16 Nov VETERANOS DE GUERRA Y SURF TERAPÉUTICO

Los que pasamos horas y hora en el agua, conocemos bien los efectos beneficiosos del surf en nuestra salud. No sólo los beneficios físicos, sino lo que aporta el surf a nuestra mente.

El surf y el océano son curativos. Pero, ¿cuánto? ¿Puede el surf ayudar a los que sufren Síndrome de Estrés Post Traumático? Los problemas de un veterano de guerra son, sin duda, problemas emocionales difíciles de resolver. 1 de cada 3 veteranos sufren este trastorno, y el 40% acuden a terapias.

Militares que participaron de la guerra de Irak, se encuentran en la actualidad lidiando con la depresión y con lesiones cerebrales traumáticas. Se ha llegado a la conclusión que el surf es tremendamente beneficioso a la hora de lidiar con este tipo de problemas emocionales.

Resurface, la película

Un grupo de documentalistas se propuso explorar e investigar en este campo curativo del surf en este colectivo tan afectado por haber vivido una guerra en primera persona. La película documenta las historias de veteranos militares que utilizan la terapia de surf para hacer frente al trastorno de estrés postraumático y transformar sus vidas.

Después de filmar durante más de un año con veteranos y organizaciones que ofrecen sesiones de terapia de surf, como Operation Surf y la Jimmy Miller Memorial Foundation (JMMF), los realizadores están en la etapa final de producción. Han lanzado una Campaña Kickstarter para recaudar los fondos necesarios para completarlo.

El origen de Resurface

La idea de Resurface surgió después de la proyección el último documental del equipo de filmación: Slomo. Este documental ganó una docena de premios, incluidos SXSW y AFI Docs, y fue seleccionado como Op-Doc del New York Times.

Slomo se centró en un neurólogo apodado «Slomo» que abruptamente abandonó su carrera médica para pasar sus días patinando por el paseo marítimo de Pacific Beach en San Diego. Slomo descubrió que estar en movimiento patinando lo ponía «en la zona», trayéndole paz y conectividad.

Después de una proyección de la película, un espectador compartió que estar en una ola al surfear también puede poner a alguien “en la zona”.

Siguiendo con ese comentario, el director de Slomo, Josh Izenberg, descubrió un creciente cuerpo de investigación que demuestra los efectos de rehabilitación del surf. Además, particularmente en los veteranos militares.

Bobby Lane, veterano marine que sirvió en Irak

Resurface se centra principalmente en el veterano del Cuerpo de Marines de los EEUU que sirvió en Iraq, Bobby Lane. Bobby sufrió dos lesiones cerebrales traumáticas cuando su pelotón fue asaltado con cinco bombas durante su camino de 11 días en Irak.

Al regresar a casa, sufrió de trastorno de estrés postraumático y noches sin dormir llenas de pesadillas. Se puso tan mal que planeó suicidarse. Pero primero quería cumplir una lista de deseos: entre ellos surfear.

Bobby viajó de Texas a California para vivir una semana de surf con Operation Surf, una organización dirigida por el ex surfista profesional Van Curaza.

El tiempo que Bobby pasó en el agua le salvó la vida. Su plan era suicidarse al regresar a Texas, pero el surf le trajo una nueva paz. Él lo explicó así: «Ahora lo veo, si la vida se pone demasiado dura, siempre está el océano».

Surfear permite que te alejes del estrés

Otros veteranos han tenido experiencias transformativas similares. Carly Rogers, Directora de Programas para el JMMF, explica que «el enfoque intenso y el trabajo extenuante que se requiere para surfear le permite a las personas alejar sus mentes del estrés y participar completamente en el momento», dice ella.

Superar los desafíos y a menudo el miedo que supone estar en el océano, supone para los veteranos un nuevo impulso para su confianza. Eugene Winters, un veterano que participó en sesiones de terapia de surf con JMMF, explica muy bien esta sensación: «Si aprendí a surfear, ¿qué más puedo hacer?»

¿Qué está pasando en el cerebro de estos veteranos cuando surfean?

Para Resurface, los realizadores entrevistaron al biólogo marino Dr. Wallace J. Nichols. El Dr. Nichols escribió el best-seller del New York Times ‘Blue Mind’, en el que la ciencia muestra de manera sorprendente cómo estar cerca y dentro del agua puede hacerte más feliz.

El Dr. Nichols también compartió que muchos veteranos dicen que después de una sesión de surf, consiguen su primera noche de dormir bien en mucho tiempo, y no solo porque el surf es agotador. Cuando cierran los ojos, ven destellos de su día en el océano, no repeticiones del trauma que resultó en su trastorno de estrés postraumático.

Así que parece quedar demostrado que surfear y la terapia oceánica ayudan a aliviar los síntomas del estrés postraumático y proporciona a los veteranos una salida saludable para reemplazar la adrenalina y la acción del combate.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder