ALAZNE AURREKOETXEA

07 Nov ALAZNE AURREKOETXEA: «EL OCÉANO PARA MÍ LO ES TODO»

A sus 24 años Alazne Aurrekoetxea es toda una waterwoman. Esta sopeloztarra destaca por su talento en el SUP Surf nacional y ha sido subcampeona de Europa tres veces.

A parte de ser una destacada deportista, Alazne es una aspirante a bombero, carismática, amante de la música, creativa y apasionada por el océano que hacen de ella una persona polifacética cargada de sorpresas.

¡En Surfer rule hemos hablado con ella!

SR: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre una tabla?

AA: Mi primer recuerdo en una tabla es el día que hice mi primera pared.

La ola se me hizo eterna, no quería que acabara nunca, fue una sensación mágica que nunca olvidaré. No hay palabras que puedan describir la sensación de deslizarse sobre una.

ALAZNE AURREKOETXEA

SR: ¿En qué momento decidiste irte por el SUP?

AA: Siempre me han gustado los deportes relacionados con el mar y el SUP lo empecé a descubrir esos días de verano con el mar plato cuando no se podía rascar ni una chusta con la tabla. En esos días, mi entrenador me presentó a unos chicos que tenían una escuela de SUP en la ría de Bilbao y me animaron a probar ese nuevo deporte que aquí todavía no era muy conocido.

Me encantó la sensación, era como poder caminar sobre el agua, pero encima de una tabla. Descubrí que podía disfrutar de grandes paisajes desde otra perspectiva que era desde el agua.

Después empecé a conocer gente que practicaba SUP, pero que encima practicaban otra modalidad: SUP olas. Me llamo mucho la atención ya que es como el surf, pero se practica con la ayuda de un remo.

Como ya surfeaba, pensé: «¿por qué no probar una nueva modalidad parecida al surf?» y el mismo día que lo probé me enganche muchísimo.

Encima tiene varias ventajas como la anticipación a la ola, una mejor perspectiva para leer el mar y facilidad para realizar maniobras más radicales al tener la ayuda de un remo. Todas estas fueron las que me hicieron engancharme un poquito más a esta modalidad.

Al día de hoy practico tres modalidades: surf, Stand Up Paddle y longboard. Creo que practicar diferentes modalidades me está ayudando mucho a seguir avanzando en mi surfing y a disfrutar siempre en contacto con el mar.

SR: ¿Qué pensaron tus seres queridos cuando decidiste dedicarle más tiempo al deporte?

AA: He tenido mucha suerte, mi familia siempre me ha apoyado en esto. Siempre me han dicho que continuara con mis estudios para tener siempre un plan b para el futuro. Pero que siempre podía seguir compaginándolo con mi carrera deportiva para que pudiera cumplir mis objetivos y mi sueño como deportista profesional.

SR: ¿Recuerdas tu primera competición?

AA: Recuerdo mi primera competición y me vienen a la cabeza los nervios que pasaba compitiendo, pero a la vez me cargaba de energía para seguir mejorando.

SR: ¿Cuál es tu mejor apoyo a nivel psicológico? ¿Cómo trabajas ese aspecto?

AA: Mi familia es mi mayor apoyo psicológico, es mi mayor pilar y es la que siempre esta cuando las cosas se ponen difíciles. La verdad que siempre he tenido problemas para controlar mis nervios en la competición y ha sido uno de mis mayores retos. Todavía me sigue costando un poco controlarlos pero cuanto más compito mi experiencia va aumentando y lo que más me ayuda es entrenar todo lo posible para llegar con mayor seguridad a las competiciones.

SR: ¿Cuál ha sido el momento más especial que has tenido gracias al deporte?

AA: Mi momento más especial sin duda es el del mundial en el Salvador, fue una experiencia increíble en la que competía con todos los mejores deportistas de cada país.

Es un recuerdo imborrable, no solo porque conseguimos la medalla de plata por equipos, sino por el apoyo que nos dimos entre todos, conseguimos ser como una familia y creamos un ambiente inmejorable.

SR: Has sido subcampeona de SUP en Europa tres veces ¿Qué sientes al saber que niñas y adolescentes ven en ti un modelo a seguir?

Me encanta compartir mi sueño y mi pasión con los demás, siempre que ayude a que cualquiera persiga sus sueños crea en sí mismo y que  nunca desista. Un sueño no es fácil de alcanzar pero si te esfuerzas lo atraparas levántate corre y persigue tu sueño.

SR: ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu corta carrera deportiva?

AA: Me siento muy afortunada de todos los valores que me ha enseñado el deporte. Sobre todo respeto, solidaridad, trabajo, sacrificio y gracias al deporte nunca he dejado de aprender. Existe una relación estrecha entre deporte y personalidad que modifica nuestra forma de ser y creo que me ha ayudado a ser mejor persona.

SR: ¿Qué o quienes te inspiran?

AA: Lo que más me inspira es la gente que no se rinde luchando por un sueño que realmente quiere y que lo da todo por muchas trabas que se le pongan en el camino.

SR: Después del confinamiento ¿es más intensa tu relación con el océano? Podrías imaginar una vida lejos del agua?

AA: Nunca me había parado a pensar en  la suerte que tengo de poder vivir cerca del mar hasta después del confinamiento.

Tras el confinamiento la necesidad ha sido volver a entrar en contacto con la naturaleza.

No podría imaginarme una vida lejos del mar ya que el océano para mí lo es todo, mi medio de vida y mi forma de entender la vida. El océano es el tesoro más grande que tenemos, por eso por favor tenemos que protegerlo.

SR: En una entrevista reciente aseguraste que estas preparándote para ser bombera ¿Es algo que siempre has querido ser? ¿Cómo vas con ello?

AA: Sigo preparándome para ser bombera, ahora mismo estoy focus con los carnets de camión y tráiler, la verdad que no os voy a mentir  son unos buenos monstruos gigantes (risas) ¡pero vamos a por ello!

En realidad empecé estudiando magisterio, pero me di cuenta que no me acabo de  llenar del todo. Siempre me ha llamado mucho el trabajo de mi aita como  bombero forestal, por lo que este año decidí ir a por algo que realmente me gustaba y es el poder ser bombera en un futuro.



SR: Creaste la iniciativa “Cada paseo, una recogida” ¿Cómo fue la acogida? ¿Continuas con ella?

AA: Siempre que voy a cualquier sitio y veo basura, recojo todo lo que pueda soy incapaz de verlo y no hacerlo… Por eso para celebrar el día de los océanos se me ocurrió organizar limpiezas de nuestras playas.

“Cada paseo una recogida” fue una iniciativa muy emocionante con la que se animó mucha más gente de la que pensaba, lamentablemente fueron necesarias muchas personas para poder recoger todo el exceso de basura que había.

Teniendo la suerte de vivir cerca del mar o la montaña, es una buena forma de concienciar a la gente y pasar una mañana divertida en contacto con la naturaleza. Está claro que recoger basura no es el mayor cambio que podemos hacer, pero es una buena forma de empezar con el cambio y no podemos quedarnos con los brazos cruzados a que los cambios lleguen por si solos.  Seguiré haciendo todo lo que este en mi mano para seguir cuidando de nuestro planeta, el cambio está en nuestras manos. Hagamos que todos los días sean el día de los océanos.

SR: Desde la práctica del deporte ¿Vigilas que los equipos que usas sean amigables con el medio ambiente y sostenibles?

AA: Sí, es algo que siempre vigilo y estoy muy contenta con las marcas que represento, ya que hacen todo lo posible para cuidar de nuestro planeta cuidando del medio ambiente y siendo sostenibles.

SR: ¿Tienes en mente lanzar más proyectos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente?

AA:Hace unos días salió una canción Honolulu del artistazo Carlos Ares. Dirigí el videoclip e incluso grabé mis primeros coritos (risas).

Me hizo especial ilusión formar parte en este proyecto, ya que la canción habla sobre el cambio climático y es un problema del que todos deberíamos tomar conciencia aquí y ahora.

Recomiendo a todo el mundo que escuche esta canción ya que transmite de una manera muy bonita algo de lo que todos deberíamos tomar conciencia. Tengo muchas ganas de seguir poniendo mi granito de arena en diferentes proyectos como este.

Debo decir que tengo  varias ideas en proceso con ganas de sacarlas a la luz, para seguir creando conciencia del daño que le estamos haciendo al único planeta que tenemos y que no nos damos cuenta que es nuestro mayor tesoro.



SR: ¿Tienes objetivos para el 2021?

AA: Como todos sabemos estamos viviendo una situación complicada y es difícil saber cuándo podremos volver a la normalidad competitiva. Pero mientras tanto, hasta que la situación cambie, voy a seguir entrenando todo lo que pueda para llegar lo mejor posible a las competiciones.

También, tengo muchas ganas de seguir con varios proyectos que tengo en mente sobre la sostenibilidad del cuidado de nuestro planeta

SR: ¿Cómo te ves en diez años?

AA: En diez años espero poder seguir cumpliendo mis sueños disfrutando de lo que más me gusta.

SR: Para terminar, ¿algo que quisieras decirles a nuestros lectores?

AA: “A todos nos gusta disfrutar de la naturaleza, pero para disfrutar de ella hay que cuidarla”.

Foto de portada: Juan Ewan

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder