22 Jun SURF Y MUJERES DE LEYENDA

 

Empezar este artículo como surf femenino sería un error, ya que no hay surf femenino o surf masculino, solo existe el surf, y este puede estar practicado por hombres o por mujeres. En esta ocasión hablaremos del segundo, del que está practicado por mujeres y que en los últimos años ha evolucionado de manera exponencial. Lo que antes era una casualidad o una novedad en el agua, a día de hoy se ha convertido en algo natural y ya no extraña a nadie ver a chicas surfeando al mismo nivel que los chicos, realizando maniobras imposibles o tubos increíbles.

a-olas-3

Desde la Surfer Rule, siempre hemos querido  dar voz a todas estas chicas que pese a que ya demostraron todo lo que tenían que demostrar y su nivel de surfing, no deja nada que envidiar al practicado por hombres.

Queremos hacer un recorrido por las diferentes leyendas y pioneras de este deporte a lo largo y ancho del planeta. Queremos conocer quienes fueron esas primeras surfistas que sentaron cátedra y empezaron un camino que llega hasta nuestros días.

LOS ORÍGENES

Para conocer a esas primeras mujeres que cabalgaban las olas, deberíamos irnos casi hasta los tiempos del Capitán Cook en 1767, que en sus escritos ya relataba como durante su viaje a las islas hawaianas, había visto a hombres y mujeres deslizarse encima de las olas con unas tablas de madera ovaladas, estas serían las primeras que estarían registradas, pero tal vez las más influyentes y las que cambiaron el mundo del surf practicado por mujeres hayan sido las siguientes:

1915_isabelle_lathem

Foto www.encyclopediaofsurfing.com

LAS PIONERAS

Isabel Letham (1899-1995) se cree, hay alguna controversia al respecto, que esta instructora de natación fue la primera mujer en subir a una tabla de surf de tradición hawaiana. Fue con el gran Duke Kahanamoku en 1915 en la playa Freshwater, Sídney

Cuando Letham murió en 1995, sus cenizas fueron esparcidas por surfistas en el mar en frente a la playa de Freshwater.

blake_marybud1

Mary Ann Hawkins (1919-1993) fue una de las surfistas más destacada en la década de 1930, ganó varios años de manera consecutiva el Pacific Coast Women’s Surfboard Championships (1938, 1939 y 1940). Toda una leyenda del surf moderno que fue descrita como “figura y aspecto de una estrella de cine y la gracia personificada en el agua”.

marge_calhoun_maki

Marge Calhoun (1926- ) mujer de surf y madre de surf, matriarca de la familia Calhoun surf. Esta californiana que empezó en el mundo del surf en Malibú en 1955 trabajaba como doble de acción en los años 50 y 60 y apareció en películas vinculadas al mundo del surf como las películas de Bud Browne cineasta de surf de finales de los años 50, así como en el vídeo recopilatorio “Surfing the 50´s”. También apareció en el documental emitido “Surfing for live” (1999) y en “Girl in the curl: A Century of women in surfing”.

En 1958 ganó el Makaha Internacional y en el 2003 fue incluida en el paseo de la fama de Surf en Huntington Beach.

margo_921

Margo Oberg (1953- ): fue la primera mujer en dedicarse al surf de manera profesional ganando multitud de campeonatos a lo largo de su carrera. De manera no oficial fue coronada en 1976 y 1977 como la “Women’s World Champion”.

rell-sunn

Rell Sunn (1950-1998): tal vez una de las mujeres más influyentes en el surf practicado por mujeres. Toda una pionera dentro del surf profesional femenino y la primera mujer socorrista en Hawái. Contribuyó a la creación de la asociación “Women’s Surfing Hui” y la “Asociación de Surf Profesional Femenino”. En 1975 fundó el circuito profesional de surf femenino y en 1982 ocupaba el primer puesto en la clasificación de surf profesional en el mundo.

Sunn comenzó a surfear a la pronta edad de 4 años. En 1997, se rodó un documental sobre su vida, “Heart of the Sea” realizado por Charlotte Lagarde y Lisa Denker.

En 1983 durante un circuito profesional en California, Rell notó un pequeño bulto en su pecho. Con tan solo 32 años y en la cima de su carrera los médicos le diagnosticaron un cáncer de mama muy avanzado, con el cual no le daban mucho tiempo de vida. A los 47 años, cuándo la situación de su enfermedad era ya muy crítica, Rell no quiso fallecer en el hospital y pido que la trasladasen a su pueblo natal, en Hawái, allí fue despedida por una multitud de surfistas que acompañaron las cenizas transportadas por su hija hasta el interior del océano.

mary_anne_hawkins_895

Hasta aquí un repaso de las mujeres más influyentes en el mundo del surf. Con este artículo esperamos abrir y dar visibilidad a todas esas surfistas que pese al gran nivel que atesoran, a veces no tienen la repercusión o el reconocimiento que se merecen.

Texto Víctor Gallego

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder