27 May 5 CONSEJOS PARA AGUANTAR MÁS TIEMPO EN EL AGUA

Si eres de los que entran hasta que el cuerpo aguante, aquí van cinco consejos que harán que disfrutes de sesiones más largas y recuperaciones más cortas.

Que el surf es un deporte muy físico lo saben hasta en Polonia. Pero no hemos venido a explicar cómo afecta el surf al cuerpo, sino cómo puede afectar la manera en la que tratemos nuestro cuerpo al surf.

Para estar más tiempo en el pico y menos con la espalda dolorida

Efectivamente, el surfing es una práctica deportiva que pondrá al límite tu estamina y tus músculos (además de tu mente), y por eso es muy recomendable seguir esta serie de pasos que te permitirán pasar más tiempo en el pico y menos tiempo tirado en el sofá con la espalda y el cuello a punto de reventar.

Es cierto que la posición de remada idónea para muchas personas es muy incómoda y difícil de interiorizar. Pero si mantienes tu cuerpo sano y lo acostumbras a ese tipo de cargas, pronto verás que puedes surfear hasta cinco horas del tirón.

Busca tu posición de remada idónea

No voy a exponer las claves para pegarte un baño de cinco horas y salir de rositas, porque eso es prácticamente imposible, pero sí para que en la quinta hora de baño puedas tener un nivel de energía y de reacción parecido al que cuando entraste.

Importante: el nivel de energía y reacción

Cuando hablo de nivel de reacción me refiero a la potencia que puedes desarrollar en tu remada en un momento determinado. Por ejemplo, has gestionado mal tu energía y a la segunda hora del baño ya no puedes ni remar.

Tener un nivel de reacción parecido durante todo el baño depende de la energía que tengas. Si no tienes energía porque te has desfondado, pierdes nivel de reacción de remada y entonces empiezan los problemas: series enteras en el inside sin poder remontar, olas perdidas, quedarte en medio de la zona de take-off y estorbar…

Aquí van 5 de los muchos consejos que podríamos tener en cuenta a la hora de intentar mejorar nuestro rendimiento físico en el agua.

1)CALENTAR Y ESTIRAR

Lógico. Espero que no haya sorprendido a nadie. Si entras a remar fuerte sin haber calentado tus músculos van a recibir una sobrecarga para la media hora como tarde. Hay gente que prefiere calentar remando tranquilo los 10 primeros minutos del baño. Pero si mientras estás mirando por dónde vas a entrar y qué tal está rompiendo calientas cinco o diez minutos las zonas del cuerpo que más cargadas tengas, lo vas a agradecer mucho.

Es recomendable estirar después del baño para mejorar la recuperación

Cuando entres te vas a notar mejor engrasado y además es muy importante calentar para evitar lesiones. Recomendable calentar los hombros y las piernas.

Por otro lado está estirar, a mi personalmente me gusta estirar las piernas antes de calentarlas para sentirlas sueltas en el agua. Otros, prefieren estirar solo después del baño. Lo que está claro es que después de una buena sesión, tus músculos se van a recuperar mucho más rápido si estiras bien. Diez o quince minutos de estiramiento intenso deberían valer. Sobre todo descargar las piernas, hombros y brazos para no tener sobrecargas y de nuevo, lesiones.

2)CORRIENTES Y MAREAS

Muchas veces intentamos atajar de camino al pico porque no hay mucho tamaño o porque no merece la pena rodearlo. Bueno, esto puede ser aceptado si queremos coger un gran número de olas o si queremos remar más para fortalecer, pero si nuestro objetivo es aguantar en el agua el máximo tiempo posible, aprovechar las corrientes para salir al pico es esencial.

Elige bien por dónde entrar para ahorrar energía

Todo el agua que entra, termina saliendo. Y si aprovechamos estas salidas de agua para montarnos en nuestra tabla y ahorrarnos ese esfuerzo, más tiempo seremos capaces de surfear.

También es recomendable cuadrar el baño en un momento de la marea que no vaya a cambiar mucho el mar. Los cambios de marea fuertes a menudo cambian las condiciones. Si cambian las condiciones lo más probable es que tengas que remar de más para buscar un nuevo pico o una nueva corriente. En un baño de una o dos horas esto no es un drama. Pero si te puedes evitar esto, menos energía perderás.

3)ENTRENAR

Si quieres aguantar haciendo deporte más tiempo, entrena tu fortaleza muscular, tu capacidad cardiovascular y tu estamina. Como es natural, una de las mejores maneras de aguantar más tiempo surfeando es entrenando dos o tres veces por semana.

Cualquier tipo de entrenamiento sirve para mejorar en tu surf

¿Qué tipo de entrenamiento? Da igual. Desde un centro de alto rendimiento especializado en surf o largos en la piscina, hasta un partido de fútbol playa con tus amigos. Todo sirve. Pero una cosa está clara: el mejor entrenamiento para surfear es entrar al agua. Si entrenas tu cuerpo cada vez tendrás niveles de energía más altos y esto hará que aguantes mejor las series, remes con más fuerza y tengas un nivel de reacción más estable, es decir: que tengas más fuerza y más fondo durante todo el baño.

4)COME BIEN, POR FAVOR

Este es uno de los consejos más valiosos y del que podría aprender uno mismo porque tiene un efecto directo en la energía que tenemos en el momento del baño. Si te das un festín de tres platos y antes has aprovechado para tomar el aperitivo, quizás sea mejor idea que dediques la tarde a echar una siesta o a tomarte un gin-tonic digestivo.

Cuanto más lleno estás, menos parece que flotes. Esto es absurdo pero es real. Lo más recomendable es entrar al agua habiendo comido algo ligero y teniendo el estómago poco lleno. Si antes de entrar comes un plátano, unos frutos secos y un zumo, tu estómago no te va a dar problemas y además vas a tener mucha energía instantánea para usar.

Lo más recomendable son frutos secos y frutas

Si entras con el estómago lleno, te sientes más lento y parece te hundes más, además del riesgo que supone hacer deporte en plena digestión. Yo personalmente intento consumir fruta antes de entrar. Hidrata, tiene azúcar y es ligera. También es muy importante beber mucha agua para mantenerte bien hidratado durante todo el baño.

Pero no todo es comer bien antes, también hay que comer bien después para recuperar lo perdido y ponerte a punto lo antes posible. Si has pasado más de tres horas en el agua, has perdido muchos nutrientes y vitaminas que debes reponer. Principalmente proteínas para los músculos.

Bebe mucha agua, come algo de ensalada o de pasta y luego disfruta un buen filete de carne o pescado. Aquí si que te puedes poner hasta arriba así que disfrútalo. Muchos amigos míos recurren a batidos de proteínas en lugar de carne, que es algo más cara y cuesta más tiempo consumirla. Yo no soy ni nutricionista ni entiendo de suplementos alimenticios, pero ellos dicen que funciona. Igual a ti también te van bien, cada persona es un mundo.

5)WAVE SELECTION

Al final, gran parte del cansancio de estar en el agua viene de la remada que te pegas después de cada ola. Por eso, si pretendes aguantar una gran cantidad de tiempo surfeando es recomendable que elijas con cuidado las olas que coges. No quieres tener que remar extra por haber surfeado olas pobres.

Elige bien las olas. Mejor pocas y buenas que muchas malas y malgastando energía

Si esperas paciente a tu turno y decides intentar coger solo las olas que vayan a romper bien, gastarás menos energía y de manera más inteligente. Para elegir bien la ola que remas, hace falta dos cosas: conocimiento del break y calma. Necesitas conocer la playa o el break donde estés surfeando para interpretar la ola de manera correcta, pero si no tienes calma y sosiego, terminarás remando hasta la última ola que venga a tu posición, sin importar que sea una ola mediocre.

Lo que quieres es ser capaz de pasar de las olas malas y coger las buenas, pero si entras con ansiedad por surfear y te conformas con cualquier babilla, lo más probable es que acabes sofocado en la playa al poco tiempo de entrar. Así que respira hondo, relájate e intenta buscar solo las mejores oportunidades para darle caña.

mikel.eslava@opendeusto.es
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder