19 Abr ANDY CRIERE, EQUILIBRIO HACIA LA META

Con Equilibrium, Andy Criere dejó claro que el mar es su fuente de equilibrio vital. Sin este estado, no podría avanzar en su faceta más artística y profesional que poco a poco le está catapultando hacia la cresta de la ola. Está claro que Andy no deja de sorprender y como prueba de ello, dejó a todos con un buen sabor de boca al proclamarse triunfador, junto a Garazi Sánchez, en la primera de las cuatro paradas de la SuperLigaSiroko 2018 en Berria.

Aprovechando su paso por el campeonato, tuvimos la oportunidad de charlar con él e indagar en esa reconfortante sensibilidad que desprende tanto dentro como fuera del agua.

Andy Criere durante el Pantín Classic 2017.

FACETA COMPETITIVA

1) Competiste el año pasado y en esta ocasión empiezas ganando, ¿qué te aporta la SuperLiga Siroko?

Me encanta que haya un campeonato que valore tanto la parte audiovisual como la competitiva. Nos favorece que pongan nuestras imágenes porque ese contenido puede llegar a medios más grandes y, de esta manera, darnos a conocer. Un campeonato como este puede generar un alcance brutal. Además, hemos tenido la suerte de que haya sido en una localización como esta; una playa a la que muy pocos surfistas habíamos venido antes y que nos ha sorprendido con olas muy buenas.

2) Olazas en la final también…

La final ha sido ¡brutal! Además me han ido cuadrando todas las buenas. En cualquier caso, pasase lo que pasase es una final que he disfrutado un montón, de principio a fin. Obviamente el resultado en sí es importante, pero no hubiera cambiado las cosas. 

3) Tras las dificultades a principios de la pasada temporada, este año te has propuesto disfrutar más en el agua, ¿cómo lo llevas? ¿Qué balance haces hasta ahora?

En marzo del año pasado, cuando volví de Australia, empecé a trabajar con un coach deportivo que se llama Gorka Acebal. Desde entonces, ha cambiado totalmente mi visión de las cosas.

Siempre he tenido ese doble proyecto con una parte más audiovisual y otra más competitiva, pero sentía que todavía no había enlazado ambas. Ahora, trabajando con él la constancia, he conseguido que una retroalimente a la otra y, de esta manera, disfruto mucho más. Estoy notando mejores resultados dentro y fuera del agua, algo que valoro mucho. Personalmente, le doy mucha importancia al crecimiento personal. Poco a poco, estoy recogiendo frutos de todo ello.

4) ¿Te marcas objetivos de aquí a final de temporada o prefieres ir campeonato a campeonato?

Selecciono qué campeonatos quiero hacer y, a partir de ahí, me preparo lo mejor posible. Una vez termina cada prueba, salga como salga, suelo hacer una valoración. Compruebo si he conseguido los objetivos que me había marcado, ya sea de resultado o de rendimiento. A partir de ahí sigo avanzando. Es la mejor manera de hacerse una composición de la realidad. Sino, puedes hacer todos los campeonatos que quieras a lo largo del año,  pero nunca tendrás una base firme sobre la que apoyarte. Este es el método que más me gusta y más me motiva.

Imagen de Andy Criere para el rodaje de Equilibrium. Foto Gines Diaz.

5) ¿Quién es tu referencia en el agua?

Todos. Cada competidor tiene lo suyo. Yo disfruto muchísimo viendo cómo compite, por ejemplo,  Hodei o  Pablo Gutiérrez, que se hizo la ola que necesitaba en los últimos cinco segundos. Me apasiona eso, ver a gente que ha estado ahí durante no sé cuántos años y que viene con más ganas que nadie. Yo creo que ese es el mejor ejemplo del surf como deporte y como competición.

RAÍCES VASCO-FRANCESAS

6) Criado en Hendaya, de madre española y padre francés, ¿cómo ha influido esa doble vertiente franco-española en ti?

En efecto, ese cambio cultural de dos países que están muy cerca pero que a la vez son tan diferentes me resulta muy positivo y me aporta muchas cosas. Aunque yo me siento mucho más español, fundamentalmente por mis relaciones sociales. Entreno en Zarautz con Diego Martínez (Shelter Surf Eskola) y he viajado mucho con Aritz, Hodei, Gony, Jonathan, entre otros, con los que me siento muy cómodo. Además, nací en San Sebastián, estudié en Hondarribia y todo eso es lo que llevo dentro.

Por otra parte, tuve la suerte de empezar a surfear en la playa de Hendaya, que es donde he vivido siempre y donde me di mis primeros baños. Eso me condujo al Club de Surf de Hendaya y a partir de ahí a la Federación Francesa. Pero, en realidad, deseaba pasar esa etapa y decir ‘estoy donde quiero y comunico como quiero’. Además, estoy empezando a trabajar con marcas que también me aportan en este sentido.

7) ¿Qué es lo que más echas de menos de Hendaya cuando viajas?

Hendaya es mi hogar. Cuando regreso vuelvo a estabilizarme. Empiezo a pensar y hago una valoración de todo lo que he hecho. A partir de ahí, cojo energía para seguir adelante. Recibo un gran apoyo de toda mi familia. Además, Hendaya es una zona buenísima de olas y hago muchos planes con mis amigos, como surfear con un twin o ir al «pintxo pote» de Donosti. Me encantan todos esos planes.  Me gusta aprovechar el tiempo y disfrutar de todas las experiencias. De hecho, hace unas semanas estuve en Madrid con Adrián Rodríguez. Me encantó el entorno y todos los estímulos que hay en una ciudad así.

MÁS QUE UN SURFISTA

8) Háblanos de esa faceta tuya más artística y que vemos en tus redes sociales y en tus proyectos audiovisuales.

Es algo que llevo dentro. Para mi es fundamental prestar atención a lo que siento dentro del agua e intento reflejar esas emociones a través de contenidos de calidad que realizo junto a Gines Diaz, Mario Entero o Adrián Rodríguez. Es un privilegio contar con ellos. Como surfistas son capaces de ver a través de mis ojos y plasmar en imágenes todas esas sensaciones. Ellos lo moldean de tal manera que sea mi propia visión. Además, son capaces de hacerlo interesante para todo el público, no solo para el ‘core’. Nuestro objetivo es transmitir todos esos valores que nos aporta el surf, un deporte único que nos da muchísimo más de vuelta que un simple ‘score’ o resultado.  

Andy Criere expresa su forma de entender el surf a través de los colores. Foto Mario Entero.

9) ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Tenemos dos proyectos previstos para este año., uno más artístico y otro de muy buenas olas y surfing de mucha calidad. Ese es el equilibrio que me gustaría mantener para poder englobar los dos campos y sentirme realizado.  Saber surfear olas perfectas como las que vemos en las películas todos los días, pero también añadirle la parte artística y más emotiva; todo esto con el apoyo de Adrian Rodd.

Por otra parte, el año pasado presentamos  el proyecto Equilibrium, de nueve minutos, en Madrid, Valencia y Zarautz. La idea es seguir por ahí; que además de que lleguen las imágenes a la gente, yo también pueda llegar a ellos. Convertirlo en una experiencia más personal. Muchas veces nos quedamos por detrás y yo creo que la gente también valora esa cercanía.

Este surfista emocional encuentra la fórmula de expresar sus sentimientos hacia el surf mediante las increíbles imágenes que plasma el director Adrián Rodd en Equilibrium. Un corto audiovisual para ION en el que a través de los colores azul, rojo y verde, Andy abre su alma para mostrarnos su vínculo y pasión por este deporte.

 

 

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

3 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder