09 Abr SURF IN VIDEOGAMES: LIVE TO RIDE

Texto Víctor Gallego

El mundo de los videojuegos ha crecido tan rápido que, casi sin darnos cuenta, se ha convertido en la manera que muchos jóvenes tienen de ganarse la vida. Deportistas electrónicos que son auténticas estrellas y llenan estadios allí a donde van a “echar una partida”.

Muchos catalogarán a esta gente de frikis, pero la realidad va mucho más lejos. Esos “cerebritos” forman parte de la industria que ha desbancado al cine y se ha convertido en una de las que más dinero genera en la actualidad.

En la categoría de e-sports se pueden encontrar videojuegos que van desde el fútbol americano hasta el curling, pasando por los de surfing, que son esos a los que les dedicaremos unos párrafos hoy. Analizaremos, desde el primer videojuego en el que aparecía este deporte, hasta el último que está pendiente de salir a lo largo de este año 2017.

Hace ya unas semanas, nos hacíamos eco de este tema en el artículo SURFING A TRAVÉS DE UNA PANTALLA, así que hoy le dedicaremos algo más de espacio a un tipo de surfing, que todavía está por aproximarse al que se practica a diario en las playas.

CALIFORNIA GAMES

Una reliquia y todo un exponente de los videojuegos de deportes de acción. Fue allá por 1987 cuando la compañía Epyx Sports Game lanzaba el que está considerado como el primer videojuego de la historia en el que aparece el surfing entre sus opciones de juego.

Un videojuego, dibujado a base de píxeles cuadrados y monigotes 2D, que ofrecía al jugador la posibilidad de disfrutar de las diferentes realidades que se vivían, por aquel entonces, en la soleada e idílica ciudad de Los Ángeles. Skateboarding, patines en línea, frisbee, BMX y, por supuesto, surfing eran los deportes que ofrecía este referente de los primeros e-sports.

Este videojuego, que salió originalmente para ordenadores Apple II y Commodore 64, rápido se extendió a otras plataformas y no tardó en llegar a las míticas videoconsolas de culto Atari, Sega Mega Drive, Nintendo Entertainment System (NES) o Sega Master System.

De un clásico nos vamos a otro, un videojuego que todo buen surfista freaky debería guardar en algún rincón:

TOWN & COUNTRY SURF DESIGNS: WOOD & WATER RAGE

El éxito cosechado por su predecesor provocó que otras compañías lanzasen al mercado videojuegos de deportes extremos. Este fue el caso de LJN Toysn, quienes en 1988 sacaron este juego en el que se podía practicar el skateboarding y el surfing.

El juego, que comparte su nombre con el mundialmente famoso fabricante de tablas, Town & Country Surf Designs, utiliza como personajes a las mascotas de la marca, los «Da Boys» (Thrilla Gorilla, Kool Kat, Joe Cool, and Tiki Man). T & C Surf Designs cuenta con dos opciones de juego: skate y surf. La opción de skate, llamada Street Skate Session, recrea este deporte, con una acción de desplazamiento lateral, debes patinar entre obstáculos dentro de un límite de tiempo. Para obtener puntos uno debe realizar trucos y recoger bonus. En la sección de surf, llamada Big Wave Encounter, es necesario surfear una ola gigante hasta la playa. Al igual que con el skate, para hacer puntos hay que hacer diferentes maniobras.

Esta genialidad creativa de la auténtica old-school tan solo salió para la Nintendo NES

KELLY SLATER´S PRO SURFER

Tal vez este haya sido el mejor juego de surfing creado hasta el momento, ya que sigue la estela que dejó uno de los mejores juegos de acción de deportes extremos, el Tony Hawk´s.

El Kelly Slater´s Pro Surfer salió en el año 2002 y, desde entonces, ha sido el único que se ha llegado a consagrar entre los juegos de surf de referencia. Los buenos gráficos y la buena jugabilidad que tiene hacen de él un juego divertido, con el que disfrutar los días que el mar está como un plato.

Las plataformas en las que se puede disfrutar de este videojuego en el que podemos ponernos en la piel de surfistas tan míticos como: Rob Machado, Bruce Irons o Tom Carrol son Xbox, GameCube, Ps2 y Pc.

TRANSWORLD SURF

Competencia directa del Kelly Slater´s Pro Surfer. Este videojuego, que también salió en el año 2002, lo comercializó la conocida compañía Namco Bandai, quienes trajeron a la pantalla a un elenco de surfistas profesionales de la talla de Cory López, Taylor Knox, Andy Irons o Taj Burrow, entre otros. Además de los surfistas reales, también se trajo consigo algunos de los mejores spots del planeta. Entre sus pantallas se podía surfear en míticas playas como Huntingdon Beach en California o Jeffreys Bay en Sudáfrica.

La joya que dejó este videojuego para la posteridad no fue otra que incluir entre los criterios de puntuación un sistema único e innovador llamado karma. Al igual que en la vida real, lo que el karma te da, el karma te lo quita, solo que en esta ocasión viene en forma de “shark´s attack.

Este juego salió para las ya extintas y descatalogadas XBOX y PS2, consolas que ya solo se encuentran en los cajones de algún nostálgico.

SURF WORLD SERIES

Ya para acabar con nuestra selección comentamos un título que saldrá este año al mercado y del que ya existe un tráiler y alguna información. El Surf World Series estará ubicado en 5 de las costas más emblemáticas del mundo, desde Bell’s Beach hasta Waimea Bay, donde se podrá jugar a lo largo de 45 desafíos en modo un solo jugador o en torneos on-line con hasta otros 15 “surfistas”.

Sabemos de buena ley que se nos quedan juegos en el tintero, pero ésta es nuestra selección y esperemos que hayáis disfrutado descubriendo alguna de las reliquias que estarán ocultas en alguna Alejandría moderna.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder