05 May CÓMO MEJORAR LA REMADA

La remada es un básico. En mis comienzos en el surf, mi monitor me decía que remaba muy bien, no sé dónde lo aprendí ya que nunca lo había entrenado, pero él me repetía una y otra vez que con eso tenía mucho ganado, debía de potenciarlo algo más y por eso en este artículo quiero enseñaros como podemos trabajarlo fuera de nuestro medio “El Mar”.

Si no remas no llegas al pico y no entras bien en la ola. Habrás observado que muchas veces la ola es más rápida que tú y esto no te permite seguir la pared. Controlar la técnica de remada es fundamental en el surf y nos va a servir para coger las olas en el momento adecuado y así poder deslizarnos y disfrutar de ellas.

En principio, remar es como nadar a estilo libre, pero con tu cuerpo sobre la tabla. Tenemos que tener la cabeza erguida y los hombros y el pecho alzados y sin tocar la tabla para poder tener visibilidad y control de dirección. Es importante que nuestra posición sea la adecuada en el centro de la tabla, es decir, no hay que ponerse ni muy adelante ni muy atrás, ya que eso restaría eficiencia a nuestra remada.

Para avanzar tendremos que usar las manos al igual que cuando nadamos, pero no sucede lo mismo con los pies, que no dejaremos que sobresalgan mucho por la parte trasera de la tabla y con los cuales no chapotearemos para intentar avanzar. Para cambiar de dirección realizaremos mayor impulso con la mano contraria a la dirección que queremos tomar. Es importante que dominemos bien esta técnica, ya que vamos a pasar mucho tiempo en el agua simplemente remando y si conseguimos dominarla y ser eficientes, no nos restará energía a la hora de surfear una ola.

Al igual que una mala postura, una mala remada puede suponer esa temida caída, una contractura en los hombros o un cuello sobrecargado. Se trata de perfeccionar la postura en la tabla, poniendo especial atención a la postura de los hombros y colocación del tren superior.

CONSEJOS…

Aquí van unos consejillos acerca de errores típicos en la remada:

  • Bajar la cabeza no hará que remes mejor, si es verdad que biomecánicamente es una posición perfecta. Muchos pueden creer que remar con la cabeza mirando hacia la tabla hará que remes a la velocidad del rayo. Puede que incluso sientas más velocidad pero solo hasta que llega ese tirón en el cuello.
  • Has relajado los pectorales cuando en realidad deberían estar trabajando para levantar el pecho.
  • Tus hombros están hundidos hacia delante cerrando el pecho y bloqueando los pectorales.

Este uso erróneo de los bloques musculares reducirá la velocidad en tu remada e incluso podría ocasionar alguna lesión.

El truco está en la espalda. La remada no se centra únicamente en los brazos y hombros. De ser así, estaríamos dejando todo el trabajo a algunos de los músculos más pequeños del cuerpo, cuando tenemos el músculo dorsal ancho, uno de los músculos más grandes del cuerpo disponible.

Las cargas pesadas no siempre son las más óptimas para la potencia en la remada. Sin caer en error, cargar mucho peso no empeora la remada, pero las pesas ligeras resultan tan buenas como las pesadas, o incluso mejores. ¿Te resulta familiar el nombre de manguito rotador?

Es uno de los músculos del hombro, a este le gustan las pesas ligeras y las repeticiones. El peso adecuado con las correctas repeticiones te ayudará a conseguir una musculatura consistente y fuerte. Las bandas elásticas de resistencia fortalecerán el músculo y un buen estiramiento tras la sesión lo mantendrán en forma.

Fortalece rutinariamente la espalda para mejorar la postura de los hombros y poder levantar el pecho con facilidad y hacer un take off con agilidad. Estos pequeños cambios si los introduces en tus entrenos estoy seguro que notarás una gran evolución a la hora de volver al agua.

FITBALL FRONT SHOULDER

Posiciónate sobre la fitball, una vez que tengas el equilibrio, eleva tus brazos con la pelota medicinal hasta noventa grados, vuelve a la posición inicial para continuar el ejercicio.

POLEA REMO FRONTAL

De pie mantén las 2 asas con las palmas frente a frente. Realiza una remada levando los codos a tus costados, seguidamente extiende de nuevo los codos para comenzar la siguiente repetición.

FREEMOTION LAT PULLDOWN (Agarre neutro)

Sujeta los agarres orientando las palmas de la mano hacia los hombros o al frente y siéntate. Extiende los codos elevando los brazos. Lleva los agarres hacia el pecho. Extiende los codos dirigiendo los agarres hacia arriba para volver a la posición inicial.

 

info@quiromax.es

CEO en Fitness Center QRX-Quiromax Training System. Especialista en entrenamiento funcional, en prevención, readaptación y optimización del entrenamiento. Ponente en diversos Congresos Internacionales, Clinics y Workshops. Redactor en revistas de diferentes modalidades deportivas. Atleta profesional de Trail y Ambassador de las marcas Internacionales Inov8 y 2XU.

1Comment
  • My Homepage
    Posted at 21:18h, 14 junio

    … [Trackback]

    […] Informations on that Topic: surferrule.com/como-mejorar-la-remada/ […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder