02 Mar HISTORIAS DETRÁS DEL SURF

Una historia más allá de los límites, de las barreras que nos impone a veces la vida cruel y absurda, una historia de pasión y amor por la vida por el deporte y por el mar. Una historia de lucha, sobre nunca abandonar aquello que nos hace sentir vivos, aquello que nos acerca a la felicidad más pura, aquello que nos llena y consigue tatuar en nuestro rostro una sonrisa. La historia de Surf Sin Limits…

Surf Sin Limits

Decía Joseph Pulitzer que las crisis y las situaciones inesperadas, encierran a veces grandes oportunidades. En tu caso, parece que fue así. Una lesión te llevó a crear Surf Sin Limits. Cuéntanos, ¿qué sucedió?

Desde pequeña sentía pasión por el mar, sus historias y misterios, pero siempre lo viví desde fuera. Entrada a la adolescencia tuve mi primer contacto con este deporte, el surf me cautivó. Gracias a amigos y profesionales del medio tuve la oportunidad de conocer el mar desde dentro y con el surf, empecé a descubrir nuevas sensaciones que me engancharon aún más.

Un accidente de tráfico bastante aparatoso,  me incapacitó durante un tiempo y me alejó de todo aquello que amaba: el mar y el surf. Tras varias lesiones causadas por el accidente, mi movilidad se limitó bastante. Y a nivel emocional me sentía hundida, confusa, llena de miedos. Sin querer aceptar lo que me estaba sucediendo.

¿Cómo lo superaste?

A nivel físico tuve que aprender a vivir un surf diferente. Un surf acorde a mis limitaciones, donde los avances eran lentos, pero mis ganas de superación eran mayores.

Confié en profesionales del medio, ahora grandes amigos, que me aportaron su valía y su experiencia. Pero sobretodo, su calidad y calidez humana.

A nivel emocional, trabajé muy duro, superando miedos, saltando barreras (que quizás, solamente estaban en mi mente). Aprendí a despertar mis sentidos, ganando confianza, valentía y seguridad en mi misma. Y descubriendo lo que hoy por hoy significa el surf para mí.

Cada día vivo un nuevo reto. Descubro nuevas sensaciones en el agua, siento nuevas emociones y aprendo un poco más de toda esta magia. Una magia que existe en el mar y que me transmite mi gran pasión, que era y sigue siendo el surf.

received_10207656658362224. _ downloaded with UR Browser _

En otras entrevistas, comentas que, después de la lesión, empiezas a experimentar “un surf diferente pero especial”. Explícanos, ¿cómo es ese nuevo surf? ¿Qué lo hace tan especial?

Quizás, tras vivir esta historia de superación, siento el surf de un modo más especial.

Para mí, el surf no es solo mi deporte o mi afición, para mí es una forma de vida.

Durante todo ese tiempo he podido absorber lo que en sí me transmite mi pasión… el mar. Aprendí la importancia de ser equipo, de saber compartir, de saber transmitir, de saber estar en paz conmigo misma y en paz con los demás, de saber que no hay límites para aprender, pero sobretodo, aprendí que no hay límites para sentir nuevas sensaciones cada día.

Aprendí, en definitiva, que los valores más esenciales que nos aporta nuestro deporte, son los que debemos transmitir en nuestro día a día: Compartir, respetar, sentir y aprender a ser equipo.

¿Cómo acaba convirtiéndose toda esta experiencia y aprendizaje en Surf Sin Limits?

Surf Sin Limits forma parte de lo que soy, de lo que siento y de lo que creo.

Surf Sin Limits nace de toda esta magia, del sentimiento y de la ilusión por querer compartir nuevas sensaciones en el agua con personas especiales. Por querer descubrir nuevas emociones, por querer transmitir que no existen límites para aprender un deporte, disfrutar de él y conseguir la autonomía.

fotob35

 

¿Cuántos años lleva en marcha el proyecto? ¿Cómo han sido estos años? ¿Cuáles son los principales logros que remarcarías?

El sueño de crear Surf Sin Limits surge hace 5 años. Con pocos recursos, pero con grandes esfuerzos y trabajo diario. Surf Sin Limits ya es una realidad.

Somos una asociación Malagueña, enfocada a la realización de actividades físico-deportivas acuáticas adaptadas para personas con diversidad funcional. Siendo nuestra actividad principal, el surf y el Stand Up Paddle.

En Surf Sin Limits contamos con un programa adaptado para personas con diversidad funcional, donde enseñamos la técnica de nuestro deporte (SURF Y SUP) acorde a sus limitaciones. Potenciamos el aspecto físico trabajando la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la estabilidad… pero dándole también mucha importancia al aspecto emocional, donde estimulamos y reforzamos en todo momento, la conducta, las habilidades sociales y la comunicación.

Nuestra labor se realiza durante todo el año. En los meses de invierno (Octubre-Mayo) nos encontramos en piscinas cubiertas, donde nuestro trabajo es más personal y terapéutico. Y en los meses de veranos (Junio-Septiembre) nos trasladamos a la playa, donde ponemos en práctica todo lo aprendido durante el invierno, de un modo más lúdico, consiguiendo el objetivo principal de Surf Sin Limits: la autonomía.

Entre los objetivos de vuestro programa, hacéis especial énfasis en la “autonomía”. ¿Por qué es esto importante para los chavales?

El desarrollo de la autonomía personal es uno de los objetivos prioritarios en Surf Sin Limits.

En Surf Sin Limits creemos en la importancia de despertar las conciencias de las personas con diversidad funcional, hacerles partícipes de su propio proceso de desarrollo personal, de la plena realización de todos y cada uno de sus derechos que no son otros, que los derechos que tenemos el resto de personas.

Desde los comienzos de Surf Sin Limits hasta ahora, hemos llegado a crear un modelo rehabilitador, donde nuestra intención es crear conciencia y mejorar la calidad de vida, usando el SURF y el SUP como medio de sanación.

En Surf Sin Limits sabemos que la autonomía en nuestros chicos es importante porque facilita el aprendizaje, aumentan la autoestima y evitan la ansiedad.

IMG-20161122-WA0029. _ downloaded with UR Browser _

 

¿Cómo lo lográis?

Para una mejor evolución y desarrollo en nuestras sesiones, tenemos elaborado un plan de trabajo basado en un modelo de rutinas, a base de repeticiones, con objetivos a corto y a largo plazo que conseguir. Usamos diferentes sistemas de evolución y adaptación al medio, tanto dentro como fuera del agua. Y contamos con un programa de aprendizaje en SURF y SUP adaptado a sus limitaciones.

¿Qué representan para vuestros chavales las actividades que realizáis? ¿Cómo lo viven? ¿Cuáles son los principales beneficios y valores que se llevan?

En Surf Sin Limits contamos con programas personalizados y adaptados para cada participante compartiendo lo más importante: la Sonrisa.

En cada sesión aprendemos divirtiéndonos, compartimos el mismo espacio y tiempo, creando una completa normalización. Descubrimos nuevas sensaciones en el agua y sentimos nuevas emociones que se manifiestan con respuestas naturales. Existe comunicación dentro del agua, conexión, complicidad, confianza e ilusión por seguir trabajando y disfrutando de un Surf tan especial.

En Surf Sin Limits queremos dar a conocer y transmitir los beneficios que aportan estas actividades deportivas para la salud tanto física como mental, y hacemos participes a la familia como parte fundamental de esta actividad. Ellos ven los avances y mejoras de sus hijos, así como el disfrute de los mismos.

“Apuntamos a Sergio a Surf Sin Limits para que tuviera una alternativa de ocio diferente y teniendo en cuenta lo que más le motiva a él, el Agua. Pero, aparte de ocio, ha sido una terapia muy positiva para él: mejoras en la comunicación, en la coordinación de sus movimientos, en el equilibrio, en la comprensión y el seguimiento de órdenes (a nivel cognitivo), en empezar una tarea e intentar terminarla pese a su déficit de atención (concentración), en trabajar la imitación… Cuando ve en su Agenda que va al Surf, está feliz y, cuando sale, aparte de muy contento, está más tranquilo, ya que el deporte y en este caso el Surf le ayudan a quemar su exceso de energía. En definitiva, aprende divirtiéndose. Con el surf se trabajan muchas áreas complicadas para los niños con T.E.A, de una manera lúdica y muy motivadora”

 

Testimonio de Begoña (mamá de Sergio –T.E.A -6 años)

 

¿Qué objetivos tenéis marcados para este 2017? ¿Qué otros futuros proyectos tenéis en mente?

Queremos seguir transmitiendo la pasión que tenemos por nuestro deporte y por el mar. Así como seguir disfrutando y compartiendo nuevas sensaciones en el agua con nuestros surferos especiales, para ello hemos lanzado varias Campañas Solidarias para auto-financiarnos:

  • Campaña “Surf Sin Limits sobre ruedas”: Ruta solidaria de recogida de material de Surf y Sup en des-uso o de segunda mano.
  • Campaña “Huchas Solidarias Sin Limits”: son huchas pintadas por nuestros chicos que se colocarán en distintos centros para todo aquel que quiera colaborar y aportar un granito de arena.
  • Campaña “Lazos de Unión, Lazos Sin Limits”: Un lazo significa una sola unión, y en esta campaña queremos que os unáis a nosotros, formando parte de Surf Sin Limits (el coste de cada lazo es de 1,50€).
  • Campaña “En busca de un Padrino Sin Limits”: El apadrinamiento es la muestra de solidaridad y colaboración libre y meditada. Necesitamos la ayuda y colaboración de un Padrino que crea en nuestro bonito proyecto: un deporte sin límites. Surge por la necesidad de ayuda, de financiar las campañas de difusión, promoción y mantenimiento de la asociación, del apoyo moral y económico, y del compromiso.

 

De cara a futuro, nos hemos marcado los siguientes objetivos:

  • Máxima difusión, para que nuestro Surf llegue a más personas.
  • Rendir al máximo para que cada una de nuestras sesiones sea más factible y positiva tanto para nuestros participantes como monitores.
  • Más Surferos Especiales que quieran compartir con nosotros la magia de descubrir nuevas sensaciones en el agua.
  • Colaboración de voluntarios Sin Límites.

 

fotosb31

 

¿Cómo pueden las personas que lo deseen colaborar con vosotros?

Pueden contactar con Surf Sin Limits:

 

Surf Sin Limits es ya una realidad, con mucha fuerza y posibilidades de expandirse. Para esto necesitamos la ayuda y colaboración de cualquier amigo, organismo y/o empresa que crea en nuestro sueño: un deporte sin límites. Queremos que Surf Sin Limits siga creciendo, pero para ello necesitamos reforzar nuestros puntos más débiles:

  • Socios: Necesitamos que nuestra asociación siga creciendo, y hacer de Surf Sin Limits nuestro día a día, con tan solo 10€ al mes a: Asociación Surfsinlimits ES43 2100 6029 2502 8519 –Caixabank-   Donde puede colaborar todo aquel que crea en esta magia, la de alimentar sonrisas en el agua.
  • Material: Queremos aumentar el número de participantes, pero para ello necesitamos un número mayor de tablas (Sup y Sup), neoprenos, lycras, chalecos, cascos, remos…
  • Lugar físico para la realización de nuestras actividades. Una piscina cubierta para los meses de invierno, así como una playa de fácil acceso para la temporada de verano.
  • Transporte: Necesitamos poder transportar el material para nuestra actividades, como a los chicos que sus papas no pueden hacerlo.
  • Voluntarios: Necesitamos amigos que quieran compartir estas experiencias con nosotros. La importancia del voluntario Surf Sin Limits, tener ganas, interés e implicación para formar parte de este bonito proyecto, y a su vez, tener un mínimo de compromiso.
  • Difusión: Queremos que Surf Sin Limits llegue a todo el mundo por igual.
  • Donaciones y aportaciones por parte de todos los que creemos en un Surf Especial, con el único fin de ayudarnos a seguir alimentando sonrisas en el agua. –Asociación SURFSINLIMITS- ES43 2100 6029 2502 8519 –caixabank-

 

Galería de fotos Surf Sin Limits

 

¿Algo más qué te gustaría añadir?

Quiero agradecer a todas las personas que han y que siguen formando parte de mi historia:

  • En primer lugar, quiero agradecer a mi familia, a mis hijos (Javier y Lucia), por apoyarme desde los comienzos, por estar a mi lado en lo bueno como en lo regular, por no dejarme caer en los momentos más difíciles, y por recordarme cada día que hay que seguir creyendo en la magia, porque: “Si uno cree en algo con todas sus fuerzas, se puede hacer realidad”.
  • Quiero agradecer a la familia de mis surferos especiales, por confiarnos sus tesoros más preciados, y por seguir luchando con nosotros, día a día, para que Surf Sin Limits siga adelante.
  • Agradecer al Equipo de voluntarios que compone Surf Sin Limits: socorristas, monitores de Surf, monitores de educación especial, pero sobretodo, amantes del mar y de nuestros chicos especiales. Que no olvidan, en ninguna sesión, el bien más preciado: la Sonrisa.
  • Gracias al Equipo B3 de Tarifa, por ofrecernos material de SURF para nuestras actividades, y por confiar en este bonito proyecto.
  • Gracias a Daniel Parres y a Alex Mora (de Parres Center Watersport –Alicante-) por ser unos de los primeros en confiar en Surf Sin Limits, y apoyarnos con material de SUP para nuestras actividades.
  • Y, por último, y no menos importante, Gracias al número de personas que nos apoyan desde la distancia, donde recibimos mensajes de cariño, de ilusión y de fuerza para seguir adelante.

¡¡Mil Gracias de corazón, porque juntos formamos SURF SIN LIMITS!!

Esta es la historia de una comunidad, de la necesidad de compartir, respetar, sentir y aprender. Una historia de historias que esperamos sigan creciendo juntos y surfeando hacia una vida más plena y más feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lorenasauram@gmail.com

Surf Sin Limits es una asociación Malagueña. Nos dedicamos a la realización de actividades físico-deportivas acuáticas adaptadas para personas con diversidad funcional . Nuestra actividad principal es el Surf y el Stand up Paddle.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder