Alex Botelho

22 Mar SURFISTA DE BIG WAVE DEMANDA A LA WSL

Alex Botelho rider de olas grandes demanda a la WSL después de casi morir en Nazaré.

Alex Botelho alega que la WSL ignoró las preocupaciones sobre su plan de seguridad antes de la competición de olas grandes de 2020 en el Nazaré Tou Surfing Challenge, donde el surfista portugués tuvo un accidente que le ha dejado graves secuelas.

El 11 de febrero de 2020, los aficionados del surf de olas grandes vieron al rider portugués Alex Botelho casi ahogarse, en la retrasmisión en directo mientras se celebraba la competición de Big Wave en Nazaré.

Botelho tras sufrir el accidente mientras competía, fue sacado del agua inconsciente y tuvieron que intubarle. Una semana en UCI y quince días en el hospital. Desde entonces sufre pesadillas y tiene miedo a las olas grandes.

El surfista culpa a la WSL de lo que le ha sucedido. Por este motivo, interpuso una denuncia ante el Tribunal de California. En su escrito, el deportista luso señala que se produjeron negligencias graves. Y no solo eso, también acusa de tergiversar información de forma intencionada y fraudulenta.

El accidente

Era el 11 de febrero de 2020 y Alex Botelho se dispuso a volver a cabalgar las olas gigantes de Nazaré. Nada hizo presagiar el terrible desenlace una vez se metió en el mar. En esta zona, ante la altura y peligrosidad de las olas, una moto remolca a los surfistas, en lugar de que los riders remen hasta ellas. Una ola de 6 metros alcanzó al surfista luso y a su compañero de moto Hugo Vau. 

Alex Botelho

Ambos volaron, pero la peor parte se la llevó la cabeza de Alex Botelho que impactó con el jet ski , viviendo minutos angustiosos para todos. Intentaron rescatarle de inmediato, pero el oleaje impedía llegar hasta donde se encontraba. Fueron las propias olas las que fueron llevando su cuerpo hacia la orilla. Allí vieron que estaba inconsciente y sin pulso.

Tardaron un minuto en reanimarle y fue llevado al hospital, allí tuvieron que drenarle los pulmones, su estado era crítico y mientras todo esto sucedía la WSL emitió el siguiente comunicado «Alex Botelho sufrió un incidente muy grave durante el Nazare Tow Surfing Challenge. Fue trasladado de urgencia al hospital y ahora se encuentra estable y consciente».

Una vez que Alex volvió a su casa, el rider habló con al WSL del accidente recordando lo siguiente «Fue por golpear la moto muy fuerte con el costado de mi pecho. Creo que eso es lo que perforó mi pulmón. También me golpeé la cabeza, pero no tan fuerte. Creo que fue más el impacto del pulmón lo que me noqueó«.

La denuncia

Alex Botelho todavía pensaba en volver a surfear: «Quiero volver a surfear olas grandes en Nazaré y en todo el mundo». Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente. Sufre secuelas psicológicas que le impiden competir: «Pesadillas en las que me ahogo, trastornos del sueño y del estado de ánimo y miedo a entrar al agua». Esto ha provocado pérdidas de ingresos y de patrocinios.

Por este motivo, el deportista luso busca una compensación económica por parte de la World Surf League. En su denuncia, pone de relieve que antes de competir en Nazaré los profesionales ya pusieron en tela de juicio la seguridad del torneo. Propusieron que se contase con un socorrista y un experto nadador en moto de agua para ir «al rescate y recogida de cualquier surfista herido, inconsciente o en peligro«.  La WSL les dijo que contrataría a Kalani Lattanzi para esa función.

El texto legal acusa a la World Surf League de «no tomar las medidas y ocultarlo deliberadamente y de manera fraudulenta». Especifica que «no hubo jet ski de apoyo para cada equipo, no hubo radio para cada spotter, no había tres radios por equipo, no había socorrista a nado, no había los mínimos de water safety que se habían pedido, no había una clara estructura para asignar responsabilidades, no había estrategia para emergencias y no se equipó ni se entrenó debidamente a los socorristas de la playa».

Alex Botelho

Cuando los surfistas se dieron cuenta de ello la noche anterior, algunos se negaron a firmar las exenciones de responsabilidad para competir, pero se vieron obligados a ello ante la amenaza de no poder entrar al agua y la consiguiente pérdida del viaje o posible pérdida de patrocinios. Alex Botelho fue uno de esos e incluso especifica que en el momento de firmar no sabía que no se habían contactado a Kalani Lattanzi.

Solo queda esperar a lo que dictamine el juez y desde luego que el surfer Alex Botelho se recupere totalmente y podamos volver a disfrutar de verle en la gran ola de Nazaré.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder