05 Dic RESPIRACIÓN Y APNEA PARA SURFISTAS EN OLAS GRANDES

La respiración es un pilar fundamental a la hora de surfear pero lo es mucho más si vas a empezar a hacer surf de olas grandes. Este tipo de surf requiere una preparación específica y así nos lo cuenta Daniel Enrique Lorenzo, preparador físico en Entrena tu surf.

bts_of_sarahlee_012-xl

Fotografía de Lucia Griggi

En el surf de olas grandes el entrenamiento de apnea específico para el surf cobra gran relevancia. Son obvios los riesgos de limitar la respiración en los seres humanos, y más en el mar, pero realizado a modo de entrenamiento, de forma correcta y en ambiente seguro, es una preparación metabólica y psicológica que favorece una serie de adaptaciones por parte del organismo muy beneficiosas para el surf y para el rendimiento deportivo en general.

El revolcón de una ola grande (de 6 metros o más) puede llegar a mantenernos bajo el agua durante un buen rato (de 10 seg a 1 minuto). Parece poco… pero si a eso le sumas el intenso esfuerzo de la remada hacia la ola (lo que dispara el consumo de oxígeno), el estrés, las fuertes turbulencias bajo el agua… Finalmente contener la respiración se complica.

cmnscswwiae3oxj

 Fotografía de Sarah Lee

Además, tanto el impacto contra el agua, como las turbulencias de la espuma pueden reducir el volumen de aire que contenían los pulmones hasta en un 50%. En caso de querer enfrentar dichas condiciones debemos estar bien preparados para aguantar 3-4 min bajo el agua de una piscina, para que el día que nos aplaste una buena masa de agua podamos controlar, estar tranquilos y aguantar los revolcones con relativa facilidad. Para aquellos que no tengan intención de surfear olas grandes también es interesante de practicar este tipo de entrenamiento respiratorio y de apnea para el surf, ya que, deben estar preparados para aguantar bajo en la piscina 1-2 min. para luego, con olas de tamaño normal (2-4 metros) poder aguantar varios revolcones de 5-15 segundos sin angustiarse.

sarahlee_uw_2013_1 Fotografía de Sarah Lee

Metodología del entrenamiento respiratorio para el surf

El entrenamiento respiratorio para el surf tiene 4 partes que se combinan durante un proceso inteligente de entrenamiento a largo plazo:

  1. Desarrollo de la autoconsciencia respiratoria, tanto durante la práctica deportiva como en la vida diaria.
  2. Desarrollo de la flexibilidad, coordinación y resistencia del aparato respiratorio.
  1. Desarrollo de la capacidad anaeróbica y la tolerancia a la asfixia, tanto fisiológica como psicológica, mediante el entrenamiento de apnea general en seco y en agua.
  1. Desarrollo de la capacidad de apnea en agua durante situaciones de estrés y durante esfuerzos específicos a ritmos específicos, mediante el entrenamiento de apnea para el surf.

 

ola-gigante-a

Fotografía de Cordon Press

¿Quieres entrenar tu respiración y apnea para el surf?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder