13 May INNOVACIÓN FRENTE A LAS REDES FANTASMA

Ante la problemática de la basura en los océanos y de las redes fantasma (redes abandonadas o perdidas a la deriva en el mar), cada vez hay más empresas que se suman al cambio y optan por materiales provenientes del reciclaje. Ecoalf es pionera en el sector de la moda realizada con materiales reciclados.

Ya vimos anteriormente que las redes fantasma, además de convertirse en un residuo más en los océanos, suponen además una trampa mortal para aquellos seres vivos que se cruzan en su camino y para los corales y fondos marinos. Por eso, hemos querido hablar con Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, que nos demuestra como un cambio en la producción y el consumo es posible. ¿Quieres saber cómo trabajan en Ecoalf?

 

 

SR: ¿Por qué fabricación de ropa y accesorios procedentes del reciclaje? ¿Cómo surge la idea?

La idea nació en 2009, con mi hijo Alfredo, pensando en el planeta que le dejamos a las generaciones venideras y en qué opciones puede haber para no usar los recursos naturales del planeta como si fuesen ilimitados.

Quizás la respuesta estuviera en el reciclaje aplicado a la industria de la moda, una de las menos responsables del mundo. ECOALF representa los tejidos de las futuras generaciones.

SR: ¿Qué retos enfrenta Ecoalf en su fabricación de accesorios y ropa? ¿Cómo son la investigación y el desarrollo de estos nuevos tejidos?

La mayor dificultad fue que cuando salí al mercado. Los tejidos reciclados que existían solo estaban reciclados en un % muy pequeño y eran de muy mala calidad. Tuve que crear alianzas para desarrollar una nueva generación de tejidos 100% reciclados, con aspecto y texturas de tejidos sofisticados de moda.

A día de hoy tenemos más de 60 tejidos desarrollados con diferentes residuos, botellas de plástico utilizadas, redes de pesca abandonadas, café post consumo, neumáticos usados, algodón post industrial, lana post industrial…

Desde el inicio ECOALF ha tenido que invertir muchos recursos y tiempo  en I+D+I. A día de hoy, tenemos más de 14 alianzas alrededor del mundo (Taiwan, Corea, Portugal, Mexico, Japon, España , etc.).

 

 

La innovación fue la parte más desafiante y sigue siéndolo. Requiere una fuerte inversión. Aunque, a día de hoy, contamos con más de 200 tejidos, seguimos aprendiendo e investigando para mejorar.

SR: ¿Cómo surgen y se desarrollan las ideas y su puesta en marcha?

Las ideas vienen de la necesidad de cambiar la manera en la que consumimos los recursos de este planeta. No hay ningún otro al que poder escapar, si acabamos con todos los recursos naturales de este. #BecauseThereIsNoPlanetB

Los recursos son limitados y debemos tenerlo en cuenta a la hora de crear productos y consumirlos.

SR: ¿A qué problemáticas dais solución?

Trabajamos con varias iniciativas, pero probablemente uno de nuestros mayores proyectos sea Upcycling the Oceans, que nace en 2015 junto con la Fundación Ecoalf. Para este proyecto contamos con la ayuda de pescadores alrededor de la costa de Levante en España.

El proyecto consiste en recoger la basura que arrastran las redes de pesca y convertir lo que antes era contaminación del mar, en tejido y, posteriormente, productos. No sólo para darle una segunda vida a este plástico, sino para demostrar que hay alternativas y que, si todos ponemos de nuestra parte, podemos limpiar los mares.

 

 

Tras el éxito en España, el gobierno Tailandés nos contactó hace un año y, en conjunto, el proyecto ya está siendo replicado en algunos puntos del país, donde la contaminación por plástico en el mar es un problema primordial.

SR: ¿Qué materias primas recuperáis del océano? ¿Le dáis salida a todo?

Trabajamos con varios materiales: entre ellos botellas de plástico PET, redes de pesca, neumáticos usados y posos de café.  Todo aquello que no podemos aprovechar para ninguno de nuestros proyectos se envía directamente a una planta de reciclaje.

 

 

SR: Ecoalf ha extraído mas de 250 toneladas de basura del fondo marino. ¿Cómo las conseguís?

El proyecto liderado por la Fundación ECOALF y ECOEMBES  se puso en marcha en 2015 en la costa levantina con la colaboración inicial de 9 puertos.

Actualmente, son 33 los puertos que participan en Upcycling the Oceans agrupando a unos 2.000 pescadores que hasta el momento han recuperado más de 250 toneladas de basura del fondo marino.  

Los pescadores separan los residuos del pescado recogido y lo almacenan en contenedores en los barcos, que al llegar a puerto, se vacían en contenedores más grandes. Luego pasa por un proceso de calidad y transformación y de ahí a nuestras flagships de Berlín (Alte Schönhauser Str. 5)  y Madrid (c/ Hortaleza 116).

SR: ¿Cómo surge la idea de usar redes de pesca abandonadas?

Todos los proyectos de Ecoalf surgen de la identificación de un problema. Intentamos adaptarnos al problema, en vez de adaptar el problema a nosotros. Por eso, nuestro departamento de I+D es tan crucial.

Las redes de pesca están hechas del mejor nylon del mundo–6.0. Para que te hagas a la idea, sacar nylon de una red de pesca vieja implica 7 de los 16 pasos químicos necesarios para extraer nylon nuevo de petróleo. Al necesitar la mitad de pasos, se ahorra en consumo de agua, energía y emisiones de CO2. Además de limpiar residuo del planeta

SR: ¿Cómo es el proceso de reciclaje de estas redes?

De las redes sacamos polímero que convertimos en hilo del que sacamos el tejido con el que hacemos el producto. El problema del reciclaje es la exposición que hayan tenido, por lo que hay mucha diferencia entre tiradas de hilo.

 

 

SR: ¿Dónde terminarían sino estas redes de pesca? ¿En qué las convertís?

Muchas de ellas terminan en el fondo del mar y los efectos son terribles… No hay ninguna plataforma portuaria que las recoja sin cobrar altos precios a los pescadores, por lo que las tiran por la borda en alta mar.

Donde otros ven basura, nosotros vemos materias primas. A través de reciclaje conseguimos convertirlos en tejidos, suelas, cordones, etiquetas, aislantes térmicos, forros…

 

Tenemos total look, accesorios, zapatillas, mochilas e incluso una nueva colección de velas.

SR: ¿Qué tiene que cambiar en la sociedad a nivel público y privado para evitar la contaminación de los océanos?

Debemos ser conscientes de lo que consumimos y de la manera en la que lo consumimos. Nos diferencia no sólo lo que hacemos, sino la forma en la que lo hacemos. Por ello nace la Fundación Ecoalf, una herramienta para educar y concienciar sobre la situación actual.

Por otro lado nos acaban de dar el certificado B Corp, que “reconoce no solo las mejores empresas del mundo sino PARA el mundo”. De hecho somos la primera empresa de moda en España en recibirlo (solo hay 50 empresas).

 


 

SR: Una conclusión en base a vuestra experiencia, sobre la problemática del Ghost Fishing.

El mar es de todos pero nadie se responsabiliza. Debemos ser más conscientes de la manera en la que afectan nuestras acciones al planeta. El trabajo por un mundo más sostenible, es de todos.

De ahí nacen una serie de fundaciones, asociaciones, empresas, comunidades que quieren hacer las cosas mejor y dan visibilidad a cómo hacerlo. Desde ECOALF potenciamos nuestro nuevo espacio ACTNOW (disponible en ambas Flagship Berlin/Madrid) donde damos voz al planeta y a su protección.

 

 

 

 

 

“El mar es de todos pero nadie se responsabiliza. Debemos ser más conscientes de la manera en la que afectan nuestras acciones al planeta. El trabajo por un mundo más sostenible, es de todos”.

 

 

 

En Happicidad queremos que seas consciente de que el trabajo por un mundo más sostenible, es de todos…

Happicidad, el proyecto social y la razón de ser de este medio, tiene entre sus misiones dar voz y escalabilidad a iniciativas y causas medioambientales que favorezcan el cuidado y la preservación de los espacios en los que practicamos deporte.
Este mes, hablamos del problema de las redes fantasma (su impacto, cifras, actores implicados y afectados, tips para el cambio…).

 

MANTENTE ATENTO A NUESTRAS ACTUALIZACIONES


Síguenos en:

Instagram @surferrulemag o @happicidad
Facebook @SurferRule o @happicidad
Twitter @surferrulemag o @happicidad

 

¿QUIERES COLABORAR?


– Comenta y comparte tus trucos, conocimientos y experiencias con todos nosotros.
– Amplifica el mensaje. Dejamos a tu disposición todo el contenido e imágenes de la campaña para compartirlo con tu comunidad.
– Participa en los eventos que anunciaremos a lo largo del año.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder