué podemos hacer para ser más BIOagradables.

15356563_826767177463549_816511941237801470_n

Texto de Pilar Domínguez, del colectivo de voluntariado activista comprometido con la limpieza de playas BIOagradables. Conoce más sobre BIOagradables en sus redes sociales: Facebook, Twitter y Google +.

Comienzos

Todo surgió hace 4 años de la mano de Emilio Beladiez –fundador de BIOagradables– cuando, tras terminar sus estudios en Ciencias del Mar, volvió a su ciudad natal y observó con tristeza una mancha de basura que inundaba las playas del Parque Natural de la Albufera. Se reunieron unos amigos para limpiar un poco la playa y pasar el día. Tal fue la satisfacción y motivación de ese grupo que, años después, seguimos sumando cada vez más gente a ese cambio en el que tanto creemos: darle una oportunidad al mundo en el que queremos vivir.

Quiénes somos BIOagradables

BIOagradables se describe como una actitud. Es una asociación de voluntariado activa formada por personas de todos los ámbitos –biólogos, maestros, ingenieros, economistas, adultos, niños, adolescentes…– pero que tienen algo en común: no están de acuerdo en cómo se trata al medio ambiente. Porque no nos equivoquemos: ¡No es el retrete de nuestra casa!

Preocupados por los fondos marinos y el litoral, realizamos limpiezas mensuales sobretodo de las playas el Saler y la Patacona, colaborando con diversos colectivos, en los que incluyen centros educativos y varias asociaciones como Ecologistas En Acción, Rekrea y entidades como, por ejemplo, el American Space Valencia, con los que recientemente tuvo lugar  en la Patacona una actividad con taller de arte con residuos incluida. Asimismo, BIOagradables no para quieto. Estamos en cientos de eventos, realizamos talleres de concienciación en colegios e institutos y tenemos proyectos entre manos como son el Proyecta Valencia y Precious Plastics.

Cómo ser BIOagradable

Durante todas las actividades, BIOagradables intenta dejar huella. Con estas sencillas pautas, tú también puedes aportar tu granito bioagradable.

No pasa de moda, es la regla de las 3R

sin-titulo

Reducir, Reutilizar y Reciclar es una de las reglas más esenciales y antiguas en esto de ser más ECO. Es importante que se comprenda que el paso más importante es REDUCIR, no reciclar como muchos pensamos. Si reduces no precisas de seguir consumiendo algo que tal vez no necesites ni reutilizar ni reciclar. ¿Por qué tirar una bolsa de plástico que puedes reusar o incluso no necesitar, no? Nuestros abuelos iban a por el pan con bolsas de tela y envolvían los bocatas con servilletas de tela. ¿Acaso estamos involucionando en esos buenos hábitos?

Promover el Made in Valencia

15242023_347988458898365_347693107186365154_n

¿Sabes de donde viene el arroz de la paella de hoy? ¿Y si esa merluza es de Europa, al menos? En BIOagradables les decimos a los estudiantes que participan con nosotros que es importante consumir productos locales. A través de juegos se les muestra que, si consumes local, no hay necesidad de utilizar transportes que contaminen para traérnoslo a casa y sus costes serán menores. De esta manera, pretendemos que tengan mayor conciencia de su consumo.

Reducir el uso de plásticos

14732255_801143160025951_7312926534437506399_n

La gente de BIOagradables hemos visto cómo pueden afectarle estos plásticos al sistema marino. En las playas nos solemos encontrar con gran cantidad de microplásticos que difícilmente se pueden recoger por las máquinas de limpieza y muchos pasan a convertirse en “lágrimas de sirena”. Pero no os engañéis por su nombre, éstas se generan por el proceso fotodegradación del plástico en el mar: éste se rompe y se va puliendo al contacto con las rocas hasta convertirse en bolitas de plástico muy pequeñas que animales marinos confunden con comida. No quieras ver su estómago, ni su toxicidad. A gran escala, esta triste realidad se manifiesta en los conocidos mares de plástico.

Gestionar residuos correctamente

14718705_801147430025524_730112535610871768_n

Un hecho muy común durante las limpiezas son las preguntas sobre el por qué hay tantos bastoncitos de los oídos en las playas. Nosotros los llamamos popotes y no es que la gente vaya a limpiarse los oídos a la playa, sino que mucha gente desconoce su gestión y los tira al WC. Llegan al mar y allí su baja densidad hace que floten en el agua y sean propicios a llegar a nuestras playas traídos por las corrientes marinas.

Concienciar

14713645_801147180025549_5082618681438205144_n

No hay mayor enemigo que la desinformación. El mundo se indigna cuando el follonero hace un reportaje sobre las grandes superfícies y su sobreexplotación, o saca a la luz injusticias sociales del día a día que intentamos ignorar y dejarlas fuera de nuestra burbuja idílica. Pues sí amigos, hay que informarse de todo. Hay que preguntarse que si yo compro una camiseta de la India por 3€, cuánto le habrán dado a quien la ha hecho. Y, todo esto, no significa vivir preocupados, es vivir sabiendo que lo estás haciendo bien.

 Esperamos que estas pautas os sean de utilidad y todos consigamos, cada día, ser un poquito más BIOagradables.

 

bioagradables@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder