Alazne Aurrekoetxea ©Cosme Aróstegui

12 Jun LA MISIÓN DE ALAZNE AURREKOETXEA

La misión de Alazne Aurrekoetxea para contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

Fotos: ©Cosme Aróstegui (@cos_mik)


La waterwoman sopeloztarra hace un llamamiento, con motivo del Día Mundial de los Océanos que fue el pasado lunes 8 de junio, para incentivar la recogida de basura en las playas.

Para Alazne Aurrekoetxea, la waterwoman sopeloztarra de 23 años (talento de SUP Surf nacional, 3 x Subcampeona de Europa), la recogida de plástico y residuos de las playas es una práctica, tristemente, habitual.

Entrevista con… Alazne Aurrekoetxea por surfing.es


El mar es su pasión, su inspiración, su medio de vida, su oficina, su lugar de entrenamiento, su patio de recreo y su forma de entender la vida, por tanto, salvo durante las semanas que el confinamiento lo ha impedido, su contacto con él es diario y un 20% de su jornada.

alazne aurrekoetxea
©Cosme Aróstegui (@cos_mik)

El hecho de encontrar desperdicios tanto en las playas, como en la superficie y el fondo del mar a diario, sumado a la sensación de que durante esta pandemia hemos aprendido pocas cosas (puesto que sigue habiendo mucha basura, y ahora también una gran cantidad de mascarillas y guantes), le ha llevado a poner en marcha la iniciativa “Cada paseo, una recogida”.


Con ella pretende concienciar de la importancia de cuidar el planeta y animar a todos a que en nuestros paseos diarios recojamos la basura que encontramos en nuestro paso y, por supuesto , contribuyamos con deshacernos de la que generamos en los lugares habilitados para ello.

Alazne Aurrekoetxea ©Cosme Aróstegui
©Cosme Aróstegui (@cos_mik)

“Me entristece mucho ver que tras tres meses de encierro hayamos aprendido tan poco. Solo nosotros podemos cuidar el único planeta que tenemos. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? confiesa Alazne.

Quiso poner su granito de arena para concienciar y animar estando limpiando el día 6 de junio en Barrika, el 7 en Sopela y el día 8 en Meñakoz. Muchos vizcaínos se animaron con esta iniciativa y se acercaron «con ella» con las medidas de seguridad correspondientes, a limpiar y recoger la basura.

“Nos hemos acercado a Barrika esta mañana ha recoger y ha sido increíble porque ha venido gente desconocida también que ha querido sumarse a esta causa: había gente de mi edad, más mayores, padres con niños… y ha sido especialmente emocionante porque también se ha unido gente que estaba paseando por la playa al ver que estábamos recogiendo”, comenta Aurrekoetxea.

Alazne Aurrekoetxea ©Cosme Aróstegui
©Cosme Aróstegui (@cos_mik)


“Ha sido increíble, hemos estado dos horas y hemos recogido un montón. Estábamos en pequeños grupos de 3-4 personas repartidos por toda la playa, pero calculo que igual hemos sido como unos 40 en total”, comentaba una emocionada Alazne a pesar de la tristeza que le supone encontrar tanto que limpiar: 10 bolsas de basura -entre las que se encontraban latas, mascarillas, guantes, aplicadores de tampones y tenedores de plástico- y varios bidones y plásticos de gran tamaño.

Con esta iniciativa Alazne Aurrekoetxea junto a 70 voluntarios han conseguido retirar 30 bolsas de los residuos que trae el mar.

Alazne Aurrekoetxea ©Cosme Aróstegui
©Cosme Aróstegui (@cos_mik)

«Es una pena que seamos tan egoístas, las especies marinas no se merecen lo que les estamos haciendo. ¿Cambiaríamos nuestros hábitos si cada día viniera alguien a tirarnos su basura dentro de nuestra casa?»

«Cada paseo, una recogida»

Alazne Aurrekoetxea ©Cosme Aróstegui
©Cosme Aróstegui (@cos_mik)
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder