30 Jun Álvaro Bayona: fuerza, tesón, sin barreras…

 

SURFING ADAPTADO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SURF

de         v/cuatro

Entrevista de Roberto Flores al atleta catalán  de 31 años y deportista de élite parapléjico de deportes extremos Álvaro Bayona, en silla de ruedas a causa de una lesión medular por un accidente en el 2010, accidente provocado por una avalancha mientras practicaba snowboard. Toda su historia se cuenta en el documental llamado «Cami a Alaska». . Álvaro trabaja con pacientes con lesiones medulares enseñándoles como pueden realizar deportes de agua con tabla ya que el ideo unas sillas que se adaptan a  tablas para poder realizar  padle sup.

Alvaro-Bayona-practica-deportes-adaptados_MDSVID20150626_0058_17

Cinco años después del accidente ha logrado un sinfín de proyectos  que él mismo explica:

«Mi labor desde que voy en silla, ha sido seguir practicando y compitiendo en los deportes que ya hacía: esquí, surf, kite-surf, wakeboard, sup y stand up paddle. Sigo practicando en todos ellos y en la mayoría soy pionero a nivel nacional e internacional, como en el caso del sup adaptado, del que me enorgullece decir que gracias a este deporte, he iniciado una pequeña empresa de fabricación de sillas para deportes acuáticos patentada».

 

Captura de pantalla (5148)

Pero la labor de Álvaro va mucho más allá:

«Además dedico tiempo para cursos y jornadas de promoción de los deportes que practico, ya que nadie sabe de su existencia. También investigo, creo, pruebo, viajo, compito,  y me involucro en proyectos con el fin de aportar mi granito de arena en los temas referentes a la sensibilización social».

Álvaro acude a competiciones de diferentes deportes, edita cortos documentales referentes al esfuerzo que supone ser deportista con silla de ruedas, y fomenta «jornadas de puertas abiertas financiadas con mi mísero presupuesto y gracias a buenos amigos».

«En breves, tendré en regla la formación de la Fundación Alvin Bayona para nuevos deportes adaptados».

 

Captura de pantalla (5150)

A lo largo de este año 2015, Álvaro ha hecho un viaje a Australia  para promover los deportes acuáticos adaptados: «Un proyecto que lo realizó en España, y que he trasladado a Oceanía».

Antes de la celebración de la Final del Campeonato de España de Surf estuvo en el «Deep Sup Race» de Noja en Cantabria y a continuación en la presentación del equipo nacional surf adaptado y primer Campeonato España Surf Adaptado en la propia Galicia. El sábado 27, estará en Barcelona para la disputa del Campeonato del Mundo SUP.

Captura de pantalla (5151)

Después del verano, del 17 al 20 de septiembre estará en Italia para los Campeonatos Europa Cable Wake para más tarde cruzar el charco para el «ISA World Championschips Surf Adapeated» que se celebra La Jolla, San Diego (California) un proyecto para el que aún le falta financiación, «pero si no encuentro será propia». En el 2016, durante los meses de marzo y abril viaja a Alaska para afrontar la subida a Heliski.

Captura de pantalla (5153)
SURFING ADAPTADO from Federación Española de Surf on Vimeo.


El Campeonato de España de Surf 2015 por Comunidades Autónomas llego a su fin el pasado domingo 21 de junio de 2015 con la ceremonia de clausura y entrega de trofeos. Tras la participación del equipo de surf de la Comunidad de Madrid por primera vez en el campeonato la valoración es muy positiva por parte de la Federación Española de Surf y la Concejalía de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SURF 2015

MODALIDAD: SURF

CATEGORÍA: INDIVIDUAL 

Cerrando el Campeonato de España se han realizado las pruebas más importantes de la modalidad reina: EL SURFING. Con la novedad de que ésta es la primera edición en que se incorpora la categoría MASTER, con surfistas mayores de 35 años.

SURF femenino

4º clasificada ISABEL  GUNDIN (Galicia)
3º clasificada  MARCELA MACHADO (Canarias)
2º clasificada MADDI AIZPURUA (Euskadi)
1º clasificada CAMPEONA DE ESPAÑA: LETICIA CANALES (Euskadi)

SURF  OPEN

4º clasificado: LUIS RODRÍGUEZ (Galicia)
3º clasificado: MILO CASTELO (Galicia)
2º clasificado MIGUEL BETEGÓN (Cantabria)
1º clasificado CAMPEÓN DE ESPAÑA: DANI GARCÍA (Cantabria)

SURF MASTER (27-junio)

4º clasificado PIPO DOMÍNGUEZ (Galicia)
3º clasificado EDUARDO ACOSTA (Canarias)
2º clasificado PABLO SOLAR (Cantabria)
1º clasificado CAMPEÓN DE ESPAÑA: DANI GARCÍA

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder