04 Mar LA PASIÓN DE AXI

Hablamos con Axi Muniaín en exclusiva para el número 150 de Surfer Rule sobre sus experiencias con el océano. Ahora, extraemos sus impresiones y sus sentimientos más profundos para que entendamos cómo el mar le ha moldeado y cambiado la vida.

 

Famosas son sus cabalgadas en olas tan impresionantes como Nazaré, Jaws, Maveriks o aquí en la tierra, Punta Galea o Roka Puta. El famoso surfista vasco de olas grandes, Axi Muniaín, es sin duda de los mayores exponentes del surf de olas grandes en todo el mundo. Su amor y pasión por el mar no tienen límites.

Como amante fiel y apasionado del mar, Axi no duda en reconocer que a veces ha traspasado peligrosamente los límites.

Axi en la portada de Surfer Rule nº150 vol.02

Traspasando límites


Axi se lo piensa desde la moto de agua. Su plan estratégico puede ser meterse directamente en la boca del lobo, o ser más cauteloso.

Se acerca al pico, se queda en una zona donde ya ha visto que rompe la serie grande. Permanece en una zona segura, empieza a ver cómo respira, empieza a estudiar por dónde meterse, cómo atacar…

Dentro de un plan genérico puede haber muchos otros planes. Cómo va a afrontar y surfear la ola, cómo salir si… Mirando al mar, tiene que leer todas las opciones. Dentro de ese plan: subplanes. Todos ellos se van a ver modificados por su estado de ánimo. Van a estar sujetos a la motivación y al día que tiene.

¿Entrar o no entrar?, esa es la cuestión


Axi valora más a la persona que, aún teniendo mucha pasión y preparación, decide quedarse en tierra porque siente que no es su día. Intenta animarle para romper el bloqueo, pero si es una decisión, la aplaude.

Lo aplaude más que a aquel que entra pensando «bueno no va a pasar nada y, si pasa, mueres». Axi sabe que tiene que ser realista. Si ha caído una serie, «tienes que estar preparado para comértela».

Aquí no valen los elementos logísticos o de comparativa con otros surfistas como “si aquel coge tanto y no le pasa nada, yo también puedo”. Aquel tiene otro molde, «¿tienes tú eso? ¿Te conoces tanto como para llegar a esos límites? ¿Sabes cuáles son tus límites? ¿Sabes gestionar tus propios miedos?»

Todo esto tiene Axi en la cabeza siempre que se acerca a una ola xxl. «Hay un protocolo de actuación en el que tienes que meter muchas horas antes de afrontar esas situaciones. Es algo muy complejo».

Fotografía recuperada del Facebook de Axi (Fotógrafo: Angel Fotosplino)

Asumir los riesgos


«Ha habido veces que sí he forzado la máquina, quizás no primando la seguridad lo que debería. No había garantías de contar con las mejores condiciones y medios para hacer frente al desafío, pero se te brinda la oportunidad y la coges».

Axi sabe y asume que ha habido veces que ha entrado al agua como no debería. «Como en Galicia, con 12 metros de ola y alerta roja».

La mente te puede jugar muy malas pasadas. Es un surfista de alto nivel, puede estar físicamente preparado, pero el factor psicológico siempre está ahí. «Hay gente más estable que otra, hay gente que sabe canalizar esos pensamientos».

Axi sabe que, con las mismas condiciones, «si es un día soleado o tormentoso, tu estado anímico puede ser totalmente diferente». Eso va ligado al plan pero también a la motivación.

Axi asume riesgos. No todo puede preveerse y una simple bolsa de plástico a la deriva puede ser la causante de una situación fatal. Ha tenido experiencias con ellas en el mar. Por ejemplo, «la moto de agua puede absorber una bolsa de plástico, y fallar la turbina». Puede quedarse a la deriva en pleno Nazaré o ese día en Costa da Morte entre olas de 12 metros. Axi siempre valora los riesgos y, en muchas ocasiones, decide asumirlos.

¿Qué significa el mar para Axi?


«El mar ha sido mi otra familia. Con esto, no quiero que nadie dude de la gran fortuna que he tenido con mis padres. He recibido un amor incondicional por su parte, pero el mar… El mar me ha moldeado de una forma… De no haber optado por esta vía, quizá seguiría siendo yo, pero no con ciertos valores tan definidos».

La vida le hubiera llevado por otro camino. El mar le ha dado grandes lecciones de humildad. «El mar te da lecciones y se trata de canalizarlas y saber interpretarlas».

Axi piensa en que «el mar está vivo, es energía, es el primer enganche que tiene». Incide en sus propiedades terapéuticas. «Si te subes a esa masa tremenda de energía sobre una tabla, la sensación es mucho mayor».

Axi lo sabe y lo explota en cada sesión.

Axi y su gran compromiso con el oceáno


El mar nos conciencia. A pesar de verlo perderse en el horizonte, no es un saco sin fondo. «Es el viajar, es el viento, los oleajes y la basura que nos devuelve».

 Fotografía de Mario Entero para la Campaña Blue Cross by Happicidad

«Sin ser conscientes, nos hace a los surfistas fieros defensores de nuestro medio y un poco naturistas. El mar es un gran maestro y conciencia. Todo lo que construimos lo acaba desgastando o derribando» , salvo el plástico añadiríamos nosotros

En su día a día, Axi muestra su faceta como ‘activista’ y su gran compromiso con el mar.

Nos cuenta que, cuando daba clase, los niños se sorprendían porque, mientras hablaba sobre su tabla, iba guardando en el interior de su neopreno todos los envases y bolsas de plástico que iba encontrando

Al final de la clase, en las duchas, se quitaba el neopreno dejando caer al suelo toda la basura que había recuperado. Sin decir palabra, la recogía y la depositaba en la basura. «Es una forma sutil de concienciar, de enseñar a los más pequeños».

Los efectos de nuestras acciones del día a día tienen consecuencias y muchas veces son fácilmente evitables. No hacen falta grandes acciones, sino pequeños gestos en nuestra vida diaria.

Lagun gaitzazu aurrera ateratzen @hondar2050 proiektua. Gure euskal kostaldeko plastikoetan oinarrituko izango den dokumentala. Ayudanos a sacar adelante el proyecto @hondar2050 , la cual se basara en los plasticos q podemos encontrar a diario en nuestras costa. We need your support to make possible the documentari about !plastics arround Basque coast. More info @hondar2050 Link in BIO @coge3 @surfridereurope @surfriderespana @Carverskatespain @pukassurf #gipuzkoa @kirolgi #gipuzkoa #SLRescue @redymar @surfrider ・・・ @aximuniain cleaning the beaches embasador in the new project, @hondar2050 #hondar2050 keeping the planet clean is not an option, it is an obligation!! If you want help the planet: #theweedclub #theproject #aximuni #keep #clean #theworld #isonlyone #lifestyle #nature #toocollforschool #sufers #puravida #paradise

Una publicación compartida de AXI MUNIAIN (@aximuniain) el

Si quieres seguir leyendo y conociendo más sobre los pensamientos, sensaciones y vivencias del gran Axi, puedes hacerlo en el número 150 de Surfer Rule.

Axi asume riesgos. Nosotros también… Entre ellos, el de las bolsas por todas partes: en las playas, enredadas en tortugas, en el camino de los surfistas, en el estómago de las ballenas, en el fondo marino… y, al final, en nuestra cadena alimentaria.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores de nuestra campaña ‘Happicidad: 12 meses por el Océano’, la única manera de que esas bolsas y residuos plásticos sean sostenibles, es que no existan.

MANTENTE ATENTO A NUESTRAS ACTUALIZACIONES


Síguenos en:

Instagram @surferrulemag o @happicidad

Facebook @SurferRule o @happicidad

Twitter @surferrulemag o @happicidad

 

¿QUIERES COLABORAR?


– Comenta y comparte tus trucos, conocimientos y experiencias con todos nosotros.

– Amplifica el mensaje. Dejamos a tu disposición todo el contenido e imágenes de la campaña para compartirlo con tu comunidad.

– Participa en los eventos que anunciaremos a lo largo del año.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder