19 Ene VALORES DEL SURF Y LA CABEZA DE GORDON…

Estos días leo consternado como excelentes surfistas como Kepa Acero o Axi Muniain enfrentan situaciones límite. Sigo con interés su recuperación y me alegro sinceramente por ellos si todo les va bien porque tenemos algo en común que me hace sentirlos cercanos.

Foto-Ola-Sta

Foto de Somo Keep Surfing

Hace muchos años leí en la biografía de Nat Young una frase que se me quedó grabada: «Surfers are members of a different race of people from the man in the street». Siempre he estado de acuerdo con esta afirmación. Considero la práctica del surf como una experiencia que puede resultar profundamente transformadora y, en parte, esta creencia es uno de los motivos que me impulsó a fundar Surf ANd Clean.

Cuando colaboramos con las federaciones de surf en los cursos de formación para monitores, impartiendo «Defensa del mar», gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, trabajamos muchas cosas pero una de las más relevantes es recalcar la importancia de transmitir a los nuevos surfistas los «Valores del Surf», ya que son fundamentales para formar a un surfista completo y, entre ellos, va implícita la defensa de nuestro medio.

Hay surfistas que salvan personas, salvan delfines (Surfers for Cetaceans), llevan agua potable a lugares donde escasea (Waves for water), hacen jornadas para gente con necesidades especiales (Kind Surf, Goofys Surf Aid Kids, Surf Solidario), fundan recursos para los más desfavorecidos (Proyecto Harapan), luchan por preservar sus olas y costas (Punta de Lobos por Siempre, Save Mundaka) y también luchan por preservar la naturaleza (Surfrider Foundation Europa, Surfers Against Sewage, C.O.U.P, Coge3, Surf & Help).

Jornada-Somo

1a Jornada de Defensa del Mar en colaboración con la Federacion Cantabra de surf en Somo

Por eso, la anécdota que quiero compartir con vosotros hoy está dedicada al primero de esta lista de valores y no a la defensa medioambiental. Porque todos los valores son esenciales y están entrelazados. 

Hace casi ya dos meses, durante el fin de semana en que llevábamos a cabo una jornada de Defensa del Mar en colaboración con la Federación Cántabra de surf, tuve la suerte de surfear con algunos amigos, considerados como locales, en una ola de mucha calidad que aguanta además mucho tamaño.  Al llegar al lugar, me encontré con una situación que, al principio, despertó más de una sonrisa… Un guiri se había dado un golpe en la cabeza el día anterior y no encontraba las llaves del coche. Todos los locales estaban ayudándole a buscarlas… Era algo cómico.

 

El chaval, creo que de New York, se llamaba Gordon. Se había metido el día anterior con condiciones de mar grande en un spot desconocido para él. Como era buen surfista, no había dudado en ir directo al pico. Pero, no contento con eso, parece que se colocó en el inside, más adentro y más cerca de las rocas que nadie. En esas condiciones de marea, todos los locales sabían que no era el mejor lugar, ya que si no pasabas la sección tenías muchas probabilidades de darte con la cabeza en las rocas. Sin embargo, nadie le llamó la atención; puede que por educación, porque realmente no llegara a molestar o quizá para evitar ser etiquetados como malrolleros…

 

El resultado fue que el chaval cogió algunas olas y, al cabo de un rato surfeando, acabó pidiendo ayuda para salir del agua. Parece que, en una caída, se golpeó la cabeza contra las rocas. A partir de ahí, sufrió una severa amnesia temporal. Al principio, no era capaz de recordar tan siquiera su nombre. Luego, como los locales estaban siendo tan amables, llegó a pensar que algo raro pasaba y que quizás iba a ser secuestrado o algo peor, sobre todo cuando el surfista local que le llevaba al hospital resultó tener un plumífero exactamente igual que el de Gordon. Este último a ratos le decía: “Oye, ese es mi abrigo…” y el conductor tenía que volver a explicarle que no, que era igual pero no era el suyo…:-)

 

Este muchacho que no conocía a nadie fue llevado y traído del hospital, donde pasó la noche en observación. Se vistió con ropa prestada, fue invitado a comer y ayudado durante horas a buscar las llaves de su coche (que no pudimos encontrar) dentro del cual tenía todas sus pertenencias. Se le ayudó a tramitar las cosas con el seguro, con el rent a car, con la grúa… Todo un alarde de caballerosidad y valores de unas personas a las que los foráneos muchas veces criticamos, algunas con mayor o menor razón, surfistas locales.

 

Gordon

Gordon, a la izquierda del todo dialoga con un local sobre como abrir su coche

Lo cierto es que sin ellos, este chaval no hubiera llegado muy lejos. Tuviste suerte Gordon, la próxima vez seguro que saludas y preguntas primero. Te acercas con tranquilidad y reclamas tus olas, pero sobre todo agradeces la presencia de esa gente que flota a tu lado pues en el fondo son tus herman@s…¿o no?

Quizás un día nos demos cuenta de esto y, no sólo algunos, sino todos junt@s defendamos lo nuestro que es el mar. Ese es nuestro espíritu y nuestro deseo.

Surfistas_amigos

Algunos de los surfistas de ese día al acabar la sesión

Si quieres ayudarnos a dar a conocer el grave problema que generan nuestros residuos en el mar envíanos una foto recogiendo algo cuando vayas a surfear a: info@surf-and-clean.comfacebook.com/surfandclean o utiliza el hashtag #surfandclean en instagram, twitter o facebook.

Limpiar la playa no sirve como solución pero ayuda a visibilizar el problema y comprenderlo, nos educa, nos transforma y sirve de ejemplo para otros.

 

 

info@surf-and-clean.com

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a dar a conocer el problema que causa nuestra basura en el mar. Su lema: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder