Unidos por el mediterráneo

10 Feb UNIDOS POR EL MEDITERRÁNEO

Según cifras publicadas por la organización ambientalista WWF en el año 2020, solo el 1,27% del Mediterráneo está “efectivamente protegido”. El 11 de enero del presente año, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un plan de acción, que reúne a varios países, para proteger el Mediterráneo. 

¿De qué trata el plan? ¡Te lo contamos!

Alianza por el mediterráneo
Pexels

Protección de los océanos un objetivo común

Anteriormente hablábamos de la propuesta de crear Un plan Marshall para los océanos. De acuerdo con el científico promotor de esta idea: “La recuperación del océano exige el nivel de coordinación multilateral que generó el descubrimiento de la capa de ozono de 1985”. Esto significa que todas las naciones del mundo deben involucrarse activamente en la preservación, recuperación y conservación de los océanos. 

Reindo Unido fue de las primeras potencias mundiales en proponer un plan de acción al proponerse proteger el 30% de los océanos del mundo para el año 2030, a través de la iniciativa Global Alliance.

Esto involucra a todos los territorios de ultramar, y uno de ellos ya consiguió un gran avance: Tristan de Acuña, la isla habitable más remota del mundo en el océano Pacífico, prohibió la pesca de arrastre de fondo, la minería en alta mar en los 700,000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que posee. Convirtiéndolo en un área marina protegida (AMP) y en el santuario marino más grande del Planeta. Siendo un pequeño gran paso, para un objetivo gigantesco como el océano mismo.

Alianza por el Mediterráneo

La cuarta edición del evento One Planet For Biodiversity, se centró en la biodiversidad y en la movilización de compromisos para la protección de los ecosistemas. También en establecer vínculos con la salud humana bajo el lema: «¡Actuemos juntos por la naturaleza!».

En el marco del evento celebrado en París, el presidente de la Nación francesa, Emmanuel Macron insistió en que deben acelelarse las acciones en pro de la conservación de diferentes ecosistemas. En el recinto también se encontraban líderes de otros países y personajes influyentes como el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; y David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial. 

De acuerdo con la agencia de noticias, Europa Press, el presidente Macron anunció el 11 de enero del presente año, un plan de acción para proteger el Mediterráneo. “Al este llamado se unió España y varios países ribereños. La iniciativa impulsada por el Gobierno galo para lograr el compromiso mundial de proteger el 30% de la biodiversidad terrestre y marina de aquí a 2030” enfatiza la agencia de noticias. 

Las acciones propuestas por el mandatario implican diversos campos: desde la agroecología a las finanzas verdes. Uno de los focos es el mar Mediterraneo, en el que deben enfrentarse problemáticas como la sobrepesca y la contaminación que afecta a todas las especies. 

Aparte de la intención de proteger la naturaleza, es necesario la inversión económica para crear programas efectivos por lo que de acuerdo con Europa Press: “Para financiar la naturaleza, Macrón ha puesto sobre la mesa el compromiso de 10.000 millones de dólares durante los dos próximos meses”. Con esa cifra, Francia pretende proteger 6000 hectáreas de su litoral.

El Mediterráneo en alerta

El Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.  Las alertas en la comunidad europea han aumentado con el paso de los años. Según la organización ambientalistas WWF, el Mediterráneo está en peligro de convertirse en una “trampa de plástico”. 

Las cifras de WWF arrojan que “entre 70,000 y 130,000 toneladas de microplásticos; y entre 150,000 y 500,000 toneladas de macroplásticos acaban en el mar Mediterráneo y otro mares europeos cada año”. España es el segundo país que más residuos plásticos desecha al mediterráneo, lo que hace que el país asuma una gran responsabilidad en trabajar por la protección del océano y la creación de sistemas más eficientes.  

Otra de las causas que tiene al Mediterráneo en peligro es la sobrepesca. En el 2019 los países mediterráneos se comprometieron a combatir la pesca ilegal y preservar ecosistemas amenazados. Por décadas la sobrepesca ha contribuido a la pérdida de la riqueza y destrucción del mar. En ese mismo año, un estudio titulado “Tiburones en el Mediterráneo: una llamada a la acción” recalcó que más de 80 especies de tiburones y rayas están amenazadas, y la sobrepesca es la principal causa.

Foto de portada: Denys Barabanov
Fuentes: EuropaPress, WWF
, UN.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder