13 Feb UNA CHARLA CON JUAN FERNÁNDEZ, EL HOMBRE DEL MOMENTO

De mayor, sueña con algo simple como ser feliz, surfista y tener una gran familia. Pero Juan Fernández es una revelación y promesa de tan sólo 20 años en el surf de olas grandes.

Su adicción a las bajadas críticas y los tubos comenzó cuando tenía 16 años y fue cuando conoció a Eric Rebiere, cuando las olas grandes empezaron a formar parte de su día a día.

Tras su victoria en La Vaca Gigante, y llevarse el primer título de Campeón de España de Olas Grandes, hemos charlado con él sobre su historia y sus expectativas de futuro.

Surfer Rule: Del anonimato a campeón de España de olas grandes. ¿Qué ha sido para ti esta victoria? ¿Ha cambiado tus expectativas de futuro?

Juan Fernández: Desde que volví de Hawaii, las olas grandes son parte de mi vida. Este invierno estuve entrenando mucho.

Cuando me invitaron a La Vaca Gigante, fue una auténtica sorpresa. Supe que era una gran oportunidad pero no me esperaba la victoria. Ahora, espero que gracias a esto pueda conseguir alguna ayuda económica que me permita seguir creciendo en esta modalidad y cubrir los grandes gastos que supone.

En cuanto a las expectativas de futuro, espero poder competir el año que viene en este mismo campeonato, en Punta Galea y en Ilha Pancha, que para ello necesito una moto de agua.

S.R: ¿Cómo ha sido tu experiencia en tu primer evento de La Vaca Gigante? ¿Nervios?

J.F: Me invitaron a última hora al campeonato. Era el sábado y el jueves me avisaron por la mañana. Desde hace tiempo quería entrar en este campeonato. Dije que si , sin dudarlo pero sí que estaba nervioso porque sabía que era una gran oportunidad y que no podía fallar. Si la ola venia yo le tenía que dar, fuese como fuese.

Fue una experiencia increíble. Tuvimos que entrar en un barco desde Santander y todo esto aumentó mis nervios. Pero yo tenía claro que cuando tuviese la oportunidad de pillarla, no iba a dudar ni un solo segundo y le iba a dar.

S.R: ¿Por qué y cómo te planteaste comenzar a surfear olas grandes?

J.F: Fue con 16 años, que comencé a surfear zonas de Lugo con olas grandes y tubos. Yo de aquellas tenía miedo pero a la vez sabia que tenia que conseguirlo, había algo ahí que me encantaba. Era lo que más me gustaba, surfear tubos y bajar olas grandes.

Fue cuando conocí a Eric en Galicia. Empecé a entrenar con él para competiciones de surf “normal” y al final me metió el gusto por las olas grandes.

De ahí, terminé mis estudios y me tomé un año para surfear por el mundo. Fui a Hawaii debido a la afición que allí existe de olas grandes. Cuando volví, ya estaba súper conectado. Surfear Waimea, Pipeline y otras olas con gente de mi edad fue algo que me aportó mucha confianza y aprendizaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gracias @ericrebiere por el entreno de hoy ??

Una publicación compartida de Juan Fernández López (@juanitofdez98) el

S.R: Pupilo de Eric Rebiere. ¿Qué te aporta? ¿Dirías que la seguridad es lo más importante?

J.F: A pesar de que pasa mucho tiempo en Nazaré, el tener a Eric tan cerca, es una referencia para mi. Me enseña y me fijo mucho en él. Quiero empezar con la moto de agua y es él quien me ayuda. La seguridad es un tema indispensable en esto.

«Cada vez que sobrepasas tus limites, quieres más y más. Y sin una buena seguridad y una moto, llega un punto que es imposible.»

S.R: Podemos decir que estás en tus comienzos. Pero has estado en lugares como Hawaii e incluso Nazaré. ¿Qué te ha aportado?

J.F: El año que estuve sin estudiar, estuve en Nazaré viendo cómo funcionaba todo: cómo se preparaban los surfistas, la infraestructura necesaria…

Hawaii también me ayudó mucho. Mares en los que yo quizá no hubiese entrado, pero el hecho de haber tanta gente de mi edad y tanta cultura de olas xxl, te empuja para adelante. Si ellos iban para el agua, ¡yo también!. Hay tanta motivación que te contagian. Vas sin miedo.

En cambio, en Galicia hay días que no voy al agua porque no hay nadie para surfear y como dijimos, en esta modalidad debes tener claro que la seguridad es indispensable.

S.R: De las olas grandes que hayas surfeado de momento. ¿Cuál ha sido la que más te impresionó?

J.F: La Vaca es una ola que me impresionó bastante. Es un triángulo que se concentra todo en el mismo sitio y la debes coger justo en el punto perfecto. Es una bajada muy crítica, vas casi en el aire.

S.R: ¿Con qué ola sueñas?

J.F: No le pongo nombre. ¡Lo único que sé es que sueño con surfear un tubazo larguísimo donde pueda ir completamente estirado!

S.R: ¿Tus objetivos a corto plazo?

J.F: Conseguir una ayuda económica y empezar a entrenar tow-in, con moto de agua, para el próximo año poder competir en campeonatos de olas grandes. Pero, en ningún momento pretendo dejar de lado la competición de surf “normal”.

Vídeo Resumen de lo que fue el pasado campeonato de La Vaca Gigante 2019 celebrado en Cueto, Santander el pasado sábado 9 de febrero. La competición enfrentó a 24 surfistas que lucharon por conseguir el título de Campeón de España de Olas Grandes, honor que ya lo disfruta el gallego Juan Fernández. ¡¡Felicidades!!

Imágenes y Edición por Borja Amondarain  (@amondas )

Foto de portada: Rafael Riancho
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder