25 Nov ¿HACES SURF? ENTRENA TU RESPIRACIÓN

Sabemos que sabes respirar y también sabemos que nadie te ha enseñado a hacerlo. Respirar es algo que simplemente sabemos pero eso no significa que no debamos aprender a controlarla, ya que puede ayudarnos en multitud de situaciones como por ejemplo en el surf. Así nos lo explica Daniel Enrique Lorenzo, preparador físico en Entrena tu surf.

thebrigadecom

Foto www.thebrigade.com

La respiración es un proceso metabólico muy complejo. Mediante la respiración y gracias a los aparatos cardio-circulatorio y respiratorio, la sangre circundante y los tejidos se liberan de dióxido de carbono y se nutren de oxígeno (entre otras muchas cosas).

Pero en el ámbito del surf aún se necesita mucha investigación al respecto, ya que por ahora no existen estudios específicos sobre la respiración y apnea en el surf. Sin embargo, en base a lo investigado hasta el momento en otros ámbitos y lo experimentado en la práctica diaria, podemos sacar algunas conclusiones que trataré de resumir.

ms

Foto por m´s

4 razones por las que el surf exige una respiración entrenada:

  1. La posición arqueada del tronco y el cuello al situarnos sobre la tabla, bloquea el movimiento de la caja torácica.
  1. La presión que ejerce el peso del cuerpo contra la tabla en la zona del abdomen y la parte baja de las cotillas, limita el movimiento del diafragma, el volumen de aire inspirado y su correcta distribución en los lóbulos inferiores de los pulmones.
  1. Los momentos de intensa ventilación, generados por la demanda metabólica de los repetidos esfuerzos a moderadas y altas intensidades. Los músculos respiratorios son músculos y por tanto se fatigan cuando realizan un esfuerzo alto o prolongado en el tiempo, como el que sucede durante la practica del surf. Está demostrado que el rendimiento deportivo se ve afectado por las limitaciones del sistema respiratorio, especialmente a altas intensidades. Esto se debe a la capacidad limitada de trabajo de su musculatura. La fatiga de la musculatura respiratoria (acrecentada en el caso el surf por los factores descritos en los puntos 1, 2 y 4) disminuye la capacidad de ventilar correctamente.

 

clases-surf-madrid-up-surf-club

Foto Clases surf Madrid Up Surf Club

4. Los intercalados momentos de apnea bajo el agua, que en ocasiones pueden ser muchos, moderadamente largos y en medio de fuertes turbulencias generadas por la fuerza de las olas que añaden un extra de esfuerzo y estrés.

Por todas estas razones es importante aprender a respirar, el mar es un lugar peligroso y controlar la respiración es fundamental para rendir al máximo sobre la tabla. La respiración es aún más importante si vas a hacer surf de olas grandes por razones lógicas.

5d6d437b8835758093b2485b9fe108db

Foto yohevistocosasquevosotrosnocreeriais

Foto portada malia by the sea

¡No te pierdas la semana que viene como entrenar la respiración en olas XXL!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder