Kitesurf Tarifa

03 Ene TARIFA: CAPITAL MUNDIAL DE KITESURF

Al sur de España se encuentra Tarifa, que a tan solo 14 kilómetros de la costa marroquí, es la ciudad más meridional en Europa. Ofrece muchas cosas y tiene un buen clima, pero su fama internacional radica en ser «La Capital Mundial de Kitesurf» esto gracias a que 80% del año es posible practicarlo.

En esta entrada te hablaremos sobre cuándo ir, los vientos y otras recomendaciones para que puedas tener una mejor experiencia.

Cuando hacer kitesurf en Tarifa

Afortunadamente en Tarifa puede practicarse kitesurf durante todo el año. El título de “Capital mundial de Kitesurf” en parte se debe a que en el año en promedio el 80% de los días hay viento, una cifra alta en comparación con otros lugares reconocidos para peste deporte.

Julio es el mes con más viento, y más rápido, según las estadísticas. Desde mayo a octubre hay gran probabilidad de vientos Levante y en invierno de Ponientes.

Temporada baja

Desde Noviembre hasta Febrero es temporada baja, las temperaturas oscilan ente los 10-18 grados con altas probabilidades de lluvia. El viento es poco y se estima que solo se presenta unos 4 días por semana.

Temporada media

La temporada media en Tarifa es desde marzo a mayo, las temperaturas aumentan un poco, oscilando entre los 16-20 grados. Se esperan al menos 5 días de viento a la semana. Lo mejor de estos meses es que las condiciones son buenas y los spots no están tan abarrotados.

Temporada alta

Es imprescindible contarte que durante este periodo hay muchos spots en los cuales está prohibido practicas kitesurf. La temporada alta va desde junio hasta agosto, las condiciones pueden ser tan poderosas que hay un servicio de rescate prestado por un bote en alta mar. Además debes tener precaución porque los puntos seguramente estarán abarrotados de bañistas y kitesurfistas.

En la zona opera en las zonas de kite un servicio de embarcación de rescate conocido como Sea Angels. Ya sea porque hayas perdido de vista tu material o necesites ayuda, podrás acudir a ellos si adquieres alguno de sus bonos.

Kitesurf Tarifa
Foto: deborahboniardi

Vientos en Tarifa

En Tarifa dominan dos tipos de viento: Levante y Poniente. El Levante recibe su nombre debido a que es un viento de componente Este, donde el sol levanta cada mañana. De modo análogo, el Poniente recibe su nombre porque el ocaso siempre tiene lugar en el Oeste. A continuación los explicamos un poco más:

Levante

El viento de Levante proviene del Este. Se caracteriza por ser seco y cálido pues pasa por la tierra (offshore)en vez hacerlo directamente del mar; no produce olas, aplana el mar. Alcanza su mayor velocidad al cruzar el Estrecho de Gibraltar. Las levanteras (periodos extensos de este viento) pueden llegar a durar de siete a diez dias, con vientos desde 50 km/h incluso superar los 110 km/h.

Debes mantener la precaución al momento de escoger el lugar en el que vas a practicar kitesurf porque Levante es un viento potente y racheado, por lo que require de un rider con suficiente experiencia. Unas de las mejores zonas son las playas de los Lances, Valdevaqueros o Punta Paloma.


Poniente

El Poniente proviene del oeste. Este viento trae las borrascas desde el océano Atlántico hasta el centro de la Península, provocando precipitaciones, incrementos en la humedad y reducción de las temperaturas. Al ser más fresco y húmedo que el de Levante, en verano es capaz de disminuir la temperatura en Tarifa. Es la dirección más favorable para los principiantes.

Normalmente se levanta en las tardes. La fuerza del viento Poniente es alrededor de 10-25 nudos constantes. Al surgir del mar, las buenas condiciones de viento brindan un cielo despejado y mejor visibilidad. Es necesario ser precavidos cuando el viento es de suroeste, pues llega acompañado de lluvias y en ocasiones, tormentas.


Vientos térmicos en Tarifa

Los vientos térmicos solo se presentan en los meses más cálidos ya que al calentarse la tierra a causa de los rayos del sol y las masas frías de aire provenientes del Atlántico. Tienen una velocidad aproximada de 15-22 nudos, sin olas.

Algunas recomendaciones extras para hacer kitesurf en Tarifa

Cometa

En condiciones normales de los locales suelen navegar con cometas que oscilan entre los 5 y 8 metros. En cambio, con Poniente utilizan entre 9 y 12 metros. Rara vez se ve una de 14 metros.

No obstante, te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones, sabiendo el rango para navegar en Tarifa, con Poniente, es de 11 a 25 nudos y, con Levante, 18 a 40 40 nudos.

Neopreno

De noviembre a marzo es ideal utilizar un neopreno 4/3. En los meses de abril hasta octubre el neopreno ideal es un 3/2. No obstante, en julio y agosto un shorty 2.5mm es más que suficiente, sobre todo si hay Levante.


Espera la segunda parte de este especial sobre Tarifa, en la que te hablaremos acerca de algunos de los mejores spots.

Foto de portada: Cristian Cabral 




info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder