05 Feb EL SURF Y EL OCÉANO AYUDAN EN LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Escritora, Yogi, Surfer y Fotógrafa. Hoy conocemos la historia de Nio, que fue salvada por el surf.

Nio Poniatovski ha sufrido de ansiedad y depresión toda su vida.

Después de mudarse a Australia desde Suecia, el surf se convirtió en su salvador y la llevó a la recuperación.

Las píldoras no son la respuesta

Nio ahora comparte sus experiencias con el surf y la terapia alternativa para ayudar a los demás.

“Después de sufrir silenciosamente de ansiedad y depresión toda mi vida, choqué contra una pared. Estaba en la universidad y me había mudado por todo el mundo desde Suecia.

Me encerré en mi dormitorio durante cuatro días sin comida y sin dormir. No sentía que valiera la pena levantarme y salir al mundo.”

Numerosos doctores que visitó en Australia, le habían recetado multitud de antidepresivos. Pero Nio sabía que no había drogas capaces de sacarla de la oscuridad.

Lo que necesitaba eran soluciones de soporte y proactivas. Llenarse de píldoras no era la respuesta.

“Siempre me había sentido especialmente atraída por el mar. Es un lugar impredecible que puede pasar de la calma a la naturaleza en un instante, al igual que mi estado mental.

Cuando llegué a Australia por primera vez, me pasaba horas en la playa observando las olas, las personas que surcaban las olas y las sonrisas tranquilas y alegres en las caras de los surfistas.

Así que reservé mi primera clase de surf con Kelly en Manly Surf School y nunca miré hacia atrás.”

La terapia del surf, cada vez más popular en el mundo

Desde ayudar a los veteranos con trastorno de estrés postraumático hasta mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades especiales, la terapia de surf es cada vez más popular en todo el mundo.

Según mi propia experiencia, estas son cinco formas en que el surf puede mejorar tu salud mental cuando estás luchando contra la depresión:

1. El ‘subidón’ es algo real

Esa sensación de un subidón natural después de coger una ola proviene de niveles elevados de dopamina y adrenalina.

La adrenalina aumenta nuestro ritmo cardíaco y hace que nuestros cuerpos produzcan «estrés positivo». Este estrés positivo nos condicionará a lidiar con el estrés de la vida cotidiana.

 

El neurotransmisor químico, la dopamina, se activa cuando hacemos algo que amamos. Es ese subidón natural que te hace volver al agua.

2. Estás conectando con la naturaleza

No es secreto que estar al aire libre mejora tu estado mental. Respirar aire fresco y absorber la vitamina D hará maravillas por su estado mental.

La investigación llevada a cabo por BMC Psychiatry sugiere que la exposición al aire marino puede disminuir la depresión debido a los iones negativos presentes en él.

3. Es una Desconexión Adecuada

En una sociedad que nos lleva a estar cada vez más conectados, es difícil encontrar un descanso. Se espera que podamos estar disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

Sin embargo, no hay tecnología en el line up. Es el único momento en que siento que realmente puedo desconectarme del mundo y simplemente estar en mi cuerpo y cabeza y realmente sentirme vivo.

  1. Requiere enfoque

El surf te atrae al momento. Si pierdes el enfoque en un momento dado, desaparecerás. Es así de simple. Estar en esta zona tiende a quitarte la capacidad de pensar en otros asuntos de la vida. Te da un descanso de estar ansioso o deprimido.

El surf me ha enseñado a ser más consciente del océano, a centrarme en una cosa y a entrenarme para no dejar que mi cerebro divague en lugares de miedo.

Una buena lectura sobre este tema es el libro de Sam Bleakley Mindfulness and Surfing: Reflections for Saltwater Soul

5. Conocerás a gente

Los surfistas son las personas más con los pies en la tierra que he conocido. Claro, hay egos y egos, pero la mayoría de las veces es un gran lugar para conocer gente de ideas afines.

Como no hay teléfonos, las conexiones que hacemos en el agua son genuinas.

Incluso se organizan eventos y grupos centrados en el surf para apoyar a las personas que luchan con problemas de salud mental.

Un ejemplo son los Fluro Friday de OneWave en playas de todo el mundo.

OneWave es una organización sin fines de lucro que utiliza la terapia del surf y de agua salada para ayudar a las personas a recuperarse de problemas de salud mental.

Artículo original:  The Inertia

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder