Banderas Negras 2020

30 Ago BANDERAS NEGRAS 2020

En junio pasado la organización Ecologistas en Acción publicó el informe de “Banderas Negras 2020”. Que es el resultado del análisis de los 8,000 kilómetros de costas españolas, incluyendo las peninsulares e insulares; también de las 10 comunidades autónomas costeras, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El informe recoge los problemas más relevantes para el ecosistema marítimo.

Banderas negras
Foto: Informe Banderas Negras 2020 de Ecologistas en Acción

Banderas Negras 2020

En el 2018 y 2019, el informe señalaba que la problemática más grande de las costas españolas se concentraba en vertidos de aguas sin depurar. Este 2020 ha sido el año en que se han hecho un mayor número de denuncias sobre vertidos  y poca depuración.  

En el informe se le asignaron dos banderas a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, que suman un total de 48. Este año se volvieron a asignar algunas banderas que ya habían sido otorgadas el año pasado, como la del sistema de saneamiento de Gijón (Asturías) o el proyecto del puerto de Fonsalía (Sta. Cruz de Tenerife, Canarias).

19Vertidos de agua sin depurar
8Especulación urbanística
6Afecciones industriales
6Puertos y cruceros impactantes
5Erosión costera y obras
2Afecciones a la biodiversidad
1Acumulación de basuras
1Más de una causa concreta
Fuente: Ecologistas en Acción

“Sin biodiversidad no hay vida”

Diversas especies de animales y vegetales se encuentran en peligro. La biodiversidad costera está amenazada mayormente por causas de origen humano, así lo ha señalado el informe en sus últimas ediciones. Las formas en la que los humanos ponen en peligro a cientos de especies incrementan con el paso de los años.

La afectación en la biodiversidad es bastante amplia y compleja, y abarcarlo en su totalidad implicaría un informe mucho más extenso. Por eso, dan ejemplos concisos sobre especies en grave peligro: la nacra Pinna Nobilis, la lapa Patella ferruginea por mencionar algunas de ellas.

Crisis sanitaria por el COVID-19

Las costas también se están viendo amenazadas por la crisis sanitaria. Dos aspectos determinantes, que siempre han estado y pero que se han agravado a causa del Covid-19.

El primero es el de los residuos generados por los productos para prevenir y cuidarse del contagio. La producción y comercialización de plásticos de un solo uso que incrementan el problema de las basuras en el océano. El segundo es el peligro que está en la desregulación urbanística como una salida, bastante equivocada, a la crisis social y económica. Es decir, que se está planteando la construcción en zonas que se han mantenido protegidas.

Foto: Alexas_Fotos en Pixabay 

Quince años de denuncias

Ecologistas en Acción es una confederación que reúne a más de 300 grupos ecologistas. Se direccionan mediante el ecologismo social, en el cual se ve a los modelos de producción y consumo globalizados como los causantes de los problemas medioambientales. También realizan campañas activas de sensibilización y denuncias públicas sobre organizaciones que dañan el medio ambiente.

Este año se celebran quince años de la primera publicación del informe “Banderas Negras”.  Por lo que la organización realizó un documento, el “Análisis Histórico”, en el que hace un recorrido por los informes que han hecho a lo largo de los años. En él se detalla cómo algunas de las problemáticas que llevan denunciando durante tanto tiempo, solo se han intensificado. Una de ellas es el incremento de denuncias sobre los problemas derivados de depuración de aguas, vertidos sin tratar y saneamiento.

Por otro lado, con los años ha habido dificultades para comprender qué problemas y temáticas son incluidas en los informes. Por eso, en el análisis histórico se plasmaron los aspectos involucrados en los resultados de Banderas Negras:


• Vertidos de agua. • Basuras
• Urbanismo• Biodiversidad y especies invasoras.
• Actividades industriales.• Acuicultura
• Puertos y cruceros• Derrame de hidrocarburos y prospecciones
• Erosión y obras de abrigo• Varios
Fuente: Ecologistas en Acción



Foto portada de este artículo:  Silviya Nenova en Unsplash.
Fuentes: Ecologistas en Acción, Análisis histórico del informe Banderas Negras y Banderas Negras 2020.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder