Biomimesis

04 Nov BIOMÍMESIS: EL ARTE DE IMITAR A LA NATURALEZA

Nada impacta más que cuando nos detenemos a observar cómo funciona la naturaleza a través de procesos perfectos y armoniosos.

Las abejas tienen toda una estructura para construir y convivir al interior de un panal. Las hojas de las plantas llevan a cabo un complejo proceso para extraer energía; estos ejemplos por mencionar algunos de los millones que ocurren en solo un segundo.

Hay procesos naturales de gran magnitud y otros de pequeña escala imperceptibles al ojo humano, así de sabia es la naturaleza: realiza todo a su justa medida.

Con el tiempo la atención de los innovadores y creadores ha retornado a la naturaleza, este efecto es llamado Biomímesis, que se enfoca en copiar a la naturaleza.

¡Aprende de qué trata la Biomímesis!

¿Qué es la Biomímesis?

Cada vez que estamos en busca de inspiración se nos recomienda ir a algún lugar al aire libre: surfear, caminar descalzos, sentir la arena de la playa y observar el entorno son unas de las formas para llegar a la fuente de la creatividad.

¿Por qué la naturaleza es la aliada más grande de los creativos? ¡Pues porque en ella están todas las respuestas!

Y si no crees, solo hace falta ver los miles de procesos que lleva a cabo en un corto tiempo para poder mantener el equilibrio en el ecosistema.

En los mecanismos que rigen los diferentes ecosistemas es posible encontrar estructuras que pueden replicarse en los distintos sistemas de de los humanos, ya sean tangibles o intangibles.

Al descomponer la palabra biomímesis encontramos las palabras vida (bio) e imitar (mimesis), literalmente significa que es imitar a la naturaleza. Por lo que esta ciencia es la que partiendo con la naturaleza como fuerte de inspiración, permite crear tecnologías capaces de suplir las necesidades humanas en cualquiera de los campos en el que se integre.

El termino Biomímesis se estableció oficialmente en el año 1982, y la pionera fue la Bióloga Janine Benyus. Para la investigadora, la naturaleza lleva 3,8 billones de años en la tierra, por lo que la hace un modelo y medida.



En 1998, Benyus fue la cofundadora del Gremio de Biomimesis en Montana, cuyo enfoque era biológico e investigativo, para enseñar a imitar modelos naturales para el desarrollo de productos. En el 2005 fundó The Institute of Biomimicry, un centro especializado en Biomímesis.

El aspecto positivo más relevante está en que permite la instalación de modelos sostenibles y a la vez desmiente la idea egocéntrista de que “el humano es mejor y más sabio que la naturaleza”.



¿Cómo funciona?

Una de las dudas más frecuentes sobre la Biomímesis es si equivale a extraer. Algunas personas tienden a confundir el concepto con extractivismo de recursos para integrarlos a las distintas industrias. Para ejemplificar: cazar una especie animal, transportarla a un ecosistema artificial y pretender se desarrolle como si estuviese en uno orgánico y propio. De eso no trata el imitar a la naturaleza.

Las palabras claves para efectuar un buen proceso de biomímesis es: observar, entender, aprender y adaptar.

En la biomímesis no comparte los valores de la industrialización tradicional, por lo que se enfoca en la pregunta de ¿qué puede aprenderse de los procesos naturales?

Los expertos en biomimética se alejan de las ideas de bio-utilización y bio-asistencia para así poder tomar prestada una idea de la naturaleza ya sea física, química o de un principio ecosistémico, y convertirlas en tecnologías de desarrollo.

Los tres niveles de aproximación son:
  • Abstracción formal de la naturaleza (texturas)
  • Análisis de funcionamiento de los seres vivos (conservación y tratamiento de recursos).
  • Estudio a nivel micro celular del funcionamiento de las partes que integran un ser vivo.

Biomimesis
Foto: Bence Kondor 

La clave está en copiar a la naturaleza, no en superarla

La biomimética no tiene restricción en cuanto a campo de acción, y en cada uno de ellos surgen expertos capaces en adaptar funcionalidades como lo haría la naturaleza. Algunos de los ejemplos tienen que ver con el diseño, energía, tecnología automotriz y construcción.

Centro Eastgate en Zimbabue

Para la construcción del Centro Eastgate en Zimbabue, el arquitecto Mick Pearce estudió el flujo de aire dentro de una colonia de termitas pues, a pesar de que las temperaturas externas oscilan entre 1,5ºc y 40ºc, estos insectos logran controlar el clima interno.


Bastón para personas ciegas

Llamado el Ultra Crane, es una versión tecnológica del tradicional bastón. Desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, Tiene dos sensores que alertan sobre objetos cercanos. Este bastón fue inspirado en las ondas que emiten los murciélagos.


Foto de portada:  Martin Damboldt 
Fuentes: Simbiotia, BBC, WikiPedia

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder