19 Jun LAS BANDERAS NEGRAS DE 2019

No solo se muestran Banderas Azules en las playas de nuestras costas.

Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Banderas Negras 2019’, que otorga dos banderas por cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, un total de 48 banderas. Las dos banderas se corresponden a casos de contaminación y de mala gestión ambiental.

Algo que, especialmente ahora que el verano aterriza en España, debemos conocer, por el bien del planeta y por nuestra salud.

El turismo de masas, un problema añadido

En esta edición el informe incorpora los efectos de la turistificación en el litoral español, una problemática que moldea el relieve costero. El término se emplea para referirse a los impactos que provoca el aumento desmesurado de turistas en un lugar determinado (un barrio, una ciudad, etc.). La turistificación en una playa tiene consecuencias directas sobre la costa y su entorno.

Nuestro litoral se puede definir como una amalgama compuesta por ecosistemas de incalculable valor ecológico, social y cultural. Pero ese valor se ha visto distorsionado y amenazado, modificando sus cualidades por la búsqueda de riqueza económica.

Este informe tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la salud de nuestras costas, en el cual alertamos cada año del deterioro que sufren, debido en gran parte, y aunque no en exclusiva, a las actuaciones de la industria turístico-inmobiliaria, que tiene en ellas uno de sus principales atractivos para el turismo de masas . – Clara Megías.

La actividad turística es un reflejo de la sociedad actual, en la que nos regimos por una lógica de mercado, en la que el sistema económico se ha convertido en el sistema social, en el que medimos lo que valemos y además en función de lo que tenemos, en el que las relaciones se valoran económicamente, y todo aquello que no se puede monetizar de forma directa, se excluye, y en la que el desarrollo económico es el único indicador de calidad de vida y de progreso.

El modelo actual de turismo conlleva la explotación de unos recursos que se encuentran amenazados y sobrepasa la capacidad de muchas localidades para enfrentar a la gran cantidad de turistas que visitan las playas.

¿Y qué hay del ecosistema? ¿Sabemos que no hay planeta B?

Playas con banderas negras recurrentes

En esta edición, el informe ‘Banderas Negras 2019’, ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental.

Este año se han vuelto a asignar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el premio en el año 2018, como por ejemplo el hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia).

En general, Ecologistas en Acción concede quince «banderas negras» por vertidos de aguas sin depurar, nueve por especulación urbanística, nueve por afecciones industriales, seis a puertos y cruceros, seis por regresión costera, dos por acumulación de basuras y dos por otras actividades, como los fondeos. Al igual que el año pasado, el mayor problema de las costas españolas se centra en vertidos de aguas y su mala depuración.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder