31 Mar La lucha de ser mujer y surfear en Irán

La lucha de ser mujer y surfear en Irán se llama «We surf in Irán»

Todo comenzó en el 2010 con un proyecto de la surfista Easky Britton y la directora y cámara Marion Poizeau de introducir el surf para la mujer  y una crítica al «hijab» por tener que llevarlo las mujeres  en las playas en Irán.

easkey-britton-iran-560x297

Después de dos años de lucha por parte de estas dos «valientes luchadoras», en el 2012 consiguen que estas mujeres Mona Seraji y Shahla Yasini sean las primeras iraníes en surfear. En declaraciones de la cineasta Pizeau en lainformacion.com

«Los valores del deporte son fundamentales para la lucha por la igualdad»

Easkey-Britton-surf-en-Irán-2

Todo comenzó inesperadamente. La cineasta Marion Poizeau y Easky Britton se pusieron en contacto gracias a un amigo en común, y la deportista le comentó la posibilidad de ir a Baluchistán, una zona de gran oleaje donde nadie nunca había surfeado.

«Easky había estado en Pakistán y sabía que había muchas olas allí. Nadie tenía conocimiento del surf en Irán. Así que quedamos en Teherán para acercarnos y grabar unas imágenes», explica Poizeau.

EASKEY-IRAN2-700-700x390

Easky Britton surfeó ante la mirada atónita de los habitantes locales que le dieron una buena acogida. «Estaban contentos y sorprendidos a la vez, al ver un deporte nuevo en su vida», afirma Marion Poizeau. No en vano, habían sido testigos de la primera mujer surfista en Irán.

111skey-Britton-surf-en-Irán-2

El vídeo titulado «Iran Surfing» se hizo viral en Internet y cuajó incluso entre las autoridades iraníes, en una sociedad en la que las mujeres tienen que vestir el hijab (velo que cubre cabeza y pecho) en todas las playas públicas, y donde tienen prohibido asistir como público a partidos de voleyball masculino.

Dirigida por Marion Poizeau, el documental muestra cómo  tres mujeres jóvenes, la irlalndesa Easkey surfista profesional ,  la iraní Mona snowboarder profesional y la iraní Shalha  buzo, ellas  están introduciendo un nuevo deporte en Irán: SURF.

A través de los ojos de estas tres personajes principales, el espectador experimenta el viaje desde una perspectiva única e inusual lleno de corazón y  emoción. Después de la introducción de las tres protagonistas, la película revela su viaje a la región sureste  de Irán, Baluchistán, donde Mona y Shalha van a aprender a surfear con Easkey. 

Iran-surf-Mona_Seraji_EDIIMA20150621_0008_18

Las tres comparten una pasión y la creencia en el poder del deporte, especialmente el surf, como una forma de romper las barreras sociales y culturales, y para conectarse con otros.
Estas tres mujeres  están animando a más gente a unirse a ellas y cómo el surf  es aceptado y practicado por la comunidad local baluchi. Su entusiasmo por este nuevo deporte y la emoción en las oportunidades que podía ofrecer crece.

«Juntas están sembrando la semilla de surf en Irán y haciendo historia con la creación del primer club de surf iraní.»

El film también capta la diversidad y complejidad de Irán, que documenta el contraste entre la zona rural y tradicional de Baluchistán y la ciudad en la capital de Teherán, donde el deporte ya está bien desarrollado.

A través de los ojos de estas jóvenes deportistas  la película quiere explorar por qué es tan importante para las mujeres practicar deporte y cómo el aparentemente simple acto de surfear pueden convertirse en un medio creativo y poderoso para el cambio.

Surf-Iran-Mona_Seraji_EDIIMA20150621_0009_17

La repercusión internacional de ‘Into the sea’ ha sido tal que Easky Britton y Marion Poizeau decidida a  fundar en 2013 la ONG ‘Waves of Freedom’, un medio para aportar a través del surf capacidades y seguridad en sí mismos a los miembros más vulnerables de la sociedad iraní, «especialmente mujeres y niñas», con el fin de fomentar cambios en su comunidad y en la sociedad.

Surf-Iran-Mona_Seraji_EDIIMA20150621_0011_17

Poizeau, añade que el documental ha permitido cambiar la «perspectiva» que los medios  proyectan sobre países como Irán.

 

Más artículos relacionados:

https://www.surferrule.com/sea-surf-film/#.VvuFDCcrYUg

https://www.surferrule.com/sea/#.VvuFQCcrYUg

http://noticias.lainformacion.com/deporte/surf/we-surf-in-iran-la-lucha-de-la-mujeres-por-la-igualdad-a-traves-del-surf_rdoewrmyd4R2pw6hdOAvj7/

 Ong «Waves of Freedom» página de Facebook

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder