Beneficios de la natación

25 Abr BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

La natación es uno de los deportes más completos y más practicados en el mundo. Y al practicarla, un surfista puede beneficiarse enormemente.  

¡Conoce los beneficios de la natación!

Es un ejercicio excelente para el cuerpo

Este deporte es uno de los más completos para el cuerpo. Una de las razones por las que es recomendado en todas las etapas de la vida es porque genera un bajo impacto sobre los huesos y articulaciones, impidiendo que se desgasten menos a como ocurrirá con otra actividad más intensa. 

Es uno de los deportes más completos gracias a que se utilizan gran parte de los grupos musculares, permitiendo fortalecer, tonificar y estirar los músculos, tanto del tren superio (especialmente la espalda) como del inferior. 

Beneficia tu capacidad cardiorrespiratoria

Las actividades deportivas generalmente trabajan y mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, la natación tiene un efecto verdaderamente grande en esta. La natación potencia el consumo de oxígeno, se estima que hasta un 10%, y el corazón incrementa sus pulsaciones hasta un 18%. 

¿Qué efectos tiene? Bueno, tener una mayor oxigenación y un corazón más fuerte, se traduce en mejor circulación de la sangre en todo el cuerpo y es una mayor capacidad respiratoria. 

La capacidad cardiorrespiratoria es esencial en la preparación de todo surfista, pues la respiración es un pilar fundamental a la hora de surfear pero lo es mucho más si vas a empezar a hacer surf de olas grandes.

Mejora la composición corporal y ayuda a la salud 

La natación es uno de los deportes más completos que existe, en una sola sesión pueden quemarse hasta 600 calorías. Con una buena dieta, es posible perder peso, pero si tus objetivos son otros, es ideal para mantenerte. Este ejercicio aeróbico, también contribuye a reducir los niveles de colesterol y a reducir los niveles de sensibilidad a la insulina.  

Beneficios cognitivos

La natación tiene beneficios cognitivos y neuronales, esto partiendo del hecho de que el entorno en el que nos desenvolvemos está cargado de iones, tanto negativos como positivos.

Los iones positivos, drenan nuestra energía y proceden de la mayoría de equipos electrónicos. Los iones negativos, que son comunes en el mar, generan un estado de activación.Un estudio de la Mount Carmel College de Bangalore desveló que los iones negativos tienen un efecto positivo en nuestro desempeño cognitivo.

Estos psicólogos sometieron a los participantes a diferentes test de memoria, atención y toma de decisiones y apreciaron que su desempeño disminuye cuando la atmósfera estaba cargada de iones positivos y aumentaba cuando habían más iones negativos.

Otro estudio realizado en la Universidad de California desveló que los iones negativos estimulan la producción de serotonina, lo que hace  que nos sintamos más relajados y a la vez llenos de energía.

Mejora tu estado mental

Aparte de mejorar y mantener tu estado físico, la natación contribuye a tu estado mental y emocional. El día a día tiene sus obligaciones y por más que lo intentemos, es difícil mantenerlos alejados del estrés, por lo que este ejercicio trae grandes beneficios para reducirlo. 

Sumergirnos en el agua para nadar (ya sea del mar, dulce o la de una piscina) implica que nos concentremos en la respiración, alejando esos pensamientos que nos producen estrés, permitiéndonos descansar de la sobreestimulación.

Ver y escuchar el sonido del agua moviéndose o de las olas, nos hipnotiza, generando una sensación de tranquilidad y bienestar, necesarios para recargar fuerza y energías. 

Con fuerza y energía renovadas, la actitud positiva se potencia porque cualquier actividad deportiva o que implique aprendizaje, contribuye a incrementar tu autoestima

Ahora que sabes todos los beneficios que tiene la natación, no olvides integrarla a tu practica deportiva

Foto de portada: Todd Quackenbush 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder