01 Oct EL SURF SE PREPARA PARA SER PARALÍMPICO

Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo dentro de nuestras fronteras para normalizar y extender la práctica del surf adaptado. A las asociaciones Play and Train, Olas sin Barreras, Surf Sin Limits, Kind Surf…, se unen  ahora nuevos proyectos e iniciativas para el fomento y la profesionalización de esta disciplina.

Seminario Europeo de Surf Adaptado

El próximo 6 de octubre dará comienzo el primer Seminario Europeo de Surf Adaptado en el Bristol Sunset Beach de Corralejo, en Fuerteventura. El encuentro, al que asistirán surfistas paralímpicos de renombre a nivel internacional (Alana Nichols, Benôit Moreau y Gabriel Gorce), altos cargos del Comité Paralímpico Internacional, expertos médicos en clasificaciones deportivas paralímpicas y responsables de la Federación de Surf Internacional (ISA), tendrá entre sus objetivos sentar las bases para convertir el surf adaptado en deporte paralímpico.

En este sentido, la intervención de la clasificadora médica del Comité Paralímpico Internacional, Jessika Tidswell, tratará acerca de la clasificación médica necesaria para crear las bases de competición profesional del surf adaptado. De otro lado, el director de comunicación del IPC (Comité Paralímpico Internacional) explicará cuáles son las bases del movimiento paralímpico y planteará la ruta a seguir para que el surf adaptado pueda convertirse en deporte paralímpico.

Asimismo, el evento organizado por Play and Train, contará también con charlas acerca de las medidas antidopaje e información sobre los materiales necesarios para disfrutar del surf en función del tipo de discapacidad de cada deportista. Por su parte, representantes de la Federación Internacional de Surf expondrán en qué punto se encuentra el surf adaptado a nivel mundial y los pasos que deben darse para continuar extendiendo y facilitando este deporte.

Además, puesto que con este seminario se busca también crear una red de futuros organizadores y voluntarios en eventos de surf adaptado, con las conclusiones de las experiencias y conocimientos que se compartan en el evento, se creará una “guía online” que contenga las bases de la “metodología” del surf adaptado.

Jornadas de puertas abiertas de Surf Adaptado

El recién creado Comité Nacional de Surf Adaptado, el cual pretende fomentar y dar visibilidad a esta modalidad de surfing, ha realizado con éxito sus primeras “Jornadas de puertas abiertas”. El principal objetivo: acercar los beneficios de este deporte a todas aquellas personas que padecen algún problema de movilidad reducida.

Durante el pasado fin de semana, se vivieron dos días intensos de surf en el malecón de la playa de Zarautz. El fantástico tiempo y las buenas condiciones, que se dieron cita en el arenal, fueron perfectos para que estas jornadas se pudieran realizar en un entorno seguro y controlado. Estas condiciones garantizaron el aprendizaje y el disfrute de todos los asistentes, entre los cuales se encontraba Mikel Bidaurre que valoró así la experiencia: “la verdad que estoy muy contento, ha ido todo genial. Los voluntarios han estado increíbles y los monitores igual, no se puede pedir más. Yo nunca había hecho surf, llevaba mucho tiempo esperando y ha sido increíble”. Además una de las cosas más positivas y que mejor valoraron fue: “el buen ambiente y todo lo que hemos aprendido estos dos días ha sido lo más bonito”.  


Un fin de semana en el que los valores del deporte quedaron patentes nuevamente. La propia organización reconocía el éxito de las jornadas y agradecía el apoyo y la ayuda tanto de los voluntarios como de los organismos e instituciones colaboradoras como la Cruz Roja de Zarautz, Pukas Surf Eskola o la propia Federación Española de Surfing.

 

Surf solidario desarrollado por el club de surf Konporta K.E.

Y cerramos este artículo, con las sonrisas de los participantes de la última iniciativa solidaria del club de surf donostiarra Konporta K.E.  para chicos y chicas con diferentes discapacidades:

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder