07 Dic LOS TIBURONES, GLÓBULOS BLANCOS DE LOS ARRECIFES

Clara, Lara y Yago son los 3 co-fundadores de The Shark Odyssey, un programa de voluntariado centrado en la conservación de los tiburones y que se ubica en Baja California Sur. Con su entrevista y presentando su proyecto, comenzamos en Surfer Rule una serie de reportajes centrados en los escualos, animales muy temidos pero también amados, y grandes desconocidos, de la comunidad surfera.

Con los creadores de The Shark Odyssey, descubrimos que los tiburones son mucho más importantes para los ecosistemas marinos de lo que imaginábamos. ¿Quieres saber más de cómo estos fascinantes animales colaboran en los océanos?

SR: ¿Cómo fueron los orígenes de The Shark Odyssey?

Pues los tres terminamos nuestras licenciaturas de ciencias biológicas con una cosa clara: queríamos dedicarnos al conocimiento y conservación de los tiburones, incorporando a nuestro trabajo un componente humano.

Participamos de una expedición de conservación marina en las islas Seychelles en 2006, que no sólo superó nuestras expectativas sino que también cambió nuestras vidas.

Aprendimos acerca de los arrecifes de coral y tiburones, nos convertimos en mejores nadadores y buzos, recopilamos datos biológicos importantes, nadamos en impresionantes playas rodeadas por una increíble cantidad de vida marina, nos sumergimos en la cultura de la isla e hicimos grandes amistades.

Queríamos compartir nuestro trabajo y hacer sentir a la gente de la misma manera que nos sentimos nosotros. Así comenzó el programa The Shark Odyssey.

SR: ¿Cuál es vuestra misión o propósito con este proyecto de voluntariado?

Nuestro propósito principal y el objetivo final es el de proteger y conservar los tiburones en nuestros océanos, especialmente en Baja California, mediante la ciencia ciudadana y usando el mar como laboratorio natural.

A nivel científico nos interesa generar nuevos datos que aporten información técnica y práctica para una buena gestión del ecoturismo con tiburones. Cuanto más conocimiento tengamos, mejores decisiones de manejo se pueden tomar para protegerlos.

¿Qué papel juegan los tiburones realmente en el ecosistema?

Se les podría considerar como los diseñadores de los océanos tal y como los conocemos hoy en día.

Al ser grandes depredadores directa o indirectamente regulan el balance natural de estos ecosistemas. Una analogía fácil de entender es presentar a los tiburones como el sistema inmunológico de los océanos.

Se alimentan de presas débiles y enfermas, manteniendo así el ecosistema marino en condiciones óptimas. Extraer a los tiburones del océano tendría consecuencias negativas tanto ecológicas como económicas.

Hay una necesidad inmediata de protegerlos

Hay poblaciones de tiburones que están al filo que la extinción por culpa de las prácticas destructivas de la humanidad.

Los esfuerzos para protegerlos y la atención que han recibido en las últimas décadas han sido mínimos, debido en gran parte a la mala fama que se han ganado a través de medios de comunicación sensacionalistas y películas como “Tiburón”.

Los tiburones son muy importantes para los ecosistemas marinos y merecen una atención especial.

Tiburón Ballena

Los tiburones, importantes también para el ser humano

Son importantes a muchos niveles:

  • A nivel biológico y ecológico, los tiburones ayudan al equilibrio de los ecosistemas marinos,  manteniendo así los océanos y los stocks pesqueros en buen estado. El hecho de que los océanos estén en buen estado se traduce en un equilibrio del medio terrestre permitiendo que especies como el ser humano puedan proliferar.
  • A nivel social y económico hay comunidades pesqueras que han vivido durante muchas generaciones de su pesca artesanal. No sólo proporcionan alimento, sino que su pesca es un modo de vida para esas comunidades.
  • Hoy por hoy, no son pocos los países que además mantienen gran parte de su economía gracias al turismo y las actividades ligadas a los escualos, enalteciendo el valor de éstos como recurso vivo y ofreciendo alternativas de sustento a estas comunidades tradicionalmente pesqueras.

¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los tiburones?

La sobrepesca es la principal amenaza. No sólo las pesquerías dirigidas a ellos sino que otras pesquerías, como la atunera, son la principal causa de mortalidad. Tiburones y atunes frecuentemente se alimentan de las mismas presas, es por ello que las redes atuneras atrapan también a tiburones, los cuales a menudo son aleteados y descartados de vuelta al mar (aleteo de tiburones o shark finning).

Fragmento del documental «Sharkwater» (2007) («Tiburón en las garras del hombre» en español) donde pueden ver en qué consiste la cruel práctica del aleteo de tiburones. Sharkwater es un documental escrito y dirigido por Rob Stewart, biólogo y documentalista.

Otras amenazas son el cambio climático, la contaminación, y la destrucción de su hábitat.

Sobre The Shark Odyssey:

Lara se mundo a Australia para hacer su Maestría en Ciencias Marinas y terminar su doctorado en la ecología trófica del tiburón ballena.

Yago trabajó como guía submarino en varios barcos vida a bordo alrededor de Asia Sudoriental y América Central antes de empezar su Máster en Ciencia Pesquera en la Columbia Británica.

Clara viajó por todo el mundo trabajando en barcos y parques marinos como bióloga marina y buzo profesional antes de completar su Maestría en Oceanografía y Gestión de Áreas Marinas Protegidas y empezar su estancia pre-doctoral en la ecología de tiburones en Baja California Sur. Su estudio se centró en interacciones entre tiburones y buzos recreativos.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder