22 Ene ¿POR QUÉ EL CORE ES LA BASE DE TU SURF?

¿Qué es realmente el core? ¿Qué lo forma y por qué es tan importante para el surf? La primera respuesta con la que nos solemos encontrar los que nos dedicamos a esto, suele ser: “¡La zona abdominal!» Seguido de una sonrisa de esas de “te pensabas que no lo iba a saber, ¿eh?”

La respuesta es válida, en cierto modo, porque sí es así. Pero sólo en parte. En éste y próximos artículos, vamos a centrarnos en la base de tu surfing, que es el core y todos los grupos que lo forman.

Qué forma exactamente el CORE

Tu abdominal es tan sólo una parte, muy importante eso sí, integrante del core. El core es muy denso y rico. Y quiero que reconozcáis de forma correcta todos los miembros de esta familia tan numerosa.

El core es sin duda una parte importantísima en nuestra ‘máquina’. Os lo voy a contar con los menos tecnicismos posibles para que nos entendamos, y podáis aprender a entrenar mejor.

Con ello ganaremos segundos a esa ola que no nos deja dormir.

El CORE aplicado al lenguaje surfing

El CORE esta formado por varios grupos musculares, cuya función principal es la de ejercer de “armazón” de nuestras vísceras (a parte de costillas, etc…). Se encargan también de mantener, trabajando en equipo, tu cuerpo erguido en una posición sana. Te protege desde fuera hacia adentro, y lo de dentro hacia afuera.

Llamamos CORE, POWER HOUSE, CENTRO CORPORAL, etc. a toda aquella musculatura que envuelve y protege la columna y nuestro centro gravitatorio.

En modo surfer, es toda aquella musculatura de tu tronco que te permite mantenerte de pie sobre la tabla y controlar tanto la distribución de pesos, como la gestión “inteligente” de la implicación muscular en la musculatura del tronco o de las extremidades.

Cómo nos ayuda el CORE en el surf

core y surf

Te ayuda a mantener el equilibrio, a través de trabajo propioceptivo. En su ausencia no podrías ni mantenerte en pie.

Sin él no podríamos enviar el mensaje del cerebro a las extremidades. Por la gravedad, sino estuviera fuerte el suelo pélvico (otra parte importante de este grupo) tus vísceras caerían.

Sin tu core ON no podrías remar, porque no tendrías fuerza para levantar el pecho de la tabla. Esa tarea la desempeña principalmente la contracción de tu cuadrado lumbar, asistido por  la musculatura paravertebral. Esta tracciona posteriormente de las escápulas, que se llevan atrás los hombros para poder despegar el pecho de tu tabla.

Cuando se activa también la cintura escapular, ayuda a  la musculatura de la parte posterior del cuello y cervical posteriormente para poder elevar esa hermosa cabecita (que pesa aprox unos 8 kg) y mirar hacia donde remas.

Sin entrar ya en la activación de la articulación escapulo humeral para arrancar la remada. Sin arrancar el core, no funciona nada de todo lo demás.

Como veis el trabajo es en cadena y con un equipo grande. Y aún no tenemos a todos los miembros de la familia “en la mesa”.

La família del CORE

Solo vamos a destacar los más importantes:

El core está compuesto de muchísimos grandes y pequeños grupos musculares (cadenas cruzadas…) que trabajan a la vez. Así nos permiten realizar cada mínimo movimiento, permitiéndonos la movilidad y la funcionalidad cotidiana.

  • El recto anterior del ABDOMEN es lo que entendemos como LOS ABDOMINALES de forma coloquial. El ‘six pack’ este “tan chulo” que nos venden que tiene que estar marcadísimo si quieres ser un surfer de provecho. El buen surfer lo tiene marcado porque lo utiliza más que ninguna otra cosa en el mundo, básicamente.
  • Tambien los OBLICUOS que se encuentran a lado y lado de este six pack que comentábamos y que nos permite encoger los laterales del cuerpo cuando están en contracción.
  • El suelo pélvico, el cuadrado lumbar, los glúteos, y toda la musculatura profunda que rodea y aisla tu columna vertebral, las cadenas cruzadas, etc. Son las partes integrantes más importantes.

Por qué es tan importante que fortalezcas el CORE

core y surf

Del core proviene, en su mayor parte, la fuerza que es capaz de extraer tu cuerpo, protege tu espalda y tronco en general de las agresiones externas.

Es el encargado principal de tu equilibrio, (por eso tan importante para tod@s, pero para los que trabajamos con deslizamiento, aún mucho más).

Y súmale que lo que nos condiciona viene de un medio totalmente distinto al nuestro habitual, con condiciones propias que encima nos viene impuesto y no depende de nuestra voluntad, como es el agua en movimiento.

Si nuestro core no está cuidado, la estabilidad no será óptima. Aumentará notablemente el riesgo de lesiones, aumentan proporcionalmente las malas posturas que condicionan al rendimiento y ya sabéis perfectamente lo que ellas desencadenan.

Por eso el método de trabajo que desempeño se basa en trabajar detalladamente las  capacidades diversas que posee esta musculatura.

Bien trabajadas, nos convierten prácticamente en seres plenamente versátiles, con muchísimo poder de adaptación y capaces de adecuar nuestro rendimiento a cualquier contratiempo contra el que nos sitúe un deporte de deslizamiento.

En las próximas entregas os iré explicando las diversas formas de trabajar estas partes de vuestro cuerpo para sacarles el máximo jugo, en relativo poco tiempo.

Todo organismo necesita un periodo de adaptación, así como un cambio de enfoque periódico de entrenamiento para no acomodar la musculatura a un solo registro y resultado.

Empezaremos pues, en la siguiente entrega con herramientas para arrancar con el trabajo de estabilidad del core.

fitandsurfing@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder